El verano en las costas de Andalucía es algo único, prácticamente de película. Este pasado viernes, los bañistas de la playa de Mazagón (Huelva) tuvieron el privilegio de presenciar una de las visitas más especiales de todo el verano a las costas españolas. Un numeroso grupo de delfines se dejó ver por las inmediaciones de la popular playa onubense provocando la estupefacción de los allí presentes, que no tardaron en sacar sus móviles para inmortalizar la presencia de un animal marino que no se ve todos los días con tanta facilidad.
Los delfines son unos de los mamíferos marinos más sorprendentes del mundo animal. De vez en cuando, sorprenden con su presencia muy cerca de la orilla, y aunque no hay una explicación exacta para este comportamiento, hay ciertos motivos que podrían llevar a estos animales cerca de las costas. Precisamente, este verano no es el primer avistamiento de delfines que tiene lugar en Mazagón, pues aunque no es lo normal, la presencia de estos animales por el litoral onubense es algo que ocurre al menos una en esta temporada.
El motivo por el que los delfines de acercan a la orilla
Una de las razones más comunes por la que los delfines se acercan a las orillas es la búsqueda de alimento. Al estar más cerca de la orilla, los delfines pueden encontrar bancos de peces más cercanos a la costa, lo que les da la posibilidad de alimentarse. Algunas especies tienen técnicas especializadas para este tipo de caza, como empujar a los peces hacia la orilla o crear anillos de burbujas para someter a sus presas.
Otro de los motivos puede ser que se estén protegiendo de otros depredadores. Al estar en aguas no tan profundas, los delfines pueden evitar a sus cazadores, como los tiburones. Además, cerca de la orilla se sienten más protegidos ante corrientes marinas fuertes o condiciones climáticas adversas.
Los delfines son animales muy sociales y se comunican entre sí mediante sonidos y comportamientos específicos. El estar cerca de la orilla les permite interactuar con otros grupos de delfines e incluso con humanos que estén bañándose en el agua. Por ello, a veces es común verles disfrutar nadando junto a embarcaciones o surfistas.
De esta manera, los delfines se acercan a la orilla por varios motivos, siendo los más comunes la búsqueda de alimento, la protección contra depredadores y la interacción social con otros delfines o bañistas. Su presencia en las costas es un momento único y que permite admirar de cerca la belleza de uno de los animales marinos más populares del mundo.
Delfines en las costas de Andalucía
Este pasado viernes 9 de agosto, varios usuarios en redes sociales publicaron en vídeo la presencia de un grupo de delfines que nadaban uno tras otro mientras los bañistas alucinaban desde la orilla. El litoral onubense vuelve a dejar una de las imágenes del verano, aunque con el tiempo se suelen repetir, no deja de ser una delicia para aquellos a los que les apasiona el mundo marino.
En esta ocasión, el usuario de Twitter (X) Lolo L. Reche ha sido el encargado de filmar en vídeo uno de los encuentros del verano en las costas de la provincia de Huelva. Esta estampa de película, protagonizada por los citados marinos, es algo único y que unido al precioso paisaje que regala esta playa del litoral onubense, lo convierten en un recuerdo para toda la vida para todos los allí presentes.
Delfines en la.Playa de El Parador de Mazagón.... pic.twitter.com/W1hlQcG8tu
— Lolo L. Reche 🌈💪 (@loloreche7) August 9, 2024
Después de acoger en sus aguas al animal marino más grande del mundo, España vuelve a sorprender con su impresionante fauna marina, que de vez en cuando, nos regala este tipo de momentos que rápidamente se viralizan en redes sociales por su majestuosidad.