domingo. 25.09.2022

Así es cómo se producen los tsunamis y qué hay que hacer si nos topamos con uno

En Andalucía las provincias de Huelva y Cádiz son de las que más podrían ser afectadas por este fenómeno
Así es cómo se producen los tsunamis y qué hay que hacer si nos topamos con uno
Así es cómo se producen los tsunamis y qué hay que hacer si nos topamos con uno

La palabra tsunami es de origen japonés, y su significado es “ola en la bahía”. Un tsunami es un fenómeno natural que se representa con una cantidad de grandes olas oceánicas. Son producidos por otros eventos naturales que conllevan a que estos ocurran. Son olas de gran magnitud que desplazan una cantidad muy grande de agua, en comparación de las olas normales…

¿Cómo se produce?

Cuando en el planeta tierra suceden otros fenómenos naturales cerca del mar, como lo son explosiones submarinas, erupciones volcánicas, sismos o terremotos, ya sean en la superficie o en las profundidades del mar, son los principales causantes de los tsunamis.

Las olas oceánicas normales se producen por el viento, mientras que las olas de un tsunami se generan por el desplazamiento del agua. Las olas que se pueden evidenciar en los tsunamis, se pueden diferenciar de las normales puesto que la longitud de onda que presentan es mucho más larga.

Los tsunamis mayormente son una serie de olas que varían su tiempo entre minutos y horas, suelen ser llamadas “tren de olas”, las cuales se propagan a una velocidad de 800 kilómetros por hora, aproximadamente.

A medida que el tsunami va llegando a la región costera, la columna de agua reduce la velocidad, pero va aumentando de forma muy rápida la altura y la energía de la ola; el agua se retira segundos antes de que el tsunami impacte, es decir, el mar se puede retirar muchos metros hasta dejar arrecifes al descubierto.

El tsunami o maremoto llega a la costa arrasando con todo, tanto en el momento que llega a la tierra, como cuando se regresa al mar. En la mayoría de los casos, es la ola de regreso la que genera más daños, pues arrastra hacia el mar restos y escombros, aumentando la fuerza de empuje.

Qué hacer ante la llegada de un gran tsunami
Llegada de un gran tsunami - Recreación

La destrucción que produce un tsunami, se debe a la energía acumulada en el agua, siendo dicha energía la que empuja el agua para chocar con fuerza hacia la superficie terrestre.

Etapas de un tsunami

Los tsunamis se desarrollan en tres etapas:

  1. Generación: se produce una perturbación en el fondo del mar, ya sea por un movimiento descendente o ascendente, que hace que ocurra una alteración fuerte en la superficie. Posteriormente, se van formando olas grandes, y su altura dependerá de la velocidad, magnitud y duración del desplazamiento.
  2. Propagación: esta es la segunda etapa, en ella se puede ver el viaje que realizan las olas desde el epicentro en el que se generó el tsunami, hasta llegar a la costa. Las distintas profundidades del mar hacen que se modifique la dirección y la altura de las olas; cuando se van acercando a las orillas de la playa, se adaptan al volumen más pequeño de agua, y es por ello que se generan corrientes más rápidas y olas mucho más altas.
  3. Inundación: los tsunamis suelen presentar inundaciones o paredes de agua, sea cual sea la altura que alcancenen las olas, por muy pequeñas que sean, igual producen grandes inundaciones por donde pasan, ya que arrastran con todo lo que esté a su paso, generando daños y pérdidas de cosas materiales y hasta de vidas humanas.

Tipos de tsunamis

Existen varios tipos de tsunamis; por ejemplo, dependiendo de las causas que los generan, están:

  • Tsunamis sísmicos: son los más comunes y frecuentes, suelen ser los más destructivos, son aquellos que se generan desde lejos; suceden por los sismos con epicentros en el océano. Los tsunamis con este origen están relacionados con los movimientos de las placas tectónicas.
  • Tsunamis por meteoritos: ocurren por el impacto de un meteorito de medidas grandes. Su impacto genera gran cantidad de efectos, ya sea en la tierra o en el mar. Si sucede en el océano, puede derivar en la formación de una ola desproporcionada, cuya velocidad y altura no se han determinado concretamente.
  • Tsunamis por volcanes submarinos: este tipo de tsunamis se han registrado solamente en el mar mediterráneo, específicamente en el volcán de la isla griega de Santorini; fue tan fuerte que desapareció por completo una civilización que habitaba en Creta.
  • Tsunamis meteorológicos: son distintas ondas que presentan las mismas características de un tsunami, pero sy origen es meteorológico, es decir, es un fenómeno por perturbaciones atmosféricas. Generan rachas de viento, huracanes, variaciones de presión, sistemas frontales, tifones, entre otros.
  • Tsunamis por deslizamientos: son los eventos naturales que se generan por los movimientos de masas, ya sean terrestres o submarinas. Se estima que solo el 10% de los tsunamis se deben a estos deslizamientos, ya sean de laderas o glaciares. Son tsunamis de menos energía que los de origen sísmicos, y los efectos y daños son menos graves.
  • Tsunamis por explosiones nucleares: los humanos también pueden ser los causantes de algún tsunami; cuando existe una repentina liberación de energía muy grande en la superficie del mar, puede desencadenar una gran onda y hacer que llegue a la orilla terrestre.
Recreación de un Tsunami en Cádiz
Recreación de un Tsunami en Cádiz

Tipos de tsunami por origen

  • Tsunamis de origen local: suelen producir muchos daños demoledores en las islas y las costas a las que llega, si están a menos de 100 kilómetros. Sus ondas llegan rápidamente, en menos de 1 hora, y no existe ningún tipo de advertencia que permita prevenirlos; por tal motivo, son los más devastadores.
  • Tsunamis de origen lejano: son los que se encuentran más al centro del océano, a más de 1000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, por tanto, puede demorar en llegar a la costa unas 12 horas aproximadamente; de igual modo, producen grandes daños al tocar tierra firme. 
  • Tsunamis de origen regional: son aquellos tsunamis que se dan a 1000 kilómetros aproximadamente de la costa, es decir, se desarrollan a una distancia intermedia, por tanto, se demoran en impactar de 1 a 3 horas, permitiendo que en ese tiempo se tomen las medidas y previsiones necesarias. Aunque sí da tiempo de que las personas evacuen y busquen lugares seguros, el tamaño de sus olas es muy grande y provocan daños desbastadores.

Frecuencia de los tsunamis

Los tsunamis son fenómenos naturales que no ocurren con gran frecuencia, los estudios señalan que alrededor del mundo, por año, pueden ocurrir 2 tsunamis, causando daños leves cerca del epicentro o punto de origen. De igual modo, señalan que cada 15 años, aproximadamente, ocurre un tsunami de los más destructivos en el océano.

Características de los tsunamis

Son varias las características que se pueden observar al ver un tsunami, algunas de ellas son:

  • Desplazamiento: se refiere a la distancia que consigue el tsunami desde el centro del epicentro hacia afuera. En él se involucra el movimiento de las ondas que determina la velocidad que tendrán. En este desplazamiento también se puede medir la distancia existente entre 2 o más olas seguidas.
  • La altura que alcanzan las olas puede sobre pasar los 30 metros.
  • La longitud de onda: es decir, la distancia en lejanía de la que vienen las olas.
  • Longitud de frente: se refiere a lo ancho de las olas.
  • Velocidad: las olas de un tsunami pueden llegar a alcanzar una velocidad de 500 y 1000 kilómetros por hora, dependiendo de la profundidad marina; al ir llegando a la superficie, reducen la velocidad a 15 kilómetros por hora, es decir, desciende proporcionalmente.

Cabe destacar que al llegar a la playa reducen su velocidad, pero aumentan el tamaño de altura.

¿Por qué son causados los tsunamis?

La principal causa para que ocurra un tsunami, es cuando ocurren terremotos en el fondo marino o una región terrestre cercana al mar, puesto que para mover tanta cantidad de agua, debe ocurrir un movimiento en sentido vertical en las placas que se encuentran en las profundidades del océano.

En muy pocas ocasiones un tsunami o maremoto sucede a consecuencia de una erupción volcánica, por algún tipo de explosión submarina o por la caída de un meteorito; cuando ocurren por este tipo de eventos, son llamados mega maremotos, debido a la gran fuerza con la que se producen.

Montaje de cómo podría afectar un Tsunami a la Playa de la Caleta en Cádiz
Montaje de cómo podría afectar un Tsunami a la Playa de la Caleta en Cádiz

Tsunamis más devastadores de la historia

Durante la historia de la humanidad, han ocurrido infinidad de tsunamis, algunos menos fuertes y otros devastadores, entre ellos:

  • Lisboa, Portugal: ocurrió el 01 de noviembre de 1775, dejando aproximadamente 60.000 víctimas mortales, a causa de un terremoto.
  • Java y Sumatra, Indonesia: ocurrió el 27 de agosto de 1883, se estima que murieron 36.000 personas, a causa de una erupción del volcán Krakatau.
  • Estrecho de Messina, Italia: ocurrió el 28 de diciembre de 1908, fue uno de los tsunamis más devastadores, dejó entre 70.000 y 100.000 personas muertas.
  • Chile: ocurrió el 22 de mayo de 1960, a causa de un terremoto de 9,5 de magnitud, murieron 1.500 personas.
  • Papua, Nueva Guinea: ocurrió el 17 de julio de 1998, murieron aproximadamente 2.200 personas, fue producto de un terremoto de 7,0 de magnitud.
  • Indonesia: ocurrió el 25 de octubre de 2010, como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,7. Murieron 449 personas, aproximadamente.
  • Tokio, Japón: ocurrió el 11 de marzo de 2011, uno de los tsunamis más grandes y devastadores de la historia, se produjo luego de un terremoto de 9,1 de magnitud; las olas alcanzaron una altura de 9 metros, dejando 20.000 personas sin vida y 2.500 desaparecidos.

¿Qué hacer en caso de tsunami?

Los habitantes de regiones costeras deben tener en cuenta que viven en una zona propensa a sufrir un tsunami, es por ello que deben tener una serie de previsiones y precauciones:

Antes del tsunami (prepararse)

  • Preparar mapas de evacuación y señalar los sitios seguros por los cuales pueda transitar.
  • Estar atentos a los signos que puedan generar un tsunami, como terremotos, oleaje fuerte, si el mar se comienza a retirar, o si ocurre un aumento de la marea repentino.
  • Conocer los planes de evacuación de la comunidad.
  • Buscar refugios que estén sobre los 100 metros del nivel del mar.
  • Crear un plan de comunicación con familiares y amigos.
  • Establecer puntos de encuentro.
  • Inscribirse en el Sistema de Alerta de Emergencia.
  • Participar en simulacros de evacuación.
  • Tener a la mano un equipo de primeros auxilios.
Tsunami en Cádiz recreado en la Sexta
Tsunami en Cádiz recreado en la Sexta

Durante el tsunami (sobrevivir)

  • Si te encuentras en una region costera y ocurre algún evento como un terremoto, primero debes protegerte contra eso, buscar una zona segura y cubrirte.
  • Al pasar el movimiento telúrico, automáticamente dirígete a un lugar alto y seguro, entre más alto mucho mejor.
  • Mantener la calma.
  • Estar atento a las alertas e informaciones que dan las autoridades.
  • Si estás en una zona que no es peligrosa ante el tsunami, quédate ahí y no salgas.
  • Evacuar y seguir las rutas marcadas, siguiendo las flechas en dirección a terrenos altos.
  • Si estás dentro del agua, debes sujetarte a algo que flote, como balsas, árboles, entre otros.
  • En caso de estar en un bote, debes dirigirte en sentido contrario a las olas, e intentar salir del mar.

Después del tsunami (estar a salvo)

  • Al pasar el tsunami, debes estar atento a nuevas alertas y mantenerte en los refugios y lugares seguros.
  • Evita acercarte a las orillas del mar y caminar por el agua de la inundación, puede ser muy peligroso.
  • Tener cuidado con el cableado eléctrico, y más aun si se encuentra en contacto con el agua.
  • Mantenerse alejado de construcciones que se hayan visto afectadas (edificios, puentes, carreteras).
  • Utiliza el teléfono solo en casos necesarios; trata de ahorrar la batería hasta que sean restablecidos los servicios en la comunidad.
  • Notifica a tus familiares y amigos que te encuentras bien y fuera de peligro (preferiblemente por mensaje de texto).

Los tsunamis pueden ocurrir de un momento a otro, dependiendo de cuál sea su punto de origen, es por ello que se debe estar atento ante cualquier fenómeno natural, para así tomar las previsiones necesarias.

Los habitantes de las zonas costeras deben participar en los distintos talleres sobre prevención de desastres y evacuación, para así también poder ayudar y orientar a las personas que no viven en esas playas, en caso de que ocurra un tsunami. Y ya sabes que la mejor recomendación es dirigirse a zonas altas para protegerse.

Así es cómo se producen los tsunamis y qué hay que hacer si nos topamos con uno