martes 26/10/21

Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis Balompié, y su lado más humano y solidario

A lo largo de su carrera, Joaquín Sánchez ha participado y colaborado en diferentes iniciativas solidarias en favor de los más necesitados
Joaquín Sánchez con Unicef
Joaquín Sánchez con Unicef

Más allá de sus cualidades como deportista, por todos es conocido el lado humano y solidario de Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis Balompié, fuera de los terrenos de juego. El portuense siempre que puede tiende la mano a los que más lo necesitan. Lo hemos visto participar en numerosas campañas de Unicef y a través de la Fundación del Real Betis. 

Su enorme carisma le ha llevado a convertirse en un ídolo de masas, querido, admirado y venerado, no solo para la afición bética, sino en cualquier parte del mundo. Así fue como precisamente Joaquín logró dar una sorpresa a un joven de Gibraleón que padece leucemia. José Antonio Garrido, recibió la invitación del mismísimo capitán del Real Betis para salir al césped del Benito Villamarín junto a los jugadores del primer equipo y recibió una camiseta firmada por toda la plantilla. 

Ya hace cinco años de aquella historia, pero los detalles del futbolista no quedaron ahí. Y es que también le consiguió una camiseta de Andrés Iniesta del FC Barcelona y un vídeo de apoyo para tratar de superar la enfermedad. 

También fue uno de los cracks de LaLiga, junto a Luis Suárez o Modric, que participó en la campaña 'Este partido lo vamos a ganar', de la Fundación Juegaterapia, con los balones solidarios para ayudar a niños en la lucha contra el cáncer.

Todas estas acciones llevaron también al extremo gaditano a ser nombrado en 2017 Amigo de Unicef Comité Andalucía: "Quiero que el mundo sea un lugar justo para todos los niños, sin importar donde estén, ni de donde vengan. Que jueguen mucho y vivan una infancia feliz. Por eso es para mí un orgullo estrechar mi amistad con Unicef y colaborar de una forma más activa con la organización", declaraba. 

Otras iniciativas fuera de Andalucía

Junto a ello, tras su salida de Sevilla rumbo a Valencia y Sevilla, también le hemos podido ver envuelto en diferentes acciones solidarias y de apoyo asistencial. Siendo jugador valencianista contribuyó con la Fundación del club en una bonita iniciativa que intercambiaba autógrafos por comida y que acabó recaudando más de 350 kilos de alimentos.

Años después, en el cuadro de la Costa del Sol, junto a la ONG Yakkar África y Antonio Moreno, veterinario en Málaga y amigo del futbolista, llevaron a cabo una misión en Senegal para analizar el porqué de las muertes de animales en una zona que vive del ganado en gran parte. Joaquín puso su granito de arena y envió equipaciones malaguistas para vestir a los "leones de Bandafassi", creando una legión de 'Joaquinistas' en África.

También en El Puerto de Santa María ha colaborado con 'El Puerto Solidario de Primera. Operación 300 kilos', una acción destinada a conseguir alimentos para las personas que más han acusado los efectos de la crisis generada por el Covid-19.

Su viaje a Senegal

En el año 2017, el futbolista tuvo ocasión de conocer de cerca algunos de los proyectos que Unicef lleva a cabo para garantizar la supervivencia y la protección de los niños en Senegal.

"Es muy duro comprobar el sufrimiento de los niños y el de sus madres en su lucha contra la desnutrición. Pero al mismo tiempo es esperanzador saber que la pesadilla puede acabar gracias al tratamiento que reciben en centros como este", aseguraba.

El jugador acudió al centro de vacunación de Gaspard Kamara en Dakar para comprobar los avances del programa de inmunización gratuita implementado por el gobierno con el apoyo de Unicef y visitó la unidad de recuperación nutricional de Louga, donde se atiende a niños que sufren desnutrición aguda grave.

Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis Balompié, y su lado más humano y solidario