lunes 2/8/21

Este es el número ideal de horas que hay que dormir al día según la edad de cada persona

Además de las particularidades de cada persona, generalmente para cada edad las necesidades de dormir una cantidad de horas al día es totalmente diferente
Número ideal de horas que hay que dormir al día según la edad de cada persona
Número ideal de horas que hay que dormir al día según la edad de cada persona

Dormir bien implica descansar de manera adecuada, sin estímulos exteriores que puedan perturbar la profundidad del sueño, y por un tiempo determinado que garantice la recuperación completa de la energía gastada, por ende, el número ideal de horas que hay que dormir al día es un asunto a considerar para lograr esa completa regeneración. Un punto que conviene saber para procurar cumplir, en aras de disfrutar de las ventajas y de los beneficios de un sueño correcto y reparador.

En otras ocasiones hemos hablado de los efectos de dormir con la luz encendida o a oscuras, y ahora, a través de los siguientes párrafos me encargaré de hacerte saber, en términos muy generalizados, cuántas horas debes dormir para sentirte renovado. Presta mucha atención…

Circunstancias a considerar

Para determinar el número ideal de horas que hay que dormir al día y alcanzar un buen sueño, reparador y verdaderamente revitalizante, primero debemos tomar en cuenta ciertas circunstancias, atinentes al desgaste o consumo de calorías al día, la alimentación, la edad, entre otros factores que juegan un papel importante.

Evidentemente, una persona de edad media, con una actividad física moderada y una alimentación balanceada, no necesitará dormir lo mismo que un recién nacido lactante exclusivo o que un atleta de primera línea con un entrenamiento exigente y una hiperalimentación. Por ende, lo primordial es establecer las necesidades particulares del individuo.

Asimismo, es importante tomar en cuenta las condiciones climáticas o las estaciones del tiempo, pues durante las épocas de frio las personas suelen dormir y comer más, sin importar la edad.

Por otro lado, ciertos cambios corporales, como los descontroles hormonales producto del periodo gestacional y de la vejez, los periodos de estrés prolongado, las largas jornadas laborales, profesiones exigentes como pilotos, médicos, etc., también pueden llegar a influir en la cantidad de horas necesarias para reponerse.

Todos estos factores inciden en la media recomendada por los expertos en relación a la cantidad específica de horas que debe dormir una persona cada día.

Número ideal de horas que hay que dormir al día según la edad de cada persona

Recomendaciones generales

Ahora bien, en líneas generales, los estudios realizados arrojan que un ser humano de edad media debe dormir, por lo menos, 8 horas diarias, con la finalidad de alcanzar los beneficios de un sueño profundo y que garantice la recuperación de la energía gastada durante el día.

Claro que para alcanzar los beneficios del sueño REM, es necesario que dichas 8 horas se complementen con un ambiente propicio, sin alteraciones externas relacionadas con la luz, el sonido y otros agentes que puedan afectar la conciliación adecuada del sueño.

La edad es un factor importante

Dentro de este contexto, de acuerdo a los análisis o estudios indicados, tomando como parámetro la edad y dando por sentado una alimentación balanceada, de acuerdo al gasto de calorías diarias y unas condiciones de salud adecuadas en un clima confortable, las personas deben aplicar los siguientes parámetros de sueño según su edad:

  • Los bebés recién nacidos deben dormir al menos 14 horas al día, pues por sus condiciones necesitan muchas horas para adaptarse al medio ambiente que los rodea, a la luz, a los requerimientos de alimentación, etc. Una vez alcanzan el año, esa cantidad se reduce a 10 horas por la noche, acompañadas de al menos 4 horas de siestas por el día.
  • Por su parte, un infante con edad comprendida entre los 2 y 6 años, amerita un poco menos de sueño, pudiendo dormir entre 10 y 13 horas, lo que aun se encuentra por encima de la media de 8 horas, debido a su constante crecimiento y derroche de energía, que requiere descanso.
  • Los adolescentes, llenos de vigor, pero aun en constante desarrollo, necesitan de 10 a 8 horas de sueño.
  • Mientras que los adultos ameritan entre 9 y 7 horas de sueño para recuperar el gasto de energía de un día de trabajo y actividad deportiva moderada de intensidad media – baja.

Es importante resaltar que, en cualquiera de los casos, dormir menos del tiempo medio recomendado puede ser contraproducente para la salud, generando enfermedades como: diabetes, demencia, estrés, dolencias musculares, etc.

Por lo que, en proporción a la edad, especialmente en los niños, la media de 8 horas diarias como numero ideal para dormir al día, debe aumentarse, disminuyendo las probabilidades de dichos padecimientos y propiciando los beneficios que analizaremos a continuación.

Beneficios de dormir las horas ideales

Dormir durante las horas recomendadas, al menos de forma general, es decir, como mínimo durante 8 horas, puede proporcionarte una serie de beneficios que tu mente y tu cuerpo sabrán agradecer. Beneficios que van orientados principalmente al fortalecimiento de tu organismo, creando defensas para combatir enfermedades de índoles diferentes y que te llenan de energía.

Algunas de las principales ventajas aportadas por un sueño reparador, el cual se obtiene a través del sueño profundo y prolongado, son las siguientes:

  • Inicialmente, cuando se duerme el tiempo necesario el cuerpo se revitaliza, regenerando células y aportando electrolitos perdidos por la actividad física regular; de esta manera, podrás afrontar las actividades del día siguientes con energía.
  • Dormir bien también implica que los órganos del cuerpo descansan, revitalizándose para realizar sus tareas posteriormente; por ende, si duermes el tiempo suficiente, tu proceso digestivo, tu sistema respiratorio y circulatorio, entre otros, trabajarán mucho mejor.
  • A nivel cognitivo, tu mente será mucho más ágil y te permitirá estar alerta en todo momento, para la toma certera y precisa de decisiones importantes o para reaccionar adecuadamente ante algún improvisto que pudiera generar incidentes de algún tipo.
  • Quienes duermen bien tienen un mejor estado de salud generalizado. Son personas menos propensas a sufrir infartos, lesiones, accidentes, enfermedades como diabetes u obesidad, etc.
  • Igualmente, las personas descansadas son personas menos agresivas, que saben manejar mejor la ira y controlan sus emociones de manera inteligente, generando empatía y honestidad al sentirse en un estado de tranquilidad propiciado por un descanso placentero.
Saber el número ideal de horas que hay que dormir al día, al menos en términos generales, resulta determinante para alcanzar un buen nivel de descanso y procurar reponer las energías necesarias, pero lo importante es acatar la recomendación y verdaderamente entregarse al descanso revitalizante.

Este es el número ideal de horas que hay que dormir al día según la edad de cada persona