martes. 25.06.2024
Spiriman
Spiriman, Jesús Candel

A través de su página oficial de Facebook, Spiriman ha escrito una profunda reflexión acerca de la segunda opinión. En palabras del médico granadino "muchos médicos carecen de empatía y otros tantos de profesionalidad. Luego están los que se creen dioses. Estos carecen de humildad y compasión. Con la vocación no se nace, se hace, aunque esta opinión moleste a algún médico ilustrísimo catedrático o jefe de servicio, con un hijo médico".

Jesús Candel es, para muchos, un ejemplo en la lucha contra el cáncer. Recientemente ha conseguido vencer al suyo y sus consejos y recomendaciones como la importancia del ejercicio físico en los tratamientos de enfermedades son seguidos por miles de personas. De este modo, Spiriman ha escrito sobre el problema al que se enfrentan muchos pacientes a la hora de recibir un diagnóstico de un cáncer. "El ego de un profesional puede hacer muchísimo daño a un paciente", asegura.

La comparación de la enfermedad con un accidente de tráfico

Para tratar de mostrar una realidad más cercana, Spiriman ha comparado en su escrito la enfermedad con un accidente de tráfico. "O es debido a la imprudencia de uno o a la imprudencia de otro. ¿Mala suerte? No, es mi manera de pensar. Todo pasa por algo".

Tras ello, el médico reconoce que muchas personas le preguntan sobre algunos consejos para afrontar el cáncer u otra enfermedad por redes sociales. En palabras de Jesús Candel esto es "una cosa que me sorprende y que justifico que uséis este medio para una pregunta tan personal, por la enorme desesperación que debéis sentir".

"Me decía una compañera médico esta semana que si se evaluara con un “examen específico psicotécnico” a los profesionales sanitarios de la sanidad pública, más de la mitad tendrían que estar en la puñetera calle. La pandemia ha puesto en evidencia este hecho y el enorme apesebramiento de muchísimos de sus profesionales, que culpan a los políticos de lo que está en sus manos resolver"., continuaba explicando Spiriman.

Asimismo, lamentaba que hoy en día muchos médicos carecen de empatía y otros tantos de profesionalidad. "Luego están los que se creen dioses. Estos carecen de humildad y compasión. Con la vocación no se nace, se hace, aunque esta opinión moleste a algún médico ilustrísimo catedrático o jefe de servicio, con un hijo médico".

Spiriman

La importancia de la segunda opinión

Por todo ello, el consejo de Spirimian hacia todas las personas que sienten falta de empatía o profesionalidad por quien los está atendiendo, deben pedir una segunda opinión. "Entonces se os abrirán puertas y nuevas esperanzas, siempre recordando que vuestros problemas y preocupaciones para afrontar la enfermedad son ilusiones que quedarán anuladas cuando apeléis a vuestro espíritu".

Frente a esto, Jesús Candel asegura que hay algo que también puede ayudar a identificar a esos médicos de los que desconfía la gente para buscar una segunda opinión sin dudarlo y es cuando ese médico al que tú informas de que pretendes hacerlo, te dice: “Usted verá lo que hace. No le van a hacer más de lo que estoy haciendo yo por usted”.

"El ego de un profesional puede hacer muchísimo daño a un paciente. Recordar lo del accidente de tráfico: La imprudencia de uno o la imprudencia de otro", sentencia Spiriman.

Finalmente, concluye diciendo el médico de Granada que su opinión es "una más entre tantas, pero disponemos de muchas herramientas y valores para aprender a afrontar situaciones difíciles y hoy por hoy, en nuestra sanidad pública esos valores escasean y nuestra sistema tampoco hace nada porque los aprendáis".

Spiriman: "El ego de un profesional puede hacer muchísimo daño a un paciente"