viernes. 29.03.2024

Una persona muere en España tras consumir un producto adelgazante. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado un aviso sobre el riesgo de un producto adelgazante, tras la muerte de una persona por un "efecto adverso grave" vinculado a su consumo.

El producto en cuestión, llamado 'LI DA DAIDAIHUA', es "un peligro de muerte para la salud de los consumidores", según la AEMPS. Advierte de que, aunque se presenta como un producto "natural" y "supuestamente seguro", en realidad no lo es.

Y es que contiene un principio activo, la sibutramina, que no aparece declarado en su etiquetado y que está prohibido desde 2010. Esta sustancia, advierte la Agencia, produce un aumento de la frecuencia cardiaca. Además de la presión sanguínea que puede causar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.

Autorización de este compuesto

La Unión Europea suspendió la autorización de este compuesto, que se utilizaba en algunos medicamentos para tratar la obesidad, hace una década.

El citado producto, que ya había sido objeto de una alerta en 2013, se vende ilegalmente por Internet -en cápsulas en frasco y en formato blíster- y se presenta engañosamente como un supuesto adelgazante a base de plantas.

Sin embargo, la realidad es que "puede causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen". Y "se han registrado casos de reacciones adversas fatales como la muerte" en personas que lo han consumido, según insiste la AEMPS, que trabaja para retirarlo o impedir el acceso a las webs que lo venden. Entretanto, pide a los consumidores que no lo compren ni lo tomen este producto adelgazante.

Autoridades sanitarias de varios países han alertado ya de los riesgos de consumir LI DA DAIDAIHUA, como la FDA estadounidense y la TGA australiana.

Otras alertas sanitarias

Lidl España, a través de un comunicado informaba recientemente de que retiraba de la venta el producto «Queso rulo de cabra 100 gramos» por listeria. Este producto es del proveedor Jermi y tenía fecha de consumo preferente al 6 de noviembre de este 2020.

En controles internos el proveedor ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes. por este motivo se ha apresurado a avisar a sus clientes y comercios donde se vende el queso.

Este mismo viernes señalaban que los lotes de queso de rulo de cabra afectados eran el 407, 411, 412, 417 y 421, con fechas de caducidad 05/11/20, 06/11/2020 y 09/11/2020; siendo distribuidos en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Sin embargo, este mismo sábado, una nueva ampliación de la alerta sanitaria señala que el único lote que ha sido distribuido en España es el 412, con fecha de caducidad 06/11/2020.

Hay que reseñar que la Listeria monocytogenes puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe; por lo que se pide que no consuman el producto del lote afectado.

Los clientes que hayan adquirido el queso «pueden devolver el producto en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra; incluso sin presentar el ticket de compra». En este sentido, aseguran que ningún otro producto vendido por Lidl España, ni del fabricante JERMI, ni tampoco del proveedor Brasserie Licorne SAS, está afectado por esta campaña de devolución. Lamentando esta situación, el fabricante JERMI y lidel piden disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados.

La Listeria es una infección que puede provocar la muerte

La listeria es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

Puede ser aislada de diversos ambientes como suelo, agua fresca, aguas residuales y vegetación. Puede llegar a infectar numerosos animales domésticos contaminando la vegetación y el suelo donde habitan. Es también un contaminante frecuente de los productos alimentarios, como en este caso del queso rulo de cabra; ya que es capaz de generar un biofilm en alimentos que se encuentren en refrigeración, porque tiene la capacidad de crecer hasta a 4℃.8​

La infección por Listeria en mujeres embarazadas suele diagnosticarse de forma tardía, produciéndose un cuadro muy grave, llamado granulomatosis infantiséptica. Esto llega a provocar abortos. También se ha relacionado con meningoencefalitis y meningitis especialmente en neonatos; ancianos e inmunodeprimidos; así como bacteriemia en mujeres gestantes; inmunodeprimidos y neonatos.

Una persona muere en España tras consumir un producto adelgazante