jueves. 13.06.2024
La actriz María León
La actriz María León

Las diligencias siguen su curso de manera imparable al menos en este caso. Nos referimos al altercado sufrido por la actriz María León en Sevilla, cuyo futuro judicial lejos de aclararse se complica tras las últimas decisiones judiciales.

De esta manera, la Audiencia de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación de la actriz María León, contra el auto emitido el pasado mes de junio de 2023 por el Juzgado de Instrucción número 18, continuando por el trámite del procedimiento abreviado las diligencias incoadas en su contra, por presuntos delitos de atentado y lesiones por agredir presuntamente a una agente de la Policía Local hispalense en el marco de su detención por un incidente nocturno.

La Audiencia Provincial de Sevilla
La Audiencia Provincial de Sevilla

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el tribunal desestima el recurso de apelación de la actriz contra la decisión judicial de continuar por el procedimiento abreviado las diligencias tramitadas en su contra, porque "de lo actuado se desprenden indicios sólidos y racionales de que los hechos han existido y éstos revisten caracteres de delito".

Pruebas videográficas

El tribunal sostiene que la actriz aseguraba en su recurso de apelación que su versión "debe prevalecer sobre la de los agentes de la autoridad que instruyeron el atestado en el que fue denunciada por agresión y lesiones y para ello, ofrece pruebas videográficas que, según su particular criterio, no han sido correctamente valoradas y desacreditarían la versión de los agentes".

Hay que recordar que en junio de 2023, la titular del juzgado de Instrucción número 18, María José Moreno, decidía el procesamiento de la intérprete "por un delito de atentado a la autoridad y otro leve de lesiones a una agente de la Policía", consecuencias de los hechos ocurridos en la noche de autos.

Es por ello que estimaba que existen indicios de la comisión de estos delitos a raíz del relato de los hechos que corrobora el atestado que hizo la Policía Local y la declaración que prestaron los agentes involucrados en la causa.

Atestado policial

El atestado policial recogía que los agentes, al ver a un ciclista circulando por la vía pública con una copa de cristal le interceptaron y le practicaron una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado positivo, así como que diez o doce personas empezaron a vociferar a los agentes y a increparles. Entre ese grupo se hallaba la actriz sevillana que encima utilizó el teléfono móvil para realizar una grabación.

En un momento de la protesta, "María León se dirigió al policía diciéndole tonto ¿tú qué eres, el sheriff?', y ante tal falta de respeto, el agente le pide el DNI para identificarla para una sanción por infracción administrativa". La actriz no portaba ese documento acreditativo de identidad, por lo que los agentes le instaron a acudir a comisaría".

Policías locales de Sevilla
Policías locales de Sevilla

Paralelamente, un grupo de varias personas del grupo habrían rodeado el patrullero, abriendo una de ellas una de las puertas; tras lo cual la actriz se dispuso a salir del vehículo, extremo que trató de impedir una agente, siendo, supuestamente, golpeada por María León que acabó siendo arrestada.

Este es el complicado futuro judicial al que se enfrenta la actriz María León en Sevilla