domingo 22/5/22
Cómo y cuándo ver la 'Luna Azul'
Cómo y cuándo ver la 'Luna Azul'

Este domingo 22 de agosto es una fecha un tanto especial para el calendario lunar, ya que se podrá ver una de las lunas llenas más especiales y esperadas, la 'Luna Azul'. Una luna de la que podrán disfrutar los amantes de los fenómenos lunares desde cualquier parte de España, siempre y cuando hagan unas condiciones metereológicas favorables. 

Pero esta luna no solo se podrá ver desde nuestro país, sino que también aparecerá en países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Estados Unidos; siendo la noche el mejor momento para apreciarla.

Respecto a la hora idónea para observar la 'Luna Azul', tanto en España como en los demás países, se verá mejor durante la noche y en zonas con poca contaminación. Sin embargo, se comenzó divisar esta peculiar luna a las 14:02 horas de este domingo, pero al ser de día no podía observarse con mucho detalle.

Lo que la gente no sabe de la 'Luna Azul'

Aunque muchos esperan encontrarse esta noche una luna llena de color azul, la realidad no será esa. El nombre de este fenómeno no se debe al color que coge la luna, sino a lo poco común que es. 

Según ha explicado la NASA: "La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres". 

Tal y como explican los expertos, el color azulado que a veces adquiere la luna no es por este fenómeno, sino que se produce cuando o "las erupciones volcánicas o los incendios forestales envían mucho humo y polvo fino a la atmósfera". Por lo que, esto puede ocurrir en cualquier momento, sin ser un fenómeno lunar. 

Esta 'Luna Azul' no volveremos a ver hasta 2024 y se podrá apreciar con total claridad durante la noche de este domingo, ya que estará a una distancia de 389,546 kilómetros de la Tierra. De todas formas, es recomendable observarla desde zonas alejadas de la contaminación lumínica, así como en zonas que no haya obstáculos que impidan la visión, como árboles o edificios.

Luna Azul: Dónde y cómo ver en directo