sábado 28/5/22

Piden mayor concienciación con las necesidades de las personas con discapacidad

Los profesionales de Todo Disca han lanzado un comunicado en el que señalan que "queda mucho camino por recorrer"

Profesionales han reclamado "mayor concienciación de la sociedad con las necesidades" de las personas con discapacidad porque "aún queda mucho camino por hacer" para que estas personas "estén realmente integradas".

Así, los profesionales de Todo Disca han explicado en un comunicado que "las barreras arquitectónicas a las que se tienen que enfrentar día a día quienes tienen alguna limitación de su movilidad parecen imperceptibles para el resto", pero consideran que "es fundamental atender a la mejora de estas soluciones para garantizar una cierta libertad para este colectivo".

Igualmente, han argumentado que "uno de los grandes retos de la Administración es, sin duda, solucionar los problemas que tienen las personas con algún tipo de discapacidad en su propia casa" porque "son aún muchas las comunidades de vecinos en las que se encuentran las conocidas barreras arquitectónicas".

También han recordado que desde diferentes entidades nacionales, "se lleva reclamando durante mucho tiempo una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal", ya que en estos entornos "se da un alto índice de denuncias por las dificultades de personas con movilidad reducida para acceder a sus propias casas".

Además de las viviendas particulares que se encuentran en una comunidad de vecinos, "los edificios públicos aún tienen que hacer mayores esfuerzos para garantizar una correcta movilidad de este colectivo", han reclamado.

Por otra parte, han lamentado que "es más común de lo que parece" el hecho de "usar las plazas de aparcamiento destinadas en exclusiva a personas con discapacidad por parte de personas que no cuentan con ninguna limitación, ya sea teniendo o no la tarjeta que lo acredita".

Distintas agrupaciones destinadas a la mejora de la calidad de vida de este colectivo han pedido "una mayor vigilancia por parte de las autoridades, así como la contribución de la ciudadanía mediante denuncias de estos hechos".

"Renta digna"

"La dignidad de estas personas es otra de las denuncias históricas que realizan instituciones del sector social de la discapacidad con frecuencia", han explicado, a la vez que han reclamado que "garantizar una renta digna para aquellas personas que no puedan desempeñar ninguna tarea profesional o mejorar el acceso real de personas con un certificado de discapacidad al mercado laboral son algunas de las acciones que más pueden contribuir a este aspecto".

Piden mayor concienciación con las necesidades de las personas con discapacidad