
Después de la DANA, algo más está ocurriendo en España. La AEMET ha vuelto a alertar a los ciudadanos con los posibles cambios que están por venir en todo el país. Estos primeros días de septiembre serán días complicados, inestables y que marcan la llegada de un otoño que avanza a pasos de gigante desde Jerez de la Frontera hasta la última punta de la península.
Por el momento, la AEMET predice que el otoño está llegando al centro del país, sin embargo, el clima se dividirá en dos en algunas partes de España. Durante las horas centrales del día tendremos altas temperaturas, mientras que a partir de la tarde será mejor llevar algo de abrigo.
La AEMET señala anomalías en el tiempo en España
"Según las anomalías del modelo del @ECMWF, se espera sea más húmeda y fría de lo normal en el centro y oeste de la península", avisa la AEMET en un comunicado. Por lo tanto, nos tocará vivir unas jornadas distintas a las que hemos vivido hace unas semanas.
Esta semana , según las anomalías del modelo del @ECMWF , se espera sea más húmeda y fría de lo normal en el centro y oeste de la península. pic.twitter.com/7ZOjAMMLMa
— AEMET (@AEMET_Esp) September 4, 2023
Después de superar la cuarta ola de calor, en España afrontamos un nuevo descenso de las temperatura impropio de estas fechas de septiembre. Algo raro está ocurriendo en la península que está llevando a registrar cifras muy por debajo de lo habitual.
Precisamente, ha descendido tanto el termómetro en el norte que estamos ante una situación propia de un otoño avanzado, que de un verano que todavía no se ha ido. Así, la propia AEMET ha lanzado un aviso con un mapa que ejemplifica perfectamente lo que nos tocará vivir en España.

Casi sin tiempo para despedirnos del verano, el tiempo ha dado un giro radical que nos despide del calor y la estabilidad, llegando una época con más frío, más humedad y más inestabilidad en gran parte de España.
Un otoño más inestable y húmedo en España
A España están a punto de llegar lluvias abundantes y un otoño marcador por la inestabilidad y la humedad. Todo lo contrario a lo que venimos dejando atrás con el verano, y es que, se prevé que el otoño se anticipe unas semanas de lo habitual.
#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU pic.twitter.com/slQiKswD8B
— AEMET (@AEMET_Esp) September 5, 2023
El país podría sufrir consecuencias este otoño, y todas las señales indican que podría venir un cambio radical muy similar a lo vivido con la DANA. Frío, humedad, y sobre todo, lluvias torrenciales.
De hecho, el mal tiempo ha dado algunos resultados que hasta la fecha no se esperaban en España, por lo que todo parece indicar a que la población deberá de estar atenta para evitar correr riesgos y que se repitan episodios como los vividos en Madrid durante la alerta roja por la DANA.