martes. 10.09.2024
Pez araña en las costas de España
Pez araña en las costas de España

De Jerez de la Frontera hasta Galicia, en toda España el pez araña está siendo el tema más candente para los bañistas de todo el país. Conocido como pez araña, pez escorpiónfaneca o Trachinus Draco en su nombre científico, este animal marino está causando estragos en las costas españolas dejando numerosos heridos por su dolorosa y tóxica picadura. Tan solo en Galicia, ya han sido atendidas más de 700 personas por la picadura de este pez que está siendo el protagonista indeseado de este verano.

El pez araña destaca por su apariencia de color pardo verdoso que lo hacen casi imposible de apreciar para el ojo humano. Además, siempre suelen estar semienterrados en los fondos arenosos del mar, por lo que es muy frecuente en las orillas de la playa, sobre todo cuando la marea está baja. Una peculiaridad que ha llevado que muchos bañistas los hayan pisado sin querer, sufriendo las consecuencias de sus picaduras.

Ante su imperceptible presencia, es crucial estar muy pendiente e intentar detectar el animal para no pisarlo, pues es así como actúa con sus espinas para defenderse. Su picadura puede derivar a ciertos problemas de salud, y sobre todo en Galicia, ya llevan unas semanas haciéndose notar con picaduras a cientos de bañistas.

Todo lo que debes saber sobre el pez araña que vive las costas españolas

El pez araña, pez escorpión o faneca, conocido científicamente como Trachinus draco, es un animal marino que ronda los 15-50 centímetros. Este cuenta con una aleta dorsal cuyos radios están conectados a unas glándulas de veneno que pueden derivar a lesiones dolorosas para quienes sufren su picadura. Con el contacto libera una toxina por sus espinas provocando que el bañista pueda llegar hasta perder el conocimiento.

Pez araña en las costas de España
Pez araña en las costas de España

Su hábitat natural son los fondos blancos, fangosos y arenosos del mar, donde se entierra dejando tan solo los ojos a la vista. Este puede nadar hasta los 100 metros de profundidad, aunque lo más normal sería encontrarlo en zonas menos profundas de aguas mediterráneas o atlánticas.

Con la llegada del verano, estos animales marinos se acercan todavía más a las orillas para alimentarse de pequeños mariscos, cangrejos y peces, con los que aumenta el riesgo de picaduras entre bañistas. De esta manera, el veneno de sus espinas es un sistema de defensa contra posibles ataques de depredadores. 

Pez Araña - Trachinus draco
Pez Araña - Trachinus draco

La mordedura del pez araña puede provocar inflamación, dolor intenso, quemazón, y en los casos más graves, vómitos, fiebre, insuficiencia cardíaca, respiratoria e incluso convulsiones. Por ello, lo más adecuado es acudir rápidamente a un centro sanitario para que nos traten la picadura. El pico dolor máximo suele darse entre los 30 y 40 minutos siguientes a la picadura, aunque dependiendo de la víctima pueden darse pasadas las dos horas y continuar por las siguientes 24 horas.

Qué hacer si te pica un pez araña 

En el caso de sufrir la picadura de un pez araña, lo primero que debemos hacer es salir del agua, retirar las espinas sin frotar y limpiar suavemente la zona. Lo ideal sería acudir directamente a un centro médico para que examinen la picadura, pero de no ser posible, debes de tener en cuenta que existen varios remedios caseros para aliviar el dolor.

Pez araña o faneca en las costas españolas
Pez araña o faneca en las costas españolas

Lo más recomendable es sumergir la zona afectada en agua caliente durante al menos 45 minutos. Una vez sumergido y con la zona de la picadura desinfectada, lo más recomendado es aplicar una crema tópica con antihistamínicos o corticoides suaves que rebajen la zona inflamada.

Por último, lo ideal sería cubrir le pie y proteger la zona afectada hasta que pasadas 24 horas se cure. Eso sí, no todas las picaduras afectan por igual y no todas pueden suponer un contratiempo grave. En la mayoría de casos, los bañistas pueden seguir disfrutando del día de playa pese a que siempre viene bien saber qué hacer en estas situaciones para no alarmarnos en exceso y saber actuar por si hace falta que acudamos a urgencias.

El animal marino que pica en las playas de España: el pez araña