La DGT ha alertado de una falsa multa de tráfico que llegar por correo. A este respecto, hay que recordar que la DGT cuenta con suficientes sistemas para sancionar a aquellos conductores que cometan infracciones, como por ejemplo los radares. También especifica los casos en los que, por ejemplo, no es obligatorio utilizar el cinturón. Pero la forma de notificar las mismas es siempre la misma.
La Policía Nacional alerta de una nueva estafa que utiliza a la DGT como excusa para entrar en los sistemas de los usuarios para robarle los datos. En este caso hacen llegar al correo una supuesta multa de tráfico que el usuario debe pagar, pero tanto la Policía Nacional como la DGT aclaran que nunca se notifican sanciones por correo electrónico.
Los ciberdelincuentes se están aprovechando de esta situación y ambos organismos alertas de una campaña de phising en la que los ladrones se están haciendo pasar por la propia DGT enviando mails en los que se advierte a los destinatarios del correo de que hay una multa no pagada. Se trata de un fraude que persigue hacerse con los datos bancarios de las víctimas para hacerse con su dinero. «Se ha identificado en nuestro sistema una multa no pagada dirigida a usted o a su vehículo», alerta en el correo electrónico.
Advertencia de que no se pinche en los enlaces
Ambas instituciones advierten además de que no se pinche en los enlaces que aparecen en el mail donde supuestamente se puede consultar la notificación de la multa, y recomiendan que directamente se borre el mensaje. «No compartas ni difundas nada antes de contrastar y confía solo en fuentes oficiales», indican desde la DGT.
Cabe recordar que la DGT nunca manda notificaciones de multas por mail, solo por correo certificado o a través de la dirección electrónica vial, un servicio al que se accede con certificado digital.