sábado 25/9/21

El pasado mes de julio se convierte en el más caluroso de la historia 

El mes de julio de 2021 se ha convertido en el mes más caluroso a escala mundial desde que empezaron los registros en 1880 
Julio de 2021 se convierte en el mes más caluroso de la historia
Julio de 2021 se convierte en el mes más caluroso de la historia

Con la recién ola de calor que ha inundado toda la península ibérica este mes de agosto, ha saltado la noticia de que el pasado mes de julio fue el más caluroso de la historia. Un récord que podría cambiar cuando el mes de agosto finalice y pueda contabilizar las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

Sin embargo, esta máxima histórica no es a nivel nacional, sino que cuenta las temperaturas de todo el mundo. Y como bien sabemos, en el mes de julio España también ayudó bastante para que esa media mundial subiera, con unas temperaturas de lo más sofocantes.

El mes de julio más caluroso

Según los datos publicados por la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, el mes de julio de 2021 se ha convertido en el mes más caluroso a escala mundial desde que empezaron los registros en 1880. 

"Julio suele ser el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados. Este nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo", ha dicho en un comunicado el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

Teniendo en cuenta todo el mundo, la temperatura total del océano y la superficie terrestre es 0.93 grados Celsius, más alta que el promedio del siglo XX de 15.8 grados Celsius.

Esto hace que julio de este 2021 sea el mes más caluroso desde que se comenzaron a registrar las temperaturas hace 142 años. La temperatura es una décima de grado más alta que el récord anterior establecido en julio de 2016, que luego estuvo empatado para 2019 y 2020.

Promedio de temperaturas en el mundo entero

Respecto al hemisferio norte, la temperatura de la superficie por sí sola estableció un máximo histórico en julio, con 1,54 grados Celsius más que la temperatura promedio, rompiendo el récord establecido en 2012.

Dentro de cada continente, Asia tuvo el julio más caluroso registrado hasta la fecha, rompiendo el récord establecido en 2010; Europa experimentó el segundo julio más caluroso registrado, empatando con 2010, y siendo superado por julio de 2018; América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron uno de sus 10 veranos más calurosos. 

Según el ranking de temperatura establecido por el NCEI, con los datos del mes pasado es muy probable que 2021 se encuentre entre los 10 años más calurosos del mundo registrados.

La capa de hielo marino varía según el hemisferio, siendo la capa de hielo marino del Ártico la cuarta más pequeña en el registro de este mes de julio, según un análisis realizado por el enlace externo del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EEUU.

Tan solo julio de 2012, 2019 y 2020 tuvieron una extensión de hielo marino más pequeña. La extensión del hielo marino de la Antártida ha sido superior a la media, siendo la mayor extensión de hielo marino de julio desde 2015 y la octava más alta registrada.

El pasado mes de julio se convierte en el más caluroso de la historia