domingo. 26.06.2022

El Coronavirus no distingue de sexo ni de edades. Pese a que la vacuna continúa extendiéndose por el mundo las novedades se suceden. En esta ocasión, se trata de un nueva variante del Coronavirus que ha sido hallada en un bebé.

El Hospital Nacional de Niños de Washington DC ha alertado sobre la aparición de una nueva mutación del Coronavirus en un bebé. Los niños suelen presentar cuadros leves de la enfermedad; pero los médicos se sorprendieron al registrar una importante carga viral en el menor, que era 51,418 veces más alta que la media de otros pacientes pediátricos, según informa Washington Post.

Los epidemiólogos aseguran haber encontrado una nueva variante nunca antes vista tras secuenciar el virus en el bebé, que fue tratado en septiembre y se recuperó. El hospital plantea la hipótesis de que esta nueva mutación podría estar circulando en una parte de Estados Unidos. A medida que los investigadores profundizaron en el caso, encontraron evidencia de que una nueva mutación del virus llamada N679S puede estar circulando en la región del Atlántico Medio (encontraron ocho casos).

Dato alarmante y digno de atención

La carga viral en la nariz del bebé "es de por sí un dato alarmante y digno de atención", según explicó Jeremy Luban, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. El experto, no obstante, apuesta por la cautela ante el caso documentado. "Puede deberse a la mutación N679S, o simplemente a que el sistema inmunológico del bebé todavía no estaba completamente desarrollado; lo que permitió la replicación descontrolada del virus".

Por su parte, Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades infecciosas del hospital, cree la carga viral que presentaba el bebé "podría ser una completa coincidencia"; pero que "la asociación" con la mutación "es bastante fuerte". "Si ve a un paciente que tiene exponencialmente más virus y es una variante completamente diferente; probablemente esté relacionado", subrayó. La nueva variante, dijeron los investigadores, tiene un tipo diferente de estructura de proteína de pico que puede hacerla más infecciosa.

Tasa de enfermedad grave baja en los niños

La tasa de enfermedad grave es baja en los niños. La explicación, según los científicos, podría estar en la biología de la juventud. O quizás una mayor probabilidad de estar expuesto a un patógeno similar más recientemente. Alrededor de 270 niños han fallecido a causa de la covid19.

No hay evidencia de que la variante con N679S, u otras identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, sean más peligrosas para los niños; pero los sanitarios británicos están monitoreando un incremento de infecciones inusual; especialmente en menores de 6 a 9 años, desproporcionado para su porcentaje de población.

Hallan una nueva variante del Coronavirus en un bebé