lunes 25/10/21

Cómo acabar con una plaga de ratas

Las ratas aprovechan cada hueco que se encuentre en tu hogar o en tu urbanización para intentar encontrar alimentos
Cómo acabar con una plaga de ratas
Cómo acabar con una plaga de ratas

Las plagas en la casa son muy estresantes y difíciles de eliminar, principalmente si son de ratas. Estos molestos roedores han llegado a muchas casas y hay quienes no saben la manera de deshacerse de ellos. Es por ello que te enseñaré cómo acabar con una plaga de ratas, y otros datos que te servirán dependiendo del tipo que sean.

Tipos de ratas

Sabemos bien que dependiendo de la zona en la que nos ubiquemos, es que encontraremos distintos tipos de animales de la misma especie, y eso mismo sucede con las ratas. Los tipos más comunes y que se encuentran en las zonas urbanas, son la rata negra, la rata gris y el ratón doméstico.

Cada una llega a los hogares en busca de dos elementos esenciales: comida y un lugar donde instalarse. Y si bien sabemos lo primero que buscan, puede que se desconozcan datos importantes, como sus características y los hábitos de estas, los cuales pueden ser riesgosos para nuestra salud, y el riesgo aumenta si su estadía es prolongada.

Rata negra

Las ratas negras están mayormente instaladas por las zonas costeras, y una gran parte de ellas se encuentran en los puertos.

A partir de ese lugar buscan otros lugares en donde asentarse y hacer sus madrigueras, normalmente estos son las bodegas de los barcos y almacenes de mercancía; a muchas también se les ha visto en las buhardillas y tejados de algunas viviendas.

Este tipo de ratas son poco estrictas con su alimentación, por lo que si se trata de alejarse de una vivienda, la comida no será la razón. Son animales que se ven mayormente durante la noche.

Conjuntamente, estos roedores tienden a medir entre 32 y 46 cm de longitud.

Rata gris

La rata gris es de los roedores que prefiere estar más cerca del hombre, lo que significa que uno de esos lugares son nuestras casas, y esto es así debido a que saben que de esa manera van a lograr obtener más fácilmente comida.

Estos animales suelen hacer sus madrigueras en los sótanos, alcantarillas y túneles, por lo que se puede ver que ha logrado adaptarse a distintos lugares, con tal de estar cerca de una fuente de alimento segura.

Ratas invaden una urbanización de Jerez al entrar desde un descampado que no limpia el Ayuntamiento

Son, además, muy ágiles, han logrado trepar distintos tipos de paredes, incluida las lisas. Al mismo tiempo, se encargan de roer en la madera y muros, por lo que pueden llegar a causar muchos problemas en la casa. El tamaño de estas tampoco es favorable, ya que miden entre 27 y 36 cm.

Ratón doméstico

Por último, se encuentra el ratón doméstico, este es el más común dentro de las casas, que al medir no más de 10 cm, logra instalarse en ellas fácilmente. Además, al ser su radio de acción de entre 3 y 10 metros, no es posible que se vaya muy lejos, y mucho menos que abandone el lugar.

Son roedores ágiles debido a su tamaño, trepan y saltan fácilmente, por lo que puede ser difícil capturarlos.

Métodos para acabar con las plagas de ratas

En la actualidad, hay una gran variedad de formas y productos con los que puedes deshacerte de las ratas que hay en tu vivienda. Estos han ido mejorando, de modo que podemos encontrar algunos métodos que son más efectivos que otros.

Las siguientes opciones pueden ser aplicadas en casas o instalaciones más amplias dedicadas a la alimentación o ganadería.

  • Cola: Utilizar la cola o pegamento ha resultado muy bien cuando se trata de capturar a estos intrusos, principalmente con los ratones domésticos y las ratas grises. Para usar este método sólo se debe aplicar un poco en los lugares cerca de huecos o ranuras de la casa. En poco tiempo verás cómo va disminuyendo la plaga.
  • Bloques de parafina y cereal: Este plaguicida para roedores es una alternativa cuando algunas trampas o venenos no funcionan en ciertos espacios. Su compuesto activo es la bromadiolona, el cual trabaja una vez que ha sido ingerida, provocando que el animal muera.
  • Pasta fresca: Si lo que se necesita es eliminar una gran colonia, la pasta fresca es ideal. Esta, además de ser apetitosa para las ratas, cuando van alimentándose con ella y poco a poco muriendo, las demás no se percatan ni alarman, por lo que es más fácil acabar con toda la plaga.
  • Raticidas líquidos: Además de la pasta fresca, los raticidas también son un producto que logrará que las ratas sean atraídas, beban el rodenticida y una vez que lo hayan hecho el químico actuará, matando al animal en poco tiempo.

Junto con estas opciones, se pueden aplicar algunas trampas para ratas. En caso de que los productos  no acaben con toda la plaga, siempre se puede recurrir a contratar un servicio de fumigación, de modo que se alcancen zonas que con los productos mencionados no se logró.

Ratas en Cádiz

¿Cómo evitar una plaga de ratas?

Sabemos que las ratas llegan a los hogares y zonas cercanas a esto por una razón simple, comida, y sobre todo la comida a la que ellos pueden acceder con más facilidad.

Teniendo ese punto de gran importancia en cuenta, el primer paso para evitar que llegue una plaga de ratas a tu casa, es que ubiques los alimentos en sitios que sean inaccesibles para estos roedores.

Recuerda que las ratas aprovechan cada túnel o hueco que se encuentre en tu hogar para llegar a su objetivo, por lo que antes de mover la comida de lugar, asegúrate de que no haya ningún tipo de acceso por el que puedan pasar estos animales.

Otro factor esencial para mantener a las ratas alejadas, es la limpieza de nuestra vivienda, especialmente en rincones y zonas detrás de muebles, estantes y demás.

Las zonas donde se deposita la basura también deben ser revisadas y se tienen que limpiar, ya que al ser un conjunto de elementos que están en descomposición, no solo llegarán moscas, sino también los indeseados roedores. En caso de tener algún jardín, también se debe estar atento, ya que es más fácil que un ratón o rata se instale por el lugar sin que sea detectado.

De esta manera, sabes cómo acabar con una plaga de ratas de forma efectiva, de modo que estos roedores no vuelvan a tu hogar.

Cómo acabar con una plaga de ratas