miércoles. 29.06.2022

Qué hacer ante un terremoto de gran magnitud para salir ileso

Te cogerá desprevenido por lo que es importante tener muy claros los conceptos que te podrán salvar la vida
Los 10 terremotos más devastadores de la historia
Los 10 terremotos más devastadores de la historia

A través de este artículo podrás conocer qué hacer ante un terremoto de gran magnitud, para que de esta manera puedas estar prevenido ante este tipo de situaciones. 

Pero primero, es importante conocer algunos datos relevantes sobre este fenómeno natural, que son de gran importancia para comprender qué es lo que está pasando, en caso de presentarse un terremoto.

¿Qué es un terremoto?

Se considera un terremoto a un movimiento brusco de la Tierra, el cual es causado por una liberación brusca de energía, que se ha encontrado acumulada por un periodo largo de tiempo.

La corteza terrestre se encuentra formada por docenas de placas tectónicas que tienen al menos 70 km de grosor, cada una de estas cuentan con diferentes características, tanto físicas como químicas.

Dichas placas se encuentran en un proceso de acomodación que ya lleva millones de años, y han sido las responsables de darle la forma que tiene hoy en día la superficie del planeta tierra, dando paso a la formación de los continentes y los diferentes relieves geográficos.

Es muy común que los movimientos de las placas sean imperceptibles y se produzcan con lentitud, pero hay algunos casos en donde estas chocan entre sí, como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano, lo que impide su desplazamiento.

Entonces, una placa procede a desplazarse sobre la otra o bajo esta, causando cambios en la tipografía. Pero si en este proceso se comienza a acumular una energía de tensión, esta será liberada posteriormente, haciendo que las placas choquen entre sí, y alguna de estas se rompa, causando así la energía que originará el terremoto.

De manera general, se puede asociar el término terremoto con los movimientos sísmicos que cuentan con una dimensión considerable.

Foco o hipocentro

Este es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde es liberada la energía del terremoto. Cuando ocurre en la corteza terrestre, se le denomina foco superficial, mientras que, si ocurre posterior a la corteza entre los 70 km y los 300 km de profundidad, es denominado intermedio, y sobrepasando los 300 km se denomina profundo.

Epicentro

Este es el punto que se encuentra en la superficie de la tierra, justo sobre el hipocentro o el foco, y es en donde la intensidad del terremoto será mucho mayor.

Proceso de medición de terremotos

La medición de los terremotos se lleva a cabo por medio de un instrumento que tiene como nombre sismógrafo, este se encarga de registrar en un papel la vibración de la Tierra que es producida por el sismo, informando de esta manera su magnitud y su duración.

Por medio de este instrumento, se pueden llegar a registrar dos tipos de ondas, unas superficiales, que viajan a través de toda la superficie terrestre y que suelen producir mayor vibración y mayor daño, y las centrales, también conocidas como corporales, que se encargan de viajar por la tierra desde la profundidad.

¿Qué se siente al momento de un terremoto?

Lo primero que vas a notar en caso de que esté ocurriendo un terremoto, es quizás el movimiento de algunos objetos pequeños, los cuales suelen caerse de los lugares en donde están ubicados normalmente. Además, el sonido que produce el movimiento de estos objetos suele aumentar en intensidad mientras que el terremoto aumente.

Andalucía prepara un gran simulacro de cara a posibles tsunamis y terremotos

Es muy probable que puedas sentirte mareado, y puedes llegar a percibir una violenta vibración, que viene acompañada de sacudidas constantes que dificultan la posibilidad de que permanezcas de pie o que puedas caminar.

¿Cómo prepararse para un terremoto?

Es realmente importante saber qué hacer al momento de la llegada de un terremoto, por eso, es importante tomar algunas medidas en el hogar para lograr salvaguardar la vida:

Revisión del hogar

Identifica los lugares seguros dentro de tu hogar, tomando en consideración las esquinas de la pared y las mesas más resistentes del lugar, así como también las posibles salidas de emergencia.

De igual forma, localiza cuáles son los lugares peligrosos, aquellos en donde existan ventanas, lámparas, espejos, chimeneas, objetos colgantes y la cocina.

Además, recuerda que puede ser conveniente:

  • Aprender a manipular las llaves de paso de gas, agua y electricidad, para poder cerrarlas, de ser necesario.
  • Comprobar cómo se encuentran las instalaciones de tu hogar y detectar posibles fugas.
  • Comprobar el estado de las paredes, ventanas, chimeneas, y repararlas cuando sea necesario, para evitar mayores daños al momento de un terremoto.
  • Mantener fijados a las paredes los muebles más pesados.
  • Mantén los productos inflamables en un lugar seguro.
  • Fija un lugar permanente donde se puedan encontrar la bolsa de primeros auxilios, con todo lo que sea necesario, desde medicinas hasta agua y comida.
  • Ten una linterna de baterías a la mano.
  • Almacena botellas de agua.
  • Si tu casa tiene un generador eléctrico, mantén el depósito de combustible del mismo siempre lleno.

Prepara el material

El material de emergencia es imprescindible ante situaciones como terremotos, por eso, además de almacenar botellas de agua, como te mencioné anteriormente, tendrás que tener a la mano lo siguiente:

  • Radio portátil que funcione a pilas.
  • Pilas de repuesto.
  • Un silbato.
  • Alimentos no perecederos, como frutos secos, barras energéticas y diferentes conservas.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Medicamentos habituales, de ser el caso.
  • Ropa adecuada y calzado.
  • Toallas antibacterianas y papel higiénico.
  • Papel y lápiz.
  • Documentos personales de importancia, como pasaporte o DNI, y medios de pago, como efectivo o tarjetas.
  • Móvil con batería cargada, aunque puede que dependiendo de la magnitud del terremoto la red eléctrica y las redes móviles dejen de funcionar.
  • Si tienes mascotas en casa, no debes olvidar tener a la mano comida para ellos.

Preparación personal

Recuerda que, además de las medidas de seguridad, es de gran importancia tu mecanismo de respuesta ante estos casos, por lo que te recomiendo que:

  • Realiza simulacros en donde se enseñe a los diferentes integrantes de la casa, incluyendo niños, cuáles son los lugares más seguros para resguardarse en caso de terremoto.
  • Decide un punto de reunión en dado caso que la familia se encuentre dispersa por el hogar, para que si llega a existir la presencia de un terremoto, puedan ubicarse rápidamente.
  • Aprende las nociones esenciales de los primeros auxilios, para que sepas cómo aplicarlos en caso de ser necesario.
  • Ten siempre a la mano una lista donde se encuentren los teléfonos de emergencia.

Otras medidas de precaución

Algunas otras medidas que son importantes y debes considerar, son las siguientes:

  • No toques los cables de energía eléctrica que se encuentren caídos, ni tampoco los objetos que se encuentren en contacto con los mismos. En caso de encontrarse cables, lo ideal es llamar a las autoridades con rapidez para informarles en dónde se encuentran.
  • Asegúrate de mantener las líneas de teléfonos libres, a menos que necesites usarlos para una emergencia. Verifica que los teléfonos se encuentren colgados.
  • Mantente alejado de la zona afectada, ya que podrías obstaculizar las labores de rescate, y te expondrías a un potencial peligro.
  • Coopera con las autoridades, si estas solicitan ayuda voluntaria, trata, en la medida de lo posible, de participar, sin entrar en las zonas afectadas.
  • Encierra a las mascotas en el lugar más seguro, y asegúrate de dejarles suficiente agua y comida.
  • Evita usar ascensores.

Medidas para personas con necesidades especiales

Las personas con necesidades especiales, seguramente requerirán más atención, por lo que es importante que se tome en cuenta lo siguiente:

Antes de un terremoto

  • Asegúrate de anotar en un papel cualquier tipo de necesidad específica, listando de esta manera cuáles son tus limitaciones y los posibles medicamentos que te encuentres tomando. Mantén esta lista siempre en tu cartera.
  • Busca una persona de confianza que pueda ayudarte en caso de presentarse alguna emergencia, a la que puedas entregarle la lista, y si es posible, entregarle una copia de la llave de tu casa.

Durante el terremoto

  • Si usas sillas de ruedas, considera protegerte debajo de los marcos de las puertas, o en las esquinas; asegúrate de que tu silla tenga los frenos puestos, y cubre tu cabeza con los brazos.
  • Busca resguardo en una mesa sólida, mantente siempre alejado de las paredes exteriores, chimeneas y ventanas, así como también de los objetos colgantes.
  • En caso de no poder moverte de la cama, recurre a proteger tu cabeza lo mejor posible, con una o varias almohadas.

Después del terremoto

  • Si te quedas atrapado entre algunos escombros, intenta llamar la atención de alguien.
  • Enciende la radio a baterías con la finalidad de escuchar la información que presenten las autoridades, y las instrucciones de las mismas.

Los 10 terremotos más devastadores de la historia

¿Cómo proteger a los niños en estos casos?

Lo primero que se debe considerar a la hora de presentarse un terremoto y tener niños en casa, es tener un buen manejo de emergencia, para esto, es indispensable hablar con los más pequeños en casa y mantenerlos preparados ante la posibilidad de un temblor de alta magnitud, para que de esta manera tengan conciencia sobre lo que está pasando cuando ocurra.

Los 10 terremotos más devastadores de la historia que ya nunca podrás olvidar

También es importante realizar diferentes simulacros de evacuación en compañía de los niños, como si fuese un juego, de esta manera, podrán estar alerta en cualquier caso.

Si tienes niños en casa y ocurre un terremoto, no olvides lo siguiente:

  • Evita correr, empujar o gritar, este tipo de situaciones estresan a los niños, los ponen más nerviosos y pueden resultar heridos.
  • Evita el uso del ascensor.
  • Si no te encuentras muy cerca de una salida de emergencia, la recomendación es colocarte en el lugar más seguro, que hayas identificado en compañía de los niños.
  • Durante el terremoto, no olvides proteger a tus hijos con tu cuerpo, para esto puedes colocarte por encima de ellos, cubriendo tu cabeza con tus manos.
  • Nunca te separes de los niños, si se encuentran asustados asegúrate de mantener la calma y hablar de lo que pasó, una vez que te encuentres ubicado en un lugar seguro.
  • Recuerda evitar exponer a los niños a noticias trágicas.

¿Y si te encuentras manejando durante el terremoto?

Dependiendo de la intensidad del temblor y la velocidad de desplazamiento que tenga el vehículo, la persona que se encuentre manejando y los posibles acompañantes pueden llegar a presenciar una oscilación horizontal y vertical en lo que es la estructura del coche; esta sensación es muy parecida al efecto que se produce cuando un neumático se encuentra sufriendo una pérdida repentina de aire.

Si esto ocurre, lo primero que debes hacer es desplazar el vehículo a una baja velocidad hacia un costado de la vía, para lograr detenerlo, manteniendo siempre la vista en un lugar abierto y seguro.

¿Cómo conducir en los diferentes escenarios?

  • Si te encuentras manejando por la costa, debes alejarte del lugar hasta que tengas la seguridad de que no existe riesgo de tsunami.
  • Si te encuentras próximo a entrar en un túnel, deberás evitar ingresar y detenerte a un lado del camino con las luces de emergencia encendidas, hasta que el movimiento se haya detenido.
  • Si te encuentras en el interior del túnel, lo primero que debes hacer es prestar atención a las instrucciones que puedan estar ofreciendo por altoparlantes. En caso de que aún no visualices la salida del túnel, lo ideal es detener el vehículo en un lugar en donde exista comunicación telefónica.
  • Nunca te detengas durante un terremoto o sismo debajo o sobre pasarelas.
  • Tampoco te estaciones al lado de edificios o postes, así como tampoco al lado de ningún otro objeto que pueda llegar a caer. También procura alejarte lo más posible de cables eléctricos y árboles.

¿Qué hacer cuando el terremoto acabe?

Lo primero que debes tener en cuenta es manejar con extrema precaución, prestando atención a las grietas, los hoyos, los cortes en el camino, o los elementos y objetos que se encuentren en él y puedan llegar a pinchar tus neumáticos.

Asegúrate de conducir con las luces encendidas y a una velocidad reducida. Asimismo, mantén encendida la radio para mantenerte informado de algún posible desvío o los problemas que puedas encontrar en la vía.

Así pues, ahora conoces qué hacer en ante un terremoto de gran magnitud, no importa cuál sea el caso.

Qué hacer ante un terremoto de gran magnitud para salir ileso