domingo. 26.06.2022

Mafalda sigue muy viva en ventas tras la marcha de Quino hace 1 año

Sigue vendiéndose como rosquillas, y es que las historias de Quino bajo el personaje de Mafalda siguen más vivas que nunca
Mafalda sigue muy viva en ventas tras la marcha de Quino
Mafalda sigue muy viva en ventas tras la marcha de Quino

Mafalda es un comichistorieta argentina, creada por Joaquín Salvador Lavado, conocido en el mundo entero como Quino. El personaje principal es una niña de 6 años de edad, que se encarga de denunciar los distintos males que afectan a un mundo que cría enfermo; es una niña que muestra una gran preocupación por la humanidad y la paz mundial.

Es una famosa historieta reconocida en toda Latinoamérica, y en países europeos como: España, Grecia, Francia e Italia; la misma ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Biografía de Quino

Joaquín Salvador Lavado nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932, aunque en su registro legal aparece que nació el 17 de agosto de 1932. Por llevar el mismo nombre de su tío, la familia decidió llamarlo Quino (se convirtió en su seudónimo ante el mundo).

Su vocación como ilustrador y dibujante empezó desde muy pequeño, inspirado por su tío.

Mafalda sigue muy viva en ventas tras la marcha de Quino

A los 13 años de edad, en el año 1945, comenzó a cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, duró allí 4 años, pues en 1949 se retiró por sentirse cansado de solo dibujar yesos y ánforas. Para ese momento pensó en una sola profesión, y era ser dibujante de historietas y humor.

Ya teniendo claro lo que quería hacer, a los 18 años de edad se traslada a la capital del país, Buenos Aires, para así buscar un editor que estuviera dispuesto a publicar su trabajo. Al principio no fue nada fácil, y vivió varios años con varias dificultades económicas, pero la perseverancia lo hizo lograr sus sueños.

Fue a partir de 1954 que se comenzaron a publicar sus dibujos, logrando llegar hasta la actualidad a todos los rincones del mundo. Poco a poco su situación económica fue mejorando, y en el año 1960 se casa con Alicia Colombo; de ahí en adelante comenzaron los éxitos mayores en la vida de Quino.

Origen español

La familia de Quino era de origen humilde, nacidos en Fuengirola, Málaga, España. Emigraron entre los años 20 y 30 hacia Argentina.

La familia, al llegar al país latino, vivió en un círculo cerrado, sin mucho contacto con las personas del lugar.

En el año 1977, comenzó a gestionar la nacionalidad en el consulado español de Milán, lugar donde estaba exiliado por la dictadura de su país natal, Argentina. Para ese momento, la funcionaria que lo atendió le preguntó “¿Y usted con la edad que tiene quiere hacerse ahora español?”, pregunta que lo hizo desistir, puesto que tenía 45 años.

En el año 1990, Quino lo intentó nuevamente, a los 57 años adoptó la nacionalidad española, y además, comenzó a alternar su residencia entre Buenos Aires y Madrid.

Mafalda

El personaje de Mafalda nació en el año 1962, para un trabajo publicitario que consistía en presentar tiras cómicas en los periódicos, en las cuales se evidenciaran personajes de familias utilizando electrodomésticos Mansfield, marca que hizo que surgiera el nombre de Mafalda, ya que los personajes debían tener nombres que comenzaran con M. En ese momento, la publicidad fue rechazada porque no cumplía lo que se quería lograr.

Mafalda sigue muy viva en ventas tras la marcha de Quino

En el año 1964, ya sin ninguna intención publicitaria, en la revista Primera Plana, su director Julián Delgado acordó con Quino comenzar a publicar en la revista la historieta de Mafalda, que en principio solo aparecía con sus padres, y posteriormente se fueron agregando personajes, como el hermanito llamado Guille, y los amigos llamados: Libertad, Manolito, Susanita, Miguelito y Felipe.

Durante una década, fueron publicadas 1928 tiras cómicas protagonizadas por Mafalda, las cuales siguen vigentes en la actualidad.

Éxito de Mafalda

La historieta se volvió tan famosa que comenzó a publicarse en los periódicos de todo el mundo, siendo traducida a más de 30 idiomas, entre ellos: al inglés, al japones, el francés y el chino. Posteriormente, comenzaron a publicar libros que recogían todas las escenas de la historieta, teniendo un éxito total y rotundo, pues se vendieron millones de ejemplares.

Además, fue llevada al cine, en Argentina, realizaron un largometraje de 75 minutos, en el cual aparecían dibujos animados con voces que decían los diálogos de la historieta, pero a Quino esto último no lo convenció del todo, por ello la traspasó al cine Mudo.

Mafalda después de la muerte de Quino

Quino muere en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años de edad, a causa de un accidente cerebrovascular. Mafalda se convirtió en el personaje más famoso del dibujante, aunque creó nuevas historias que también fueron reconocidas, siempre es y será recordado por la tan querida y extrovertida Mafalda.

Aunque el dibujante publicó la historieta de Mafalda hace más de 50 años, es decir, entre los años 1964 y 1973, nunca ha perdido vigencia, pues la niña siempre hace irónicas y astutas reflexiones sobre las cosas que suceden en el mundo, ya sea sobre economía, la paz y el orden mundial, el capitalismo, entre otros temas que siguen siendo válidos en la actualidad, al igual que en los años en que fue realizada.

Para los argentinos, el personaje de Mafalda es un ícono nacional y representativo, a pesar de que han pasado tantos años desde su primera aparición y de que su creador Quino no aceptó crear nuevas escenas, y que hace un año ya murió.

Hay tiendas que venden además de los libros de la historieta, gran variedad de productos con la imagen emblemática de la famosa niña que le dio la vuelta al mundo, por hablar de los eventos que lo afectaban.

Mafalda es tan popular que se sigue manteniendo en vigencia, además, se convirtió en un emblema cultural, ha sido vista de generación en generación, sin importar el paso del tiempo; la niña respondona y sabia hace destacar el gran trabajo realizado por el gran dibujante Quino; pocos han logrado llegar a ese punto de fama y, sobre todo, mantenerse con tantos espectadores durante tanto tiempo.

Mafalda sigue muy viva en ventas tras la marcha de Quino hace 1 año