lunes. 08.08.2022

¿Por qué el Coronavirus mata a pacientes jóvenes sin patologías previas?

El sistema inmunitario puede reaccionar al virus de forma "caótica"

El coronavirus es una enfermedad que hace menos de seis meses era totalmente desconocida. En pocas semanas, el mundo científico y médico ha tenido que trabajar y que estudiar rápidamente cómo es este virus que se ha propagado ya por todo el mundo.

Según un informe hecho público por Telecinco, al ser una enfermedad vírica totalmente nueva, los conocimientos sobre cómo evoluciona y cómo puede afectar a diferentes sectores de la población pueden cambiar radicalmente de un día para otro.

Lo que de momento se ha podido conocer es que es una enfermedad que afecta a la población más mayor, es más agresiva en hombres que en mujeres y que afecta de forma más agresiva a ciertos sectores como el de los enfermos crónicos.

La pandemia de coronavirus ha sumado 100 000 casos en todo el mundo durante unas últimas 24 horas, caracterizadas principalmente por el rebasamiento del umbral de los 100 000 fallecidos mundiales y por la declaración del medio millón de contagios en Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia.

Sin embargo, una parte de este número de fallecidos son jóvenes que se encontraban totalmente sanos sin ninguna patología previa. Por eso, el doctor Panagis Galiatsatos, profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins encargado del estudio de la medicina pulmonar, ha concedido unas palabras a ciertos medios científicos para aclarar el por qué de estas muertes en pacientes jóvenes y sanos.

Según el experto, cuando el coronavirus llega al organismo de alguno de los pacientes jóvenes sin patologías previas "el sistema inmunitario empieza a reaccionar al virus de una forma caótica" y se produce "una tormenta de citoquinas". Las citoquinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares. Es decir, el coronavirus desencadena una"situación muy grave del sistema inmunitario en la que no solo se ataca "al virus, sino también a las células sanas".

Esto se puede producir porque el ser una enfermedad totalmente nueva, nadie tiene el sistema inmunitario preparado para combatirla. Cuando el sistema inmunitario provoca este revuelo de citoquinas se puede llegar a desencadenar una severa dificultad para respirar. Con ello, se genera una gran cantidad de líquido y fluido que invade los pulmones y los debilita para cumplir su función de respirar.

Sin embargo, el experto de la Universidad John Hopkins ha querido dejar claro que el coronavirus puede tener efectos graves en cualquier edad y, también, puede no manifestarse y pasar de una forma asintomática.

¿Por qué el Coronavirus mata a pacientes jóvenes sin patologías previas?