SpaceX, compañía de Elon Musk, se ha propuesto ganar la carrera espacial a ni más ni menos que a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA. El empresa del magnate de X se encuentra ultimando los preparativos para su próxima misión privada, Polaris Dawn, un evento que está llamado a marcar un hito en la exploración espacial comercial al intentar llevar a cabo la primera caminata espacial realizada por no profesionales.
Este próximo 26 de agosto, la ambiciosa misión de SpaceX, encabezada por el multimillonario y fundador de Shift4, Jared Isaacman, pondrá rumbo al espacio en un hito que promete ser histórico. Junto a Isaacman, estará a bordo un equipo de cuatro profesionales, entre los que se incluyen Scott Poteet, como piloto, y cuatro empleadas de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis, como oficial médica y especialista de misión.
La nueva misión de SpaceX que hará lo que la NASA nunca ha hecho
Polaris Dawn se diferencia de otras expediciones por ser una travesía orbital libre. Este viaje tiene como objetivo alcanzar altitudes en las que hace más de 50 años que no explora el ser humano. El equipo de SpaceX espera poder alcanzar una órbita entre los 190 y los 1.200 kilómetros de altitud, una hazaña que implicará navegar por zonas de alta radiación y superar desafíos complejos en el espacio.
El momento cumbre de la misión no será otro que la caminata espacial. Esta actividad ha sido una parte muy común de los viajes de la NASA en el espacio, pero jamás antes ha sido probado en una misión privada. Sin una esclusa de aire en la cápsula, los cuatro miembros de la misión se prepararán para la actividad, aunque tan solo dos saldrán al vacío, mientras que el resto permanecerá dentro como apoyo.
Tune in now for our live mission overview briefing with the Polaris Dawn crew and SpaceX https://t.co/Kae2UyVFzg
— Polaris (@PolarisProgram) August 19, 2024
Esta caminata espacial va a tener una duración aproximada de dos horas, será retransmitida en directo y pretende marcar un hito al que supondrá un antes y un después para los viajes comerciales en el espacio. Algo que la NASA todavía no se ha planteado y que en SpaceX ya le llevan una severa ventaja.
SpaceX, un paso más cerca a los viajes espaciales comerciales
Para llevar a cabo esta misión, SpaceX se ha encargado del desarrollo de nuevos trajes espaciales EVA que permitan una mayor movilidad, incorporan pantallas en los cascos y contarán con nuevos materiales textiles avanzados e innovadores. De hecho, el probar los trajes es una pequeña razón para emprender el viaje, pues su éxito servirá para permitir la creación de miles de trajes para futuros viajeros al espacio.
Además, la misión propone probar la comunicación basal en láser utilizando enlaces ópticos entre la nave espacial Dragon y los satélites Starlink, "revolucionando la velocidad y la calidad de las comunicaciones espaciales", anuncia SpaceX en una nota. En este sentido, se realizarán 40 experimentos de investigación científica para seguir avanzando en el conocimiento de la salud humana en la Tierra y en futuros vuelos espaciales.
Por último, Polaris Dawn no solo pretende emprender el camino de los que serán los futuros vuelos espaciales privados, en los que la gente de a pie podrá conocer el espacio, sino que también servirá como una fuente de inspiración enseñando el futuro donde la vida humana podría extenderse en los próximos años.