viernes. 01.12.2023
Joaquín Sánchez y Susana Saborido en 'Joaquín, el Novato'
Joaquín Sánchez y Susana Saborido en 'Joaquín, el Novato'

Nuevo varapalo televisivo para Joaquín Sánchez y Susana Saborido. La noche de este pasado jueves estuvo marcada por la celebración de los Latin Grammy en Sevilla, un evento único en nuestro país y que pudo seguirse en directo a través de TVE. Desde Jerez de la Frontera hasta la última punta de España nadie quiso perderse la alfombra roja y la gala de unos premios que tuvieron como principales protagonistas a Shakira, Karol G, Bizarrap, y cómo no, a Rosalía y Rauw Alejandro, que con sus actuaciones hicieron vibrar al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

La gala de los Latin Grammy ha sido un evento único e irrepetible para Andalucía. En la 24ª edición de los prestigiosos premios, la Academia decidió sacarlos por primera vez de Estados Unidos con dirección Sevilla. Una oportunidad única para seguir fomentando la cultura andaluza con actuaciones de la mano de Niña Pastori, Alejandro Sanz o Israel Fernández, que dieron el toque flamenco a una gala histórica.

Todo son buenas noticias, menos para Joaquín y Susana. La coincidencia de los Latin Grammy con el capítulo de Los Javis en 'Joaquín, el Novato' ha sido un varapalo histórico para la producción de Proamagna, que sienta su mínimo histórico de audiencias otra semana más.

Los números de la primera gran crisis de Joaquín y Susana en televisión

'Joaquín, el Novato' no pudo aguantar la presencia de los Latin Grammy, que arrasaron con un 21,5% de share y casi dos millones de espectadores. Joaquín y Susana afrontan su primera gran bajada de audiencias en TV. El programa marcó su peor registro con tan solo un 6,5 de share y 604.000 espectadores, 2,4 puntos y 160.000 espectadores menos que el programa junto a Ibai y Piqué, el cuál también registro una de las audiencias más pobres de las dos temporadas.

Joaquín Sánchez y Susana Saborido en 'Joaquín, el Novato'
Joaquín Sánchez y Susana Saborido en 'Joaquín, el Novato'

Para ponernos en contexto, hace dos meses Antena 3 estrenó la segundo temporada del programa de Joaquín con la visita de Ana Obregón. En cuanto audiencias, el espacio funcionó con un 13% de share, superando el millón de espectadores. Una cifra que más o menos es sostenible, pero si echamos la vista más atrás podemos contemplar el severo bajón casi semanal de Joaquín y Susana en pantalla.

Hace poco más de un año, el debut de 'Joaquín, el Novato', cosechó todos los récords posibles, consagrándose como el mejor estreno de entretenimiento de los últimos 10 años. Concretamente, el primer programa, que tuvo como invitado a Dabiz Muñoz, logró un 29,5% de share con más de tres millones de espectadores. 

Joaquín en el episodio de 'Joaquín, el Novato' con Gerard Piqué e Ibai Llanos
Joaquín en el episodio de 'Joaquín, el Novato' con Gerard Piqué e Ibai Llanos

Los motivos de la caída de audiencias en el programa de Joaquín

Desde entonces, las audiencias han ido en declive por diferentes razones. Las de este jueves han estado marcadas por los Latin Grammy (21,5%), que se llevaron gran parte del pastel, sin embargo, GH VIP (11,8%) sí que aguantó el envite de la presencia de Rosalía y Rauw Alejandro en una gala vista en todo el mundo.

El 'reality' de Telecinco mantuvo a 931.000 televidentes en su tramo principal, obteniendo casi los mismos que la semana pasada con 938.000. No obstante la cuota si sufrió una bajada de -1,1%, su peor registro en las últimas cinco galas. No obstante, el programa resistió lo que no pudo hacer el de Joaquín.

Rosalía durante su actuación en los Grammy Latinos 2023
Rosalía durante su actuación en los Grammy Latinos 2023

El hecho de coincidir en el mismo día con los Latin Grammy y con una de las galas más esperadas de GH VIP ha llevado a Joaquín a sumar un nuevo varapalo. Y es que, Antena 3 no está acertando a la hora de colocar el espacio de entrevistas de Joaquín.

Situarlo el mismo día de la semana que dos 'realitys' tan potentes como MasterChef y GH VIP, solo está tirando por tierra el trabajo de Antena 3 con Joaquín y su programa. Después de este último mazazo en números por la presencia de los Grammy, no sería raro que la cadena buscase un nuevo día para el portuense, pues no logro remontar el vuelo ni con el improvisado programa junto a Piqué e Ibai Llanos.

Susana Saborido y Joaquín en 'Joaquín, el Novato'
Susana Saborido y Joaquín en 'Joaquín, el Novato'

Eso sí, en Antena 3 confían en la figura de Joaquín, pues después de 'El Novato', llegará su nuevo programa 'Joaquín, el Capitán', un espacio de entrevistas al más puro estilo 'El Hormiguero' y que podría ser la salvación televisiva de un Joaquín sumergido en una montaña rusa de audiencias y que este pasado jueves la volvió a ganar TVE.

La primera gran crisis de Joaquín y Susana. Rosalía y Rauw Alejandro tienen la culpa