viernes. 19.07.2024
Alfonso Merlos, vicepresidente de Dexter
Alfonso Merlos, vicepresidente de Dexter

El 2024 está siendo un año lleno de buenas noticias para DEXTER, la compañía, líder en capital privado en España. Por un lado, durante este ejercicio celebran su quinto aniversario tras haber logrado un vertiginoso crecimiento en toda España y donde ya preparan su llegada a Latinoamérica y El Caribe; y por otro han logrado modificar el concepto o la idea existente en nuestro país acerca del capital privado y la financiación alternativa hasta el punto de que actualmente se encuentra en su mejor momento histórico. 

Uno de los grandes artífices de su nacimiento, consolidación y expansión es Alfonso Merlos, COO de la compañía, quien asegura en una entrevista con El MIRA que el éxito del grupo reside en lo mucho y lo bien que se ha sembrado a lo largo de estos últimos años. A todo ello también se suman otros factores como el auge que vive el sector, especialmente en la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía y los resultados de este primer semestre supondrán un claro avance respecto a las altas previsiones con las que DEXTER afronta la segunda parte del año. 

Cambio de la financiación alternativa

En España está cambiando. Nosotros lo venimos detectando desde el primer año de nacimiento de la compañía en dos rasgos o parámetros. El primero de ellos es cómo está aumentando la calidad de los clientes. La financiación extrabancaria, alternativa o complementaria a la bancaria ha dejado de ser una vía secundaria, un carril auxiliar de esa gran autopista que era la que ocupaban las cajas de ahorros y los bancos para ser un canal más, para ser una autopista o una autovía más. Y eso significa que el cliente no recurre a la financiación alternativa como último recurso sino como una herramienta más que juega de tú a tú con la financiación bancaria.

El segundo va directamente ligado sobre la forma en la que ha cambiado y está cambiando la financiación alternativa. Cada día, empresas más potentes están financiándose con tickets más grandes. Nosotros comenzamos en el millón de euros y llegamos en un mismo riesgo hasta 150 millones. El empresario ya no le tiene miedo a entrar en una operación de financiación alternativa que signifiquen 40, 50 o 60 millones. Y nosotros disponemos de esos fondos. 

Préstamos a partir de 300.000 euros para Pymes

Hay una realidad en España, nos guste más o nos guste menos, y es que el crédito de empresas ha dejado de ser el producto de los bancos. Cada pequeño y mediano empresario lo está notando cuando acude a su oficina y que en determinadas situaciones la había socorrido con liquidez y ahora se encuentra con dificultades. Eso significa que nosotros hemos hecho un particular esfuerzo para, también a esos pequeños empresarios que pueden demandar préstamos de 400.000, 500.000 u 800.000 euros, llegar a ellos y cubramos esas necesidades de liquidez.

Estamos ocupando el espacio que el sistema bancario tradicional está dejando libre. Lo principal es que con ese capital que le aportamos a los empresarios por un lado hagan crecer a sus compañías, pero también a veces puedan reestructurarse y cubrir determinados huecos de liquidez y que la compañía siga adelante. 

Claves para ser líder del capital privado

Esta es una empresa formada por un equipo muy grande en número, en la calidad, la profesionalidad, la especialización, la experiencia y el dominio de cada una de las áreas de DEXTER. Eso es lo que el cliente percibe como nuestro éxito. Cuando el cliente cruza la puerta de DEXTER, cuando trabaja con nosotros y tiene la oportunidad de acceder a capital se siente muy arropado, acompañado y seguro.

Es muy complicado transmitir confianza y seguridad si no tienes detrás a un gran equipo. Yo diría que DEXTER es ya una gran familia.

Yeidi Ramírez, CEO de Dexter Global, y Alfonso Merlos, COO de la compañía líder en financiación de capital privado
Yeidi Ramírez, CEO de Dexter Global, y Alfonso Merlos, COO de la compañía líder en financiación de capital privado

La sede de DEXTER en Marbella

Somos orgullosamente españoles, andaluces, malagueños y marbellíes. Estamos viendo que en esta franja, no solo Marbella sino también de Estepona, Benahavís y toda la franja de la Costa del Sol se ha transformado en un enorme imán y foco de atracción para los inversores internacionales. No hablo solo del sector inmobiliario, cada día más empresas, algunas de otras partes de España, viene aquí a instalar sus cuarteles generales.

De otro lado, compañías del extranjero, instalan sus sucursales en Málaga y, en ocasiones, en Marbella. Marbella se ha convertido en una gran ciudad con un enorme poderío económico y nosotros, a pesar de tener nuestra segunda sede en Madrid y otra en Londres, estamos tremendamente confortables. El ecosistema que se ha creado es muy potente y precioso para el negocio de la gestión y la intermediación financiera. 

La singularidad del Grupo DEXTER

Hay que atribuirle a Yeidy Ramírez y a quienes la hemos acompañado desde el primer momento ese mérito. Ella ha sabido impregnar de su alma, su esencia su forma de hacer las cosas todo lo que es el sistema de trabajo de la compañía. Eso es algo que notamos quienes formamos parte de ella, desde el cuadro directivo hasta la plantilla y colaboradores. Cuando alguien cruza las paredes de DEXTER y nos conoce eso también lo percibe. Somos un equipo tremendamente humano y todos esos rasgos e ingredientes pueden favorecer el desarrollo de negocio y aquí en DEXTER están muy presentes. 

Balance de los primeros 5 años

El balance es inmejorable. Hemos ampliado el mercado en toda España, saliendo primero de Andalucía hasta llegar a financiar grandes operaciones por todo el país con grandes empresas detrás. También han ido creciendo los fondos que gestionamos -actualmente son más de 60 fondos- y actualmente estamos en un momento dando el salto a América Latina y El Caribe y, de otro lado, captando fondos del mundo árabe. La actividad en la compañía es frenética, por lo que no se me ocurre otro concepto mejor que inmejorable para definir lo que nosotros pensábamos que íbamos a ser capaces de cosechar 5 años después y lo que estamos recogiendo".

Alfonso Merlos: "Estos 5 años de DEXTER son inmejorables, hemos creado un potente...