martes 19/10/21

Estas son las multas por no llevar la pegatina de la ITV en España

La normativa relacionada con la pegatina de la ITV se corresponde con el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos
Pegatina de la ITV
Pegatina de la ITV

Si tienes un vehículo en propiedad, una de tus obligaciones es asegurarte periódicamente de que cumpla con todos los requisitos técnicos para circular sin suponer un peligro para tu vida o la del resto de personas. Por eso todos ellos deben pasar cada cierto tiempo la llamada Inspección Técnica de Vehículos o ITV. Una vez superada la prueba, recibirás una pegatina, menos conocida como distintivo V-19, que deberás colocar en un lugar determinado en función del caso. Pegatinas de la TV: ¿Cómo se colocan y qué multas existen por no llevarla?

La normativa relacionada con la pegatina de la ITV se corresponde con el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

En él se fija que todos los vehículos que pasen la ITV deberán llevar puesta la pegatina de forma obligatoria, y se aclara que, en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo, que tendrá una cara impresa autoadhesiva, se colocará "en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior." En el resto de los vehículos, "el distintivo se colocará en un sitio bien visible", siendo la cara sin imprimir del distintivo la autoadhesiva.

Multa de 80 euros

Además, debes saber que no llevar puesta la pegatina de la ITV en el lugar correspondiente te puede costar una multa de 80 euros, y que esta multa recaerá en el propietario del vehículo, ya que éste es el responsable (y no su conductor) de mantenerlo siempre en buen estado. Esta sanción ha sido criticada por distintos colectivos, ya que la Administración posee la información acerca de si un vehículo ha pasado por la ITV. Además, aunque nada prohibe que lleves más de una pegatina, lo más recomendable es arrancar la anterior y sustituirla por la nueva.

Esta pegatina significa, tal y como explican desde la propia ITV, que, una vez superada la fase final del examen técnico, realizado por el taller oportuno certificado para efectuar las inspecciones técnicas, mecánicas etc., el resultado final es favorable y carente de cualquier tipo de anomalía permisible. Así, la pegatina "nos acreditará como poseedores de un vehículo apto para la circulación".

Estas son las multas por no llevar la pegatina de la ITV en España