martes 24/5/22

‘Resistiré’ del Dúo Dinámico sube las escuchas en un 435% durante el confinamiento

Este célebre tema se ha convertido en el himno de los españoles contra el coronavirus

¿Quién le iba a decir a Ramón de la Calva, uno de los integrantes del célebre Dúo Dinámico, que una frase clásica de Camilo José Cela serviría de pistoletazo de salida para una composición musical que, paulatinamente por épocas, arrasaría al abrigo de diferentes circunstancias?

Ramón de la Calva vio cierto día en televisión la contundente frase de Cela: “Quien resiste, gana”. Estaban entrevistando en la caja tonta al autor de ‘La colmena’. El verbo resistir, la idea de la máxima, sirvió a Ramón para el nacimiento de una canción concebida para el éxito. Con golpes de suerte a lo largo se historia. El primero fue su elección por Pedro Almodóvar para la última escena de la película ‘Átame’.

El segundo ha llegado ahora. Porque este clásico del Dúo Dinámico ha aumentado sus escuchas en Spotify en más de 435% desde el 15 de marzo, después de que comenzasen a circular publicaciones en las redes sociales de la gente cantándola en sus balcones. Sí, el tema se ha convertido en el himno de guerra de los españoles contra el coronavirus.

Durante las últimas semanas, millones de personas permanecen en sus casas. El desconcierto inicial ha ido dando paso a cierta costumbre del encerramiento. A una cierta adecuación. A una cierta adaptación. A una cierta relajación.

A un cambio de mentalidad. Lo que en puridad ha transformado los hábitos y estilo de vida en todo el mundo. Sin excepción El confinamiento ha transformado la manera de trabajar, de relacionarse, de hacer deporte y de consumir ocio. De estar consigo mismo.

Como no podía ser de otra forma, Spotify, la plataforma de audio en streaming, también ha detectado una serie de cambios en el consumo de música y podcasts entre los usuarios que ayudan a comprender mejor cómo está experimentando la sociedad el confinamiento.

Verbigracia, debido a la reducción de los desplazamientos en coche y el aumento del teletrabajo, más personas han pasado a escuchar contenido en audio en sus ordenadores, televisores, altavoces inteligentes y consolas.

Además, han ganado popularidad las playlists para cocinar o hacer tareas de la casa.

Otra curiosidad: durante el transcurso de estas semanas, Spotify ha detectado que los usuarios están añadiendo a sus playlists canciones más relajantes, temas acústicos, menos bailables y que tienen menos energía que sus otras canciones añadidas anteriormente.

‘Resistiré’ del Dúo Dinámico sube las escuchas en un 435% durante el confinamiento