domingo. 25.02.2024
Reina Isabel II
Reina Isabel II

Desde que la Reina Isabel II perdiera a su marido, la hemos visto intentar rehacer su vida lo mejor posible. Pocas semanas después también sufrió la dura pérdida de uno de sus perros, pero también ha intentado mostrarse más abierta y cercana que nunca con sus conciudadanos. De hecho, uno de sus últimos gestos ha tenido una enorme acogida como ha sido la apertura de los jardines de Buckingham Palace por primera vez en la historia.

Con casi 70 años de reinado y a pesar de su edad, la monarca sigue dando muestras de su fortaleza. Y es que el cariño que tiene por su país es tal que después de todos estos años ha logrado abrir estos jardines, algo totalmente impensable hace años ya que nunca se había planteado ni siquiera pasar por la zona.

Ante la fachada trasera del palacio de Buckingham se extiende una inmaculada alfombra de césped que cada verano es testigo de multitudinarias fiestas organizadas por la reina Isabel II, con más de 8.000 invitados y la friolera de 27.000 tazas de té, 20.000 sándwiches y 20.000 trozos de pastel.

Se trata, sin duda, de un nuevo gesto de la reina con sus súbditos. El hecho de poder disfrutar de los majestuosos jardines supone otro atractivo turístico más por el que visitar Reino Unido. La idea es permitir que cualquiera que lo desee pueda pasar el día comiendo, jugando o tomando té en los jardines de Buckingham, que han permanecido cerrados desde su construcción en 1709.

Requisitos y precio de la entrada

La apertura comenzó el pasado viernes 9 de julio, y estará disponible hasta mediados de agosto. La entrada costará 16,50 libras esterlinas (algo más de 19 euros), y los invitados podrán llegar como quieran, incluido con comida. La tradición dictaba que el pasto de los jardines estaba prohibido pisarlo, pero la reina ha dicho que se puede pisar sin problema, así como hacer picnic sobre ellos.

También habrá puestos de comida para que la gente compre lo que necesite. Las únicas reglas que se sugieren es no traer mascotas ni alcohol.

Aunque las visitas guiadas tienen un coste adicional, e incluyen la posibilidad de ver también el jardín de rosas, la casa de verano y el prado de flores silvestres, el personal que guarda los jardines ofrece charlas gratuitas a aquellos que se acerquen a preguntar.

60e858ba7cdda

Fauna y flora de los jardines

Todos los años, unas 50 mil personas son recibidas en las fiestas de jardines, recepciones, audiencias y banquetes. En Buckingham también se lleva a cabo el cambio de guardia, una ceremonia diaria en verano y cada ciertos días en invierno. En 2003, con ocasión del 50 aniversario del reinado de Isabel II del Reino Unido, miles de británicos fueron invitados a un concierto de pop y de música clásica en los jardines del palacio.

Dentro de los jardines destacan dos imponentes plataneros, plantados por la reina Victoria junto con el príncipe Alberto, que abren paso a un sendero custodiado por una restaurada casa de té originaria de 1939.

Junto a ello, más de 60 especies de aves, como gansos, patos, cisnes, garzas y cormoranes, encuentran refugio cada año en la isla central del estanque, accesible a través de dos puentes que el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, demandó construir para poder cruzar a alimentar a los pájaros.

Asimismo, también es otro punto de interés el lago artificial que preside el jardín y que, en tiempos pretéritos, fue el rincón favorito de la realeza para patinar cuando helaba en invierno.

La Reina Isabel II abre los jardines del Palacio de Buckingham al público