sábado 16/10/21

Jaime Núñez Cabeza advierte sobre el cambio en redes sociales y medios de comunicación

El fundador y editor Jefe de El MIRA habla desde Jerez de la Frontera del cambio que se avecina en el mundo
Jaime Núñez Cabeza advierte sobre el cambio en redes sociales y medios de comunicación
Jaime Núñez Cabeza advierte sobre el cambio en redes sociales y medios de comunicación

El cambio ya está aquí. El fundador de El MIRA nos habla desde su redacción en Jerez de la Frontera sobre el "Gran Cambio". Jaime Núñez Cabeza señala que "los medios de comunicación, los periódicos digitales, se ven envueltos en los más duros cambios de algoritmos desde hace meses. Pero la estocada ya ha llegado de manos de Facebook y de Google".

Jaime Núñez Cabeza Avatar
Jaime Núñez Cabeza

"Todos los medios sabían que iba a pasar, los avisos habían sido continuos, pero ninguno pensó que serían cambios tan drásticos. Los algoritmos de Facebook y Google han cambiado y lo han hecho de forma similar".

Jaime Núñez recalca que "hasta ahora los medios de comunicación habían decidido de qué se hablaba, cuando y cómo, atendiendo a factores de actualidad básicamente. ¿Qué ocurre? Pues esto es lo que toca, es la tendencia. Un discurso político que ha llamado la atención, un accidente, un atentado terrorista. Pero, estas multinacionales han dicho basta, y toman el control".

"Sin duda ambas, tanto Google (en todas sus variantes) y Facebook, monopolizaban el tráfico en la red de las noticias, y comenzaron hace un año sus cambios, primero disminuyendo la visibilidad de noticias sobre política, y luego sobre mera actualidad", manifiesta el reconocido comunicador.

¿Qué es lo que cambia en los medios de comunicación a partir de octubre de 2021?

"Es una buena pregunta, cambia todo. Cambia el periodismo tal como lo conocemos. Medios digitales que se dedicaban exclusivamente a la política verán mermados su alcance, y si no han actuado a tiempo, verán como cae su audiencia a términos insospechados. Esto puede sonar a censura, y es lógico pensarlo pues ambas compañías de EEUU tomaron mismo camino tras aprovechar Donald Trump los resquicios del algoritmo de la red de Mark Zuckerberg para llegar a los indecisos y ganar las elecciones".

"Quieren mantenerse al margen, o eso dicen, y las publicaciones tienden ahora a otro camino. Facebook quiere recuperar su origen y no ser un escaparate ideológico que divide a la sociedad, sino aquella herramienta que sirve para conectar personas, antiguos compañeros del colegio y del instituto, del trabajo, etcétera".

Pero, y Google, ¿Qué es lo que hace?

"Son empresas quieren beneficios. Google quiere servir para que la gente encuentre respuestas a lo que busca. Es una simple definición muy sencilla, pero en base a eso van todos los movimientos. Su base de negocio son las cookies, conociendo al lector sabe qué anuncios mostrarle".

"El nuevo Google obliga a hacer mejor periodismo, rehuir del copy paste. Así lo han confirmado en su evento anual Search ON 2021. Han rediseñado los escaparates y en ellos no colocan cualquier noticia. Aparecer en ello hace que los medios se adapten a lo que piden. Ellos mandan, y sobre ellos mandan sus usuarios, a pesar de lo que muchos crean".

Jaime Núñez Cabeza advierte sobre el cambio en redes sociales y medios de comunicación