miércoles 20/10/21

Estos son los nombres prohibidos que no se pueden poner a los bebés en España

Se trata de medidas con las que se intenta preservar la dignidad de los menores y evitar que estos tengan que cargar toda su vida con el extraño sentido del humor
Nombres prohibidos de los bebés en España
Nombres prohibidos de los bebés en España

La elección de los nombres para un bebé es a veces una de las decisiones más complicadas en una pareja durante el embarazo. De hecho, muchas de ellas comienzan a debatir sobre el tema antes de la feliz espera. Aunque se trata de una elección muy personal, lo cierto es que el Ministerio de Justicia tiene la última palabra y puede intervenir.

Hay varios casos en los que el magistrado terminará eligiendo el nombre de los bebés. Uno de ellos es que el recién nacido sea huérfano, caso en el que se suele asignar un nombre corriente. Otra situación puede ser cuando la propuesta de los padres no es aceptada por el juzgado y, acabado el plazo de tres días, no hacen llegar una nueva propuesta, o porque estos mismos no se pongan de acuerdo.

A pesar de que hoy en día se ha avanzado enormemente en la tarea de dar por válidos nombres extranjeros que hace unos años no tenían cabida en nuestro país, véase Jonathan, Kevin o Bryan, sigue habiendo ciertas restricciones.

Ley de inscripción

Lo que tenemos que hacer es fijarnos en lo que establece la ley de inscripción de nombres del Registro Civil y a partir de esta podremos averiguar qué nombres no se permiten para los bebés en nuestro país. Indicar que las 'normas' a seguir se establecen a partir de lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley del Registro Civil y el artículo 192 del Reglamento del Registro Civil.

Se trata de medidas con las que se intenta preservar la dignidad de los menores y evitar que, en algunas ocasiones, estos tengan que cargar toda su vida con el extraño sentido del humor de sus padres.

Connotaciones negativas

Están prohibidos los nombres con connotaciones negativas que puedan atentar contra la dignidad del menor. De este modo, no puedes llamar a tu hijo Judas, Caín, Osama Bin Laden o Hitler. Esto puede afectar también al cambiar el género en el nombre, pues Paloma está permitido en femenino pero Palomo no lo está en el caso masculino.

En este mismo sentido, no puedes elegir como nombre el de figuras famosas, véase Ana Karenina o Stalin. Y tampoco está permitido utilizar los apellidos como nombre. Así, no puedes llamar a tu bebé Spielberg, Jordan o Mercury en homenaje a tus ídolos cinematográfico, deportivo o musical.

Tampoco se permiten Caca o Loco ya que la ley establece que, al margen de no ser considerados nombres propios, podrían ser un daño para la integridad de la persona.

Además, no son legales los nombres que no tengan traducción literal a nuestro idioma o nombres que nada tienen que ver con ser un nombre propio, por ejemplo Iron Man o Scooby Doo.

Lista de la compra

Las frutas están en la lista de restricciones por lo que, a la hora de elegir nombre, no pierdas el tiempo en plantearlas siquiera como opción. No podrá llamarse, por ejemplo, Mandarina Gómez, Limón Hernández ni Mango López.

Tampoco están permitidos los acrónimos como nombre. Es decir, no es posible llamar a tu hijo Antoisa si vuestros nombres son Antonio e Isabel o Cardan si os llamáis Carmen y Daniel. No podemos elegir un nombre que de pie a confusión o esos nombres graciosos que a veces encontramos cuando se mezclan con el apellido correspondiente.

Nombres iguales entre hermanos

Antiguamente muchas personas tenían tres y hasta cuatro nombres, pero actualmente los nombres que se permiten registrar son único o en el caso de que sean compuestos, el máximo que podemos poner son dos.

No es posible el mismo nombre para hermanos. El objetivo es evitar confusiones en cualquier tipo de entorno, empezando por el familiar, y en su uso en el futuro para gestiones oficiales.

Estos son los nombres prohibidos que no se pueden poner a los bebés en España