viernes 20/5/22

Guía de directrices a cumplir por los españoles en el Estado de Alarma

Las personas que no respeten el Estado de Alarma se enfrentan a multas de hasta 600.000 euros e incluso penas de prisión

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar a quien no cumpla las restricciones fijadas por el Gobierno en aplicación del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

Dentro del régimen sancionador se encuentra «el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma, el cual será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio».

Hay que destacar que son infracciones administrativas en materia de protección civil las acciones y omisiones tipificadas en esta ley, y se clasifican en muy graves, graves y leves, siendo las multas de hasta 1.500 Euros las más leves, pudiendo incluso llegar a 600.000 Euros las más graves.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen una guía de directrices para velar por el cumplimiento del Estado de Alarma. Lo comentamos a continuación.

Transeúntes

Puede transitar una persona, excepto que sea acompañando a menores, mayores con discapacidad, o personas vulnerables por causa justificada, para acudir al médico, la farmacia, cuidado de personas, etcétera.

Los agentes de la autoridad podrán requerir justificación documental por dicha presencia en la vía pública, como tickets, recetas, etcétera. Además, podrán ser identificados los transeúntes en caso de duda de los agentes, y sancionados en caso de conducta reiterativa o manifiestamente falsa o simulada.

Vehículos

Podrá ir en vehículo un ocupante, excepto cuando lleve acompañante con motivo justificado. El acompañante deberá ir en plaza trasera y ambos con mascarilla.

Vehículos de trabajadores

En este caso no hay límite de ocupación. Todos deben llevar mascarilla, siendo responsabilidad del empleador que no cumplan algunas de las medidas de seguridad.

Segundas viviendas

No está permitido el desplazamiento a segundas residencias. Si ya están en ellas, se considera esa la habitual y deben respetar las mismas restricciones.

Régimen de visitas

Está autorizado el desplazamiento de menores para la entrega y visita del otro progenitor, siempre con medidas de seguridad sanitaria.

Agricultura y ganadería

Está permitido el desplazamiento de personas para cuidar de parcelas, ganado, invernaderos, campos de producción extensiva, etcétera.

Autónomos

Está permitido el desplazamiento para trabajar (fontaneros, mensajería, electricistas albañiles, comerciales, etcétera) siempre que acudan con medidas de seguridad.

Talleres de automoción

Pueden estar abiertos al público con medidas de seguridad, pero solo podrán hacer reparaciones. Tienen prohibida la venta de piezas, de vehículos, así como accesorios, etcétera, mientras dure el Estado de Alarma o no decida lo contrario el Consejo de Ministros.

Comida rápida

Las Pizzerías, hamburgueserías, etcétera, deben estar cerradas al público, y solo se acepta el reparto de las mismas a domicilio.

Estaciones y áreas de servicio

Pueden estar abiertas al público, sin embargo las tiendas tienen que estar cerradas, así como la cafetería y el baño, excepto para el uso de transportistas, conductores de autobuses, ambulancias, etcétera.

Tiendas multiprecios, ferreterías y bazares

Tienen que permanecer cerradas, y abiertas solo para vender artículos autorizados como alimentos, bebidas, telefonía, artículos de higiene, tabaco, comida de animales, o papelería. Si lo ampara su licencia de apertura, solo pueden vender esos artículos. Los empleados y los clientes deben mantener las medidas de seguridad, como por ejemplo la distancia en las colas.

Construcción

Está autorizado siempre que los albañiles y demás persona sigan las medidas de seguridad sanitarias.

Fitosanitarios y material de construcción

Está autorizada la venta a profesionales como autónomos y mayoristas. Sin embargo continúa prohibida la venta al público.

Hostelería

Los negocios de este sector deben estar cerrados. Sin embargo está autorizado el reparto a domicilio en las mismas condiciones que los negocios de comida rápida.

Establecimientos Abiertos

Pueden estar abiertos los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, tiendas de productos de higiene y limpieza, prensa y papelería, estancos, tiendas de telefonía, tiendas de animales para solamente comida, tintorerías y lavanderías.

Guía de directrices a cumplir por los españoles en el Estado de Alarma