martes. 23.04.2024
Mercedes Martín, meteoróloga del tiempo en Antena 3
Mercedes Martín, meteoróloga del tiempo en Antena 3

Se avecina un cambio drástico en las condiciones climáticas en toda España, también en Jerez de la Frontera, durante los próximos días, con la llegada de un frente frío que traerá consigo bajas temperaturas y acumulaciones significativas de nieve, especialmente en áreas montañosas y en la región de los Pirineos. Así lo ha anunciado Mercedes Martín, meteoróloga del tiempo en Antena 3 y que no tiene buenas noticias para la noche de Reyes Magos.

Se esperan heladas extensas en el interior peninsular, alcanzando su punto más intenso en las zonas montañosas, donde se prevén acumulados de nieve que podrían superar los 20 centímetros. Aviso por nevadas: un frente frío se desplaza hoy por la península y se dirige hacia el Mediterráneo, trayendo consigo nubes y lluvias. Este fenómeno estará acompañado por aire polar marítimo, reduciendo la cota de nieve en diferentes regiones.

El tiempo para la Cabalgata de Reyes Magos

En términos de pronóstico, se espera un mantenimiento de las lluvias durante la Cabalgata de Reyes en áreas como Galicia, Cantábrico, serranías del interior y provincias del este peninsular. Además, se anticipa la posibilidad de que estas lluvias se intensifiquen en el este de Cataluña y Baleares, incluso con la probabilidad de tormentas hacia el final del día. Por otro lado, se prevén menos posibilidades de precipitaciones en Extremadura, valles de Andalucía y algunas zonas bajas de diversas regiones.

La entrada de una nueva masa de aire provocará una disminución generalizada y notable en las temperaturas, tanto de día como de noche. Este descenso térmico incrementará el riesgo de heladas, especialmente en la madrugada del 5 al 6 de enero. Se prevé que ciudades como Burgos o Teruel alcancen temperaturas por debajo de los -2°C.

Para la hora de inicio de las Cabalgatas de Reyes, se pronostican temperaturas bajas en diferentes ciudades del país, oscilando entre 4°C en Segovia y 22°C en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, se espera un aumento en la intensidad del viento y del oleaje durante el fin de semana, con vientos predominantes del noroeste en la Península y Baleares, y ráfagas especialmente fuertes en varias áreas, incluyendo el Cantábrico, el tercio oriental peninsular y zonas mediterráneas.

Frío y lluvia en algunas zonas de España para el día de Reyes Magos

El sábado 6 y domingo 7, se anticipa menos lluvia pero un descenso considerable en las temperaturas debido a la llegada de una masa de aire ártico en el norte de la península. Esto generará heladas más intensas, especialmente durante la noche del domingo 7, con menor probabilidad de heladas en ciertas áreas.

Las precipitaciones se concentrarán principalmente en el área Cantábrica, con una cota de nieve alrededor de los 800 metros. Los vientos del norte y noroeste podrían alcanzar fuertes ráfagas, particularmente en zonas como los Pirineos, el bajo y medio Ebro, sudeste del sistema Ibérico, Cataluña y Baleares. En Canarias, se espera un día nuboso para el Día de Reyes, con posibles lluvias débiles en las áreas montañosas, especialmente en Tenerife y Gran Canaria.

Cabalgata de la Cartera Real de Jerez  | Cristo García
Cabalgata de la Cartera Real de Jerez | Cristo García

Por lo tanto, se prevé un fin de semana de Reyes marcado por el frío intenso, nevadas en áreas específicas y condiciones climáticas adversas en diversas regiones de España.

Salta la sorpresa: Mercedes Martín avisa del tiempo que nos espera para el Día de Reyes...