miércoles. 10.08.2022

Claves para preparar los exámenes de oposición

Una rutina diaria saludable de sueño, alimentación y autocuidado te ayudarán en esos momentos

Claves para preparar los exámenes de oposición

Una rutina diaria saludable de sueño, alimentación y autocuidado te ayudarán en esos momentos

El porcentaje de personas que están preparando una oposición en España es una cifra que no deja de crecer; y también lo es la cantidad de personas que necesita acudir a un psicólogo para poder manejar los cuadros de ansiedad durante la preparación, uno de los principales problemas al que suelen enfrentarse los opositores.

María García Salinas, psicóloga de Blua de Sanitas, ofrece una serie de consejos para afrontar este tipo de exámenes.

En primer lugar, "es importante aprender a manejar la ansiedad y el agobio propio de estas situaciones. Lo primero es comprender que forma parte del proceso, que se trata de una alarma que nos indica que algo importante está ocurriendo evitando el temor que nos genera pensar que no vamos a aprobar. Una buena estrategia es la práctica de ejercicios de relajación como la respiración diafragmática".

Para evitar este tipo de situaciones, se recomienda una planificación realista y flexible y llevar una rutina diaria saludable en cuanto a sueño, alimentación y autocuidado.

Esto nos permitirá conseguir un rendimiento óptimo en cuanto a concentración y memorización ya que es vital que nuestro organismo se encuentre en las mejores condiciones para minimizar los obstáculos y dificultades a la hora de estudiar las oposiciones.

La psicóloga de Blua de Sanitas recuerda que "hay que tener en cuenta que la planificación nos debe permitir manejar imprevistos y dedicar tiempo a otras actividades. La planificación es una forma de ayudarnos a cumplir nuestro objetivo pero no debemos ser esclavos de ella".

Además, se recomienda entender la oposición como un trabajo y, por tanto, prever una media de 8 horas de estudio diario que se pueden incrementar a medida que se acerque la fecha del examen.

Es importante también hacer pequeños parones cada hora de 5 o 10 minutos y un descanso más largo a mitad de la jornada para evitar la fatiga.

Otro de los caballos de batalla de los opositores es el sentimiento de soledad y aislamiento. Si bien es cierto que es probable que se dedique menos tiempo a socializar lo más importante es que la comunicación con familiares y amigos fluya a pesar de las dificultades; que ambas partes puedan expresarse para poder encontrar un punto de encuentro.

Claves para preparar los exámenes de oposición
Comentarios