sábado. 04.04.2026

El confinamiento rescata el tema ‘¿Quién me ha robado el mes de abril?’

El exitoso tema de Joaquín Sabina vuelve a estar de moda en casa de los españoles

El confinamiento rescata el tema ‘¿Quién me ha robado el mes de abril?’

El exitoso tema de Joaquín Sabina vuelve a estar de moda en casa de los españoles

El confinamiento está poniendo patas arriba muchos aspectos impredecibles hace apenas dos meses. Y no hacemos alusión ya a las trágicas consecuencias que el coronavirus está provocando en la salud de miles de españoles, sino en otras curiosidades quizás más livianas pero que no dejan de formar parte del enriquecedor anecdotario cultural del momento.

Es el caso de películas que presagiaban esta extraña situación actual, tal es el ejemplo del filme ‘Contagio’ o bien el rescate para la actualidad del tema del Dúo Dinámico ‘Resistiré’, que además se ha convertido, por méritos propios, en el himno oficial de todos los confinados de España cuya letra entonan desde los balcones del país.

Pues bien, un caso similar sucede con otra composición musical. Veamos. ‘¿Quién me ha robado el mes de abril?’ estaba incluida -junto con ‘Nacidos para perder’ y ‘Los perros del amanecer’- en la banda sonora de la película ‘Sinatra’, de Francisco Betriu. Se trata de un tema arrollador. Pegadizo. Sereno.

Posteriormente, Joaquín Sabina las convirtió en parte de su disco ‘El hombre del traje gris’ (1988), una obra que marcó época, un trabajo que tuvo mucho éxito pese a que era más oscuro que los anteriores, transmitiendo cierta tristeza. Cierta melancolía, cierta ensoñación. Cierta perdición.

Ahora, treinta años después, las redes sociales han recuperado el tema para convertirlo en otro de los himnos del confinamiento. En otro más. Y los que necesario sean. Si este miércoles 1  parecía ser el día del Dúo Dinámico y su mencionado ‘Resistiré' ,”la jornada se ha ido transformando para incluir también esta pieza del cantautor jienense coincidiendo justo con la primera jornada de abril. Recordemos textualmente su letra:

“En la posada del fracaso

Donde no hay consuelo ni ascensor

El desamparo y la humedad

Comparten colchón

Y cuando, por la calle

Pasa la vida, como un huracán

El hombre del traje gris

Saca un sucio calendario del

Bolsillo y grita

¿Quién me ha robado el mes de abril?

¿Cómo pudo sucederme a mí?

¿Pero, quién me ha robado el mes de abril?

Lo guardaba en el cajón

Donde guardo el corazón

La chica de BUP casi todas

Las asignaturas suspendió

El curso en que preñada

Aquel chaval la dejó y cuando en la pizarra

Pasa lista el profe de latín

Lágrimas de desamor

Ruedan por la página de un bloc

Y en él escribe

¿Quién me ha robado el mes de abril?

¿Cómo pudo sucederme a mí?

¿Pero, quién me ha robado el mes de abril?

Lo guardaba en el cajón

Donde guardo el corazón

El marido de mi madre

Que en el último tren se largó

Con una peluquera

Veinte años menor

Y cuando exhiben esas risas

De Instamatic en París

Derrotada en el sillón

Se marchita viendo Falcon Crest

Mi vieja y piensa

¿Quién me ha robado el mes de abril?

¿Cómo pudo sucederme a mí?

¿Pero, quién me ha robado el mes de abril?

Lo guardaba en el cajón

Donde guardo el corazón”.

La letra triste, nostálgica, apesadumbrado, del todo melancólica de la canción ha recordado a muchos estos actuales momentos de confinamiento -tan llenos de incertidumbre- que vivimos a causa del coronavirus.

Son millones de personas las que están enclaustradas en sus casas esperando que la situación mejore, confiando que la enfermedad no afecte ya a más gente, que la humedad de esta dichosa lluvia -que moja las calles y moja la moral- no cale en nuestros huesos. En abril seguiremos confinados. Pues sí: ¿Quién me ha robado el mes de abril?

El confinamiento rescata el tema ‘¿Quién me ha robado el mes de abril?’