lunes 25/10/21

Un obispo deja los hábitos por amor en España

La noticia de que Xavier Novell dejaba el obispado sorprendió al comunicar que el papa había aceptado su renuncia
El obispo de Solsona ha renunciado a su cargo por amor
El obispo de Solsona ha renunciado a su cargo por amor

El obispo de Solsona, Xavier Novell lo deja todo por amor.  El religioso, con una brillante carrera en la jerarquía católica sorprendió hace apenas unas semanas al renunciar  "por motivos personales". Ahora se ha hecho público que Novell mantiene una relación sentimental con Silvia Caballol, una psicóloga y escritora bagenca.

La noticia de que Xavier Novell dejaba el obispado sorprendió al comunicar que el papa había aceptado su renuncia.  El amor y la relación que mantiene con una mujer es la razón que lo ha llevado a colgar el hábito, según informa el medio de temática religiosa.

Xavier Novell con toda probabilidad seguirá siendo obispo emérito de Solsona y  solicitará a la Santa Sede la dispensa de la promesa de celibato y de obediencia. Esto le devolvería a la condición de laico, sin salir de la Iglesia.

Xavier Novell presentó su renuncia fundamentada en el artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, que determina que la Santa Sede puede aceptar la dimisión de un obispo en "el caso de enfermedad o si por alguna otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desarrollar el cargo". 

Obispo más joven de España

Xavier Novell siempre fue un obispo con ideas propias.  Eran frecuentes sus apariciones en los medios, una veces reivindicando el papel de la mujer en la iglesia y otras defendiendo temas tan polémicos como las terapias para supuestamente curar la homosexualidad.  El joven obispo, en alguna ocasión apostó por el fin del celibato.

 También criticó el aborto y en algunas de sus misas se mojó a favor del Procés en Cataluña. Novell  se especializó en demonología y en exorcismos, un tema que al parecer lo ha unido con su actual pareja,  Silvia Caballol, una madre de dos niños, que ha escrito varias novelas de temática erótica y satánica.

Un obispo deja los hábitos por amor en España