sábado. 25.06.2022

Anuncian una nueva ola de Coronavirus en España en otoño

Las bajas temperaturas favorecerán que permanezcamos más tiempo en espacios cerrados, algo que podrá influir en la propagación del Coronavirus
Una nueva ola de Coronavirus llegará a España en otoño
Una nueva ola de Coronavirus llegará a España en otoño

No nos libramos de él tan fácilmente. Margarita del Val prevé una nueva ola de Covid en otoño. No es un mal augurio, aunque lo parezca, porque la investigadora del CSIC y viróloga de gran experiencia, considera que las vacunas harán que no sea tan virulenta.

Las bajas temperaturas favorecerán que permanezcamos más tiempo en espacios cerrados, algo que podrá influir en la propagación del Coronavirus. De ahí que Margarita del Val crea que es casi seguro que tengamos una nueva ola de Covid, pero la situación vacunal de España es infinitamente mejor que en meses anteriores.

"Este virus, que se transmite mejor cuando estamos en sitios cerrados, en cuanto empiece el frío, igual que pasó el año pasado, empiece a subir muy rápidamente su incidencia. Pero estamos en una situación muy buena. La pandemia está mucho más controlada que antes porque, aunque suba la incidencia, ahora, lo importante que hay que mirar es cuántos casos graves hay y, en particular, cuántos hay entre vacunados y entre no vacunados. 

Insistencia en la vacunación

Margarita del Val, ha instado a aquellos que no se han vacunado que lo hagan ante el riesgo de contagiarse y sufrir la enfermedad de forma grave y de morir. Al mismo tiempo ha recordado a los que se han vacunado, que pueden infectarse y transmitir a otro.  "Las personas que no se han vacunado, que siguen teniendo el mismo riesgo que antes porque no les estamos protegiendo los demás. La vacuna está haciendo efecto en nosotros, pero también podemos contagiar.

No somos personas tan seguras para ellos. Ellos siguen teniendo el mismo riesgo. Entre esas personas que no se han vacunado, alrededor de un millón y pico en España, que son poquísimas, sin embargo, se estima que puede haber un par de miles de muertos.  Entonces, que se den cuenta y se vacunen. Que no tengan recelo de las vacunas, que le tengan más miedo al virus, aunque sean relativamente jóvenes".

Dosis de refuerzo

Margarita de Val defiende la cobertura inmunitaria de las vacunas contra el Covid que se han administrado. La protección contra la enfermedad grave se mantiene incluso para las personas mayores, asegura la viróloga que explica que si se ha decidido administrar una tercera dosis a los residentes es solo "por precaución".

Anuncian una nueva ola de Coronavirus en España en otoño