martes. 09.08.2022

La historia de Spiriman: De profesional médico a héroe y referente social

Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha pasado a ser uno de los referentes con más poder en el imaginario de la salud en España tras abanderar la lucha contra el Covid-19 y el cáncer
Fotografía de ABC Sevilla
Spiriman liderando una manifestación / El Mira

La historia de Jesús Candel, más conocido por todos como Spiriman, es cuanto menos, de película. Pasó del anonimato y de profesional de la salud a abanderar la lucha sanitaria contra el Covid-19 en España. Así ha llegado a acumular con sus reflexiones y críticas públicas a casi un millón de seguidores en Facebook y más de medio millón de seguidores en Instagram. Ahora, el granadino ha abanderado la lucha contra el cáncer tras su recaída y su historia de superación personal es seguida por miles y miles de personas.

Así es, todo comienza con un Jesús Candel, alias Spiriam, completamente anónimo y con una rutina muy focalizada en sus metas profesionales: la medicina. Cuando la pandemia por Covid-19 comenzó a azotar España, el médico comenzó a realizar testimonios durante el confinamiento, en unos meses en los que predominaba el miedo y la incertidumbre.

Spiriman en el Hospital

Así llegó incluso a realizar entrevistas para varias cadenas de televisión y su credo fue compartido por miles y miles de personas hasta llegar a considerarlo el máximo epítome y representante de la lucha sanitaria contra el Covid-19. Dese entonces no ha dejado de velar por los intereses comunes de forma mediática, organizando manifestaciones como la de Granada, por ejemplo.

Ya conocido por la mayoría de la sociedad española, con la que comparte sus reflexiones, críticas y día a día, le toca enfrentar uno de los episodios más duros de su vida: la recaída en su cáncer de pulmón.

Spiriman, nuevo referente de la lucha contra el cáncer

El profesional de Granada ha tratado con total normalidad su episodio con la recaída de su cáncer de pulmón en Facebook o Instagram. Desde sus primeros días y aceptación hasta su ingreso en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. 

Ahora es todo un referente de la lucha contra el cáncer y sus publicaciones alcanzan la friolera de 50.000 comentarios de media. Con su comunidad virtual comparte su rutina, reflexiones y hasta consejos para la gente que padece cáncer.

Cabe recordar aquella vez que criticó la atención sanitaria de los pacientes de oncología o la vez que se sentó a tomar cervecita sin alcohol y aceitunas.

Y es que Spiriman jamás pierde la esperanza, por eso no piensa renunciar a su modo de vida. Además ha confesado que es el deporte el que le mantiene fuerte y con ganas de vivir la vida.

El gran aliado de Spiriman para combatir el cáncer

Con un vídeo en el que se le ve haciendo ejercicio en un gimnasio, el médico ha vuelto a dar su optimista punto de vista de las cosas, viéndose fuerte y sano para poder seguir peleando contra el cáncer. "Las metástasis de mi columna y del resto de huesos, el #cáncer de pulmón, las metástasis de mi hígado y de todos mis ganglios, NO me van a impedir hacer lo que puede acabar con ellas, junto con el resto de tratamientos", escribía en su cuenta de Facebook.

Ante las duras críticas que sufrió Spiriman hace unos meses tras su polémica declaración sobre los curados del cáncer, el profesional sanitario ha vuelto a dar una nueva pincelada sobre este delicado tema, que el mejor que nadie sabe lo que es vivirlo y para el cual tiene una fórmula para lograr combatirlo.

"La gran píldora para prevenir o afrontar el cáncer es el EJERCICIO FÍSICO. Es lo que me mantiene vivo, fuerte junto con mi familia y amigos, y siento como esto no le viene bien a las células tumorales", aseguraba Spiriman.

Para terminar con la reflexión, Spiriman declaró que "nuestro cerebro es el órgano más importante para tener una actitud de voluntad y sacrificio para evitar que el cáncer y sus tratamientos destruyan nuestro sistema inmune". "Es difícil pero hay que hacerlo SI o SI!!!! Vamos coño‼️ Yeahhh!!!! Y que Dios nos bendiga", terminaba.

La historia de Spiriman: De profesional médico a héroe y referente social