
Un terremoto de magnitud 3,3 se ha registrado este domingo en la provincia de Sevilla, con epicentro en el municipio de Lebrija, a escasos kilómetros del río Guadalquivir, en una población cercana a El Cuervo, Trebujena y Jerez de la Frontera, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.
Este suceso se produce apenas unas horas después del grave seísmo registrado en Marruecos que se dejó sentir en varios puntos de Andalucía y que ha cobrado, según datos oficiales, más de 2.000 víctimas y más de 2.000 personas heridas hasta el momento.
El seísmo se ha producido a las 12:47 horas a 24 kilómetros de profundidad, según los datos oficiales. El terremoto se ha notado en otras poblaciones cercanas de la provincia de Sevilla como Mairena de Aljarafe, donde un vecino ha llamado al servicio Emergencias 112 Andalucía asegurando que ha sentido un temblor durante varios de segundos.
Por el momento, no hay constancia de que se hayan producido daños personales ni materiales, sin embargo ha elevado la voz de alerta en Andalucía después de que en apenas unas horas se hayan registrado dos terremotos aunque de menor magnitud.

Terremoto en Castillo de Locubín
El anterior se produjo en la noche del sábado, a las 23:24 horas, en la provincia de Jaén, con epicentro en el municipio de Castillo de Locubín. A diferencia del de Marrakech que tuvo una magnitud 7 en la escala Richter los de Sevilla y Jaén han alcanzado una magnitud 3,3 y sin producir daños. El centro de Emergencias 112 no recibió ninguna llamada.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha solidarizado con los afectados asegurando que Andalucía está "preparada y en coordinación" con el Gobierno de España y el marroquí para ayudar en el ámbito material, humano y técnico.
🔴Registrado un terremoto de magnitud 3.3 en Lebrija, #Sevilla.
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) September 10, 2023
⌚️Hora: 12:47.
▶️Profundidad: 24 kilómetros@E112Andalucia recibe un aviso de un vecino que ha notado el temblor en Mairena del Aljarafe, Sevilla. Sin constancia de daños personales ni materiales. @IGN_Sismologia pic.twitter.com/9MvVoeGaYI
El presidente andaluz ha asegurado que la ayuda desde la comunidad autónoma "está preparada esperando a que lo soliciten las autoridades locales", toda vez que ha advertido que "van a ser unas semanas duras de rescate y reconstrucción. Lo más importante es salvar las vidas humanas que están debajo de los escombros".