martes 30/11/21

Los motoristas andaluces consideran que los conductores de coches no les respetan

El 86% de los motoristas se muestra autocrítico y considera que a veces peca de imprudente cuando conduce entre coches

Los motoristas andaluces consideran que los conductores de coches no les respetan

El 86% de los motoristas se muestra autocrítico y considera que a veces peca de imprudente cuando conduce entre coches

El 63% de los motoristas andaluces considera que los automovilistas no les respetan cuando conducen. No obstante, el 86% de estos se muestra autocrítico, reconociendo que peca de imprudente, cuando conduce entre coches por grandes ciudades o zonas urbanas. Son algunas de las conclusiones del I Estudio ‘Radiografía del Motorista en España’, desarrollado por Midas, cadena líder en mantenimiento integral del automóvil y moto, en colaboración con la Fundación PONS.

El estudio, desarrollado por la consultora demoscópica Ipsos, y llevado a cabo a través del testimonio de más de 600 hombres y mujeres moteros de toda España mayores de edad, ha extraído datos por comunidades autónomas, con el fin de conocer las prácticas de los motoristas cuando circulan por ciudad o viajan por carretera. Los resultados no dejan indiferente. Y es que el 52% de los entrevistados destaca que es más peligroso conducir en zonas urbanas que en grandes vías o en carreteras, porcentaje similar al nacional (56%).

Según Pere Navarro, ex director de la DGT y actual Consejero de Movilidad y Seguridad Vial de Fundación PONS, la dificultad de la convivencia de la moto con otros medios transporte tiene que ver con que “mientras el transporte público, el automóvil y la bicicleta tienen sus carriles reservados y el peatón tiene su espacio en la acera, las motocicletas no disponen de un espacio propio y tienen que compartirlo con los otros vehículos, lo que motiva que todos hablen mal de las motocicletas. Debemos repensar el diseño urbano para adecuar la ciudad a la nueva realidad que incluye cada vez más motos y menos coches”, concluyó Navarro.

Las amenazas viales de los motoristas

La existencia de “trampas” en la calzada como son las marcas resbaladizas de pintura o los baches son señalados por los motoristas como los mayores peligros a los que se enfrentan en su día a día (47%). Un problema que se suma al que provocan los ángulos muertos que se producen durante la conducción y que les impiden observar la aproximación de automóviles cercanos (41%).

La existencia de guardarraíles en carreteras y autopistas (39%), la falta de respeto hacia la distancia de seguridad (37%), o los adelantamientos por la derecha (35%), son algunas de las causas que apuntan los entrevistados de Andalucía como ‘muy importantes’ a la hora de causar accidentes. A nivel nacional este ranking es diferente, ya que es la escasa distancia de seguridad el factor más destacado.

Pese a que el casco es el principal elemento de seguridad cuando se viaja en moto y el 80% afirma apostar por el casco integral, resulta llamativo que el 7% de los andaluces reconozca no utilizar ningún tipo de protección para la cabeza en trayectos cortos. Además, la mitad de los motoristas suele usar chaqueta especial, y solo dos de cada diez llevan botas mientras conducen.

Los motoristas andaluces consideran que los conductores de coches no les respetan
Comentarios