jueves. 25.04.2024
guardiacivilcontrolcarreteradic20
Guardia de Tráfico parando a un vehículo en la carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado sobre algo que muchas veces se olvida en la revisión del vehículo: las matrículas. Así, el organismo ha insistido en que es imprescindible que las matrículas estén en buen estado y cumplan con todas las normativas vigentes, puesto que si no lo hacen habrá sanciones económicas en juego. 

Es así como la DGT ha hecho referencia a las distintas infracciones de tráfico existentes por manipular o quitar las matrículas de los coches. En concreto, se trataría de multas que van desde los 200 euros hasta los 6.000 euros.

En caso de cambiar la matrícula o retocarla, la sanción económica asciende a 6.000 euros, además de seis puntos menos en el carnet de conducir. Sin embargo, circular sin la matrícula o llevarla escondida, sucia o cubierta, es decir, que no se pueda leer, se relaciona con una multa de 200 euros.

Por otro lado, la DGT también ha recordado que incumplir la ley respecto a las matrículas supone que los vehículos sancionados no hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por lo que agravaría el asunto.

Asimismo, la organización ha explicado que la ITV es en muchos casos rechazada por causa de llevar la matrícula doblada o con alguna letra o número ilegible. Así, un 2,4% de los conductores no llegaron a pasar el control en 2016 debido a ello.  

Cabe destacar que es muy importante no olvidar el papel que desempeña la matrícula, ya que es la que se encarga de la identificación del vehículo, así como de concretar el año de su fabricación. 

No sólo encuentra su utilidad ahí, sino que también los servicios de atención a la ciudadanía pueden encontrar a personas por las matrículas de sus coches, o distinguir a los transportes personales, con matrículas blancas, de aquellos que se encargan del transporte de personas, con matrículas azules, como Cabify o Uber

De esta forma lo ha explicado la propia Dirección General de Tráfico en su perfil público de Twitter

 

Cómo llevar puesta la matrícula para que la DGT no te multe con 6.000 euros