martes 24/5/22
Picadura de mosquito
Picadura de mosquito

Si hay algo molesto en esta vida son los mosquitos, que son capaces de desvelarte toda una noche con su peculiar zumbido y su dolorosa picada; sin embargo, para todo hay una solución, y ellos no son la excepción, por eso a continuación voy a brindarte información valiosa para que puedas combatir esta fastidiosa plaga.

Remedios caseros para ahuyentar a los mosquitos

Ahora bien, si lo que deseas es evitar que estos intrusos se apoderen de tu casa u oficina, coloca en práctica estos consejos y apreciarás rápidamente los resultados:

Citronela

Se trata de una planta que en su apariencia puede que no resulte muy atractiva, pero la misma dispone de un peculiar olor, bastante penetrante, que además permite disimular los aromas y fragancias que son agradables a los mosquitos.

Así que al respecto, puedes proceder conforme a dos métodos; uno de ellos consiste en acomodar plantas de citronela en los rincones de tu casa, o bien, puedes optar por adquirir una vela de citronela y encenderla en tu cuarto, basta con que dejes impregnar el ambiente con el aroma que desprende esta y verás cómo los mosquitos desaparecen al instante.

Ajo

En efecto, el ajo presenta en su composición una concentración elevada de azufre que se caracteriza por ser un excelente repelente de mosquitos, así que tienes que aprovecharlo a tu favor. Lo ideal es que peles 3 o 4 dientes de ajos y los lleves a macerar en agua dentro de un bowl de vidrio, por espacio de 2 horas. Hecho esto, procede a retirar los dientes y verter el agua dentro de un envase con rociador o sistema de spray, para que puedas aplicarla en los distintos rincones de tu casa.

Verás como el penetrante olor disipa prontamente las nubes de mosquitos.

Eucalipto

Las propiedades del eucalipto como planta repelente de mosquitos son ampliamente conocidas; además, este te ayuda a despejar tus vías respiratorias.

Para evitar la propagación de los insectos voladores en tu casa, puedes tomar varias hojas de eucalipto y llevarlas a hervir en un litro de agua; reparte dicho líquido en envases que resistan altas temperaturas y deja que el vapor impregne todas las instancias de tu casa.

Clavos de olor

Estoy haciéndote referencia a los mismos clavos de olor que utilizas como especia aromática en tu cocina. Para aprovechar sus propiedades repelentes debes colocar en agua hirviendo 10 o 20 clavos de olor, déjalos reposar en dicha agua por un lapso de 30 minutos. Espera a que el agua se refresque y colócala en envases que te permitan esparcirla por la casa, de este modo evitarás la presencia de los mosquitos que tanto te fastidian. 

Aceite de lavanda

Y la última pero no menos ponderada solución casera para ahuyentar de tu casa y de tu vida a los mosquitos, es la lavanda, planta cuya flor expele un suave pero duradero olor, que es bastante agradable a tu olfato pero muy molesto al de los insectos.

Es por ello que lo recomendable es que adquieras un aceite de lavanda y agregues unas 3 o 5 gotas a tu crema hidratante y te la apliques por todo el cuerpo; no solo quedarás perfumado con una fragancia bastante gustosa, sino que esta además actuará como repelente, evitando que cualquier mosquito pueda picarte.

Piernas y brazos llenas de picaduras de mosquitos

Remedios para aliviar las picaduras de mosquitos

Muy bien, ya te indiqué cómo evitarlos y desaparecerlos, ahora corresponde que conozcas las soluciones más expeditas para que puedas conseguir un poco de calma ante la molesta sensación que produce la picada del mosquito.

Y es que estos cuentan con pequeños dientes bien afilados que se incrustan en tu piel, sin embargo, no es la picada en sí lo que te molesta, sino su saliva, ya que a medida que el mosquito va extrayendo la sangre, va insertando en tu piel la saliva que segrega, creando reacciones en tu cuerpo que se manifiestan a través de una picazón e inflamación localizada.

Es por ello que para aliviar tan molestas sensaciones te recomiendo:

Aplica hielo

Nada como colocar un cubo de hielo sobre la picadura para aliviar la comezón; la temperatura baja ayudará a que la inflamación creada por la picada disminuya y además te proporcionará un efecto analgésico, que te reducirá la molestia y ganas de rascarte al máximo.

Aloe Vera

La mundialmente conocida sábila, la planta sanadora, es una excelente opción para poder tratar las picaduras de mosquitos y de demás insectos. Lo que tienes que hacer es cortar una penca, abrirla por la mitad y retirar el cristal de su interior; durante la manipulación de esta, ten cuidado con las espinas, pues son algo hinconosas.

Avena

La avena cuenta con propiedades descongestionantes, antiinflamatorias e hidratantes. Para aprovechar dichos beneficios a tu favor, necesitas prepararte una cataplasma con media taza de agua y dos cucharadas de hojuelas, la idea es que obtengas una crema espesa que aplicarás sobre cada picada.

Bicarbonato de sodio

Por si no lo sabías, este es un excelente antibiótico que puede neutralizar la acción de la saliva del mosquito sobre tu piel; solo debes preparar una crema de bicarbonato con agua potable o bien con agua oxigenada, y aplicarla directamente sobre la picada.

Deja reposar por unos 5 minutos y retira con abundante agua fría, verás cómo la picada disminuye en su inflamación y también en su coloración. Puedes repetir esta acción dos veces al día.

Albahaca

Existen bastantes testimonios que reportan a la albahaca como una excelente repelente, pero también es cierto que esta cuenta con propiedades químicas que ayudan a disminuir la molestia que ocasionan los mosquitos y demás insectos voladores al picar.

Solo debes colocar a hervir un puñado de hojas de albahaca en una taza de agua, retirar del fuego y aguardar a que enfríe; cuando esto haya sucedido, con la ayuda de una gasa o punta de pañuelo empapado en el agua de la planta, vas a realizarte tocamientos sobre las picadas para disminuir la comezón y reducir la posibilidad de purito purulento.

Tomillo

Es bien sabido que el tomillo tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que si deseas aliviarte el escozor que puede ocasionarte la picada del mosquito, basta con que tomes una hoja de este y la fricciones sobre la lesión; verás inmediatamente cómo la molestia disminuye; de hecho, gracias a su composición la inflamación se reducirá a las pocas horas.

Remedios para evitar las picaduras de mosquitos
Comentarios