viernes. 20.09.2024
Posible avistamiento de cocodrilo en las costas españolas
Posible avistamiento de cocodrilo en las costas españolas

El verano 2024 en España está siendo bastante movido en cuanto a encuentros y avistamientos marinos que dejan sin palabras a los bañistas. Hace unos días fueron las mantarrayas en Málaga, peces escorpión o araña en Galicia, tiburones ballena en las aguas de las Islas Canarias o delfines en las costas de Huelva. Prácticamente a diario hay un gran avistamiento en las costas españolas, sin embargo, ciertas especies pueden provocar serios problemas a los bañistas. Tal es el caso del posible avistamiento de un cocodrilo en la costa de Tarragona que este pasado miércoles causó el pánico entre los turistas.

En la playa del Arenal, en L'Hospitalet d lInfant (Baix Camp), uno de los vigilantes nocturnos de una atracción hinchable alertó a las autoridades del supuesto avistamiento de un cocodrilo nadando cerca de la costa a las 7 de la mañana. El vigilante informó haber visto al reptil en el agua y capturó la imagen con su teléfono móvil, aunque no de forma muy clara. 

Un posible cocodrilo obliga a cerrar una playa en España

A las 7:20 horas llegó el aviso a los servicios de emergencia y se procedió al cierre preventivo de la playa. La Policía Local, los Agentes Rurales y Protección Civil llevaron a cabo una exhaustiva búsqueda del reptil tanto en el mar como en la playa, sin embargo, no se logró encontrar rastro del animal. El vigilante indicó haber visto una huella en la arena presuntamente del cocodrilo, pero la búsqueda no tuvo el resultado esperado.

Finalmente, sobre las 10:30 horas, la playa volvió a ser abierta al público con bandera amarilla que permaneció por precaución. La única prueba de la supuesta presencia del cocodrilo sigue siendo la versión del vigilante y una fotografía que no termina de ofrecer una imagen clara del animal. El vigilante confirma lo que vio pero las autoridades que han monitoreado la zona no han encontrado una evidencia tangible de la existencia del reptil.

Posible avistamiento de cocodrilo en las costas españolas
Posible avistamiento de cocodrilo en las costas españolas

Pese a que pueda parecer extraño el avistamiento de este tipo de animal de agua salada, debemos recordar que a principios de este mes de agosto se capturó la cría de un caimán de río cerca de Barcelona. Por lo que no se descartaría la presencia de un cocodrilo en la costa de Tarragona, que por el momento, no se ha podido esclarecer al 100%.

Mantarrayas, pez escorpión o tiburones ballenas en las costas españolas

Está siendo un verano de lo más agitado en las costas de toda España. Hace unos días, una mantarraya se dejó ver en la playa de La Malagueta (Málaga) provocando la estupefacción de los bañistas allí presentes. La última vez que se dejó ver un ejemplar parecido fue en el año 2019 y tuvo lugar en la misma playa de la provincia de Málaga.

Posible avistamiento de cocodrilo en las costas españolas
Posible avistamiento de cocodrilo en las costas españolas

Igual de preocupante ha sido la presencia del pez araña, pez escorpión o faneca, conocido científicamente como Trachinus draco, un animal marino que ronda los 15-50 centímetros y que este verano ha causado más de 700 heridos en las costas de Galicia. Un indeseado protagonista cuya picadura, al igual que la de las mantarrayas, es muy peligrosa y dolorosa. 

Igual de peligroso pero más impresionante fue le presencia del animal marino más grande del mundo en las costas españolas. Hablamos de un tiburón ballena que se dejó grabar por los compañeros del Centro de Buceo El Bajón, que pudieron captar nítidamente a uno de los mamíferos más espectaculares del mundo. 

Mantarraya en La Coruña, España
Mantarraya en La Coruña, España

Aunque los tiburones ballenas suelen ser animales pacíficos, su presencia volvió a poner el foco en las costas de España, lugar de encuentro cada verano de una gran infinidad de especies que dan vida y sentido al mar que rodea toda la península, así como las islas. El último encuentro, el de este posible cocodrilo, ha vuelto a poner en evidencia la enorme diversidad que puede encontrarse bajo las aguas del Mediterráneo.

Pez escorpión, mantarraya y ahora un cocodrilo: inesperado avistamiento en España