jueves. 25.04.2024

Fabrican una tableta inteligente que traduce sus webs al braille

Blitab permitirá a los invidentes estudiar, informarse, jugar… y sobre todo sentirse parte de una sociedad en la que nadie debe quedar excluido

Kent Cullers, astrofísico estadounidense, soñaba desde pequeño con trabajar en la NASA y no se ha detenido hasta conseguirlo. Durante muchos años ha sido responsable del programa SETI, que se encarga de encontrar señales de inteligencia extraterrestre en el espacio.

Podría parecer la historia de un científico más, sin embargo, Cullers es ciego. De hecho, es el primer astrónomo ciego en Estados Unidos. La historia de Cullers demuestra que con tesón y una vocación verdadera, los invidentes pueden desempeñar la actividad que ellos quieran.

Es aquí donde entra en escena Kristina Tsvetanova. La ingeniera búlgara comenzó a buscar una solución que permitiera a los ciegos saltar sobre la brecha digital. “Solo el 1% de la información total está disponible en braille. Y esta es la única posibilidad que tienen los niños y los adultos de alfabetizarse, de aprender a leer y a escribir”, explica Tsvetanova.

En el mundo al menos 285 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual. Esa injusticia fue la que encendió a Tsvetanova para poder ayudar a la gente que más lo necesita. Es por ello que surgió Blitab, la primera tableta del mundo capaz de convertir en braille textos y gráficos procedentes de internet.

El sistema, creado por la propia Tsvetanova y sus socios, consiste en un líquido inteligente que se levanta formando pequeñas burbujas para que este pueda ser leído. Este invento permitirá a los invidentes estudiar, informarse y jugar.

Numerosas compañías sin ánimo de lucro, gobiernos y universidades de todo el mundo, ya se han interesado por su idea, lo que augura una interesante proyección. La inventora cree que los dispositivos que utilizan el audio no son competidores para Blitab porque “el braille nunca morirá al igual que la palabra escrita tampoco lo hará”.

Fabrican una tableta inteligente que traduce sus webs al braille