jueves. 11.08.2022

Este es el verdadero origen del nombre de Los Morancos

El origen del nombre de Los Morancos se remonta a hace más de 40 años, cuando Jorge Cadaval y César Cadaval daban sus primeros pasos en el mundo del humor

Los Morancos en un 'sketch' de Antonia y Omaíta
Los Morancos en un 'sketch' de Antonia y Omaíta

Desde El Tardón, en el popular barrio sevillano de Triana, Jorge Cadaval y César Cadaval han logrado entrar en la historia del humor en España después de una envidiable carrera de más de 40 años sobre los escenarios de todo el mundo. Ídolos desde Jerez de la Frontera hasta la última punta del país, Los Morancos se han consagrado como uno de los grandes iconos del humor, pero muy pocos conocen la historia que se esconde detrás del nombre del grupo cómico sevillano.

No es para nada fácil ser una de las caras de la comedia en un país durante más 40 años, pero es que este privilegio Los Morancos se lo han logrado a base de talento y saber hacer bien las cosas. El cariño del público es algo que no se compra y el talante sencillo y llano de ambos humoristas les ha llevado a ganarse el profundo respeto y admiración de un público que continúa llenando salas y teatros para poder disfrutar de unas horas de su humor.

Los Morancos recuerdan uno de sus grandes momentos en su cuenta de Instagram
Los Morancos

Pese a llevar tantos años, la retirada es algo que todavía ni se les pasa por la cabeza, como ya dejaron claro en los últimos Premios José María Forqué, donde Los Morancos acudieron y fueron preguntados por una posible retirada de los escenarios.

"Llevamos 42 años ya y retirarnos no porque estamos tan felices, disfrutando en los escenarios", contestó un César Cadaval, inventor del nombre Los Morancos, y que cuatro décadas después aún continúa manteniendo la llama viva de una idea que surgió de su propia cabeza.

¿Por qué se llaman Los Morancos?

Cuando todavía eran unos jóvenes que no tenían muy claro que iban a terminar haciendo con su vida, César se junto con un amigo del instituto para probar suerte sobre los escenarios en festivales benéficos y espectáculos del barrio de Triana.

Aún nada era serio pero querían profesionalizarse pues no les estaban saliendo del todo mal las cosas. Los jóvenes hacían un número en el que aparecían "caracterizados de moros", y de ahí llega el apodo de Los Morancos, que sin saberlo, iba a marcar para siempre su vida y la de su hermano Jorge.

Los Morancos recuerdan en Instagram uno de los momentos más divertidos de Antonia y Omaita
Los Morancos en una de las parodias de Antonia y Omaita

De hecho, Jorge no tardó nada en unirse a su hermano en este grupo que con su llegada comenzó a tomárselo algo más en serio, actuando en bodas, bautizos, comuniones y pequeñas salas hasta que llegó una gran oportunidad, ya sin el compañero de instituto que había empezado a actuar con César.

Fue entonces cuando conocieron al director de cine, Chicho Ibáñez Serrador, que después de verlos actuar en una sala decidió apostar por ellos para el 'Un,dos,tres...' del 17 de febrero de 1984. Una primera participación televisiva que iba a catapultar la fama de los hermanos Cadaval hacia el éxito internacional.

Después de esto llegaron cientos de actuaciones, parodias, 'sketchs' y apariciones en programas que no hacían más que confirmar el gran acierto de Chicho Ibáñez para lograr ver el talento innato que gastan ambos sobre los escenarios.

'Todo por la matria', lo último de Los Morancos

Actualmente, Los Morancos siguen más activos que nunca, llenando todos escenarios del país con 'Todo por la matria', su último espectáculo de humor en directo que trae de vuelta a Antonia y Omaíta y otros grandes 'sketchs'.

En principio, el espectáculo 'Todo por la matria' iba a estar hasta este mes de mayo en Madrid y hasta ahí. Sin embargo, su gran éxito en el público ha llevado a los hermanos Cadaval a abrir una gira que está recorriendo toda España con 'Todo por la matria'.

Los Morancos llenan el Teatro Rialto en el estreno de 'Todo por la matria' en Madrid | El MIRA
Los Morancos llenan el Teatro Rialto en el estreno de 'Todo por la matria' en Madrid | El MIRA

Durante el espectáculo, Los Morancos hacen de las delicias de sus espectadores, que después de ver el adelanto de 'Todo por la matria' en El Hormiguero, con los personajes de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, todos esperaban la aparición de estos nuevos personajes a los que Los Morancos pretenden darle vida a través del humor.

De hecho, el primer 'Todo por la matria' en el Rialto fue apoteósico, y los humoristas lo agradecieron a través de sus redes sociales. Un momento para el recuerdo de los hermanos, que después de 40 años de carrera, siguen triunfando en todas las ciudades de España.

Este es el verdadero origen del nombre de Los Morancos