miércoles 1/12/21

Algeciras, con la gestión de Carmelo García, ya tiene cartel de toros

Se ha presentado el cartel de toros en Algeciras tras un largo proceso de adjudicación de la plaza
Presentación en el Ayuntamiento de Algeciras
Presentación en el Ayuntamiento de Algeciras

La plaza de toros de Algeciras es de Carmelo García. El Ayuntamiento se la ha  adjudicado después de un período de indecisiones.

En un primer momento fue adjudicada, en lo que se refiere a la organización de festejos taurinos, a la empresa Promociones Artísticas y Culturales Guadalquivir del empresario José Montes. Esta firma competía con la empresa Carmelo García y ambas estaban muy igualadas siendo el apartado económico el que ha decantado la balanza a favor de Montes, que ofreció un canon anual de 15.000 euros, en concesión por un periodo de tres años, con un año más de prórroga si hay acuerdo. Luego Montes retiró su propuesta.

 ANOET emitió un comunicado para lamentar lo sucedido y expresar su malestar por el hecho de que los ayuntamientos no exijan unos mínimos de calidad a las empresas. Se puso a disposición de los ayuntamientos para llevar a cabo un asesoramiento profesional a la hora de redactar los pliegos y certificar la profesionalidad de los concursantes. ANOET aconsejaba valorar más la experiencia y solvencia de los empresarios que el hecho de presentar cartas de compromiso con determinados toreros. 

Respuesta de José Montes

A ese comunicado de ANOET José Montes respondió con otro, en que decía su empresa no había sido nombrada adjudicataria sino simplemente ha sido propuesta como tal y es legal no aportar documentos por no poder cumplirla la oferta. Admitía que la propuesta iría al siguiente licitante, Espectáculos Carmelo SL, pero el procedimiento fue convocado sin tiempo suficiente para prestar el servicio adecuadamente.

Plaza de Las PalomasPlaza de las Palomas

Del asesoramiento que ofrece ANOET llama la atención que un miembro de su junta directiva haya presentado oferta y que ésta no haya impugnado ni un solo pliego de los más de 1000 anuales existente.

Él se pone a disposición de ANOET para hacer un seguimiento de los pliegos ilegales que puedan ser impugnados. Si ANOET cree que debe ser modificada la ley 9/2017 deben salir a la calle a recoger 500 mil firmas para una ILP.

Finalmente, Promociones Artísticas y Culturales Guadalquivir fue la empresa que más festejos taurinos realizó de España el año 2020, siendo la primera que llevó a cabo el primer plan de protocolo taurino COVID que sirvió de referencia para el resto de empresas.

Interior de la Plaza de AlgecirasInterior de la Plaza de Algeciras

Y llegó el Estado de Alarma

La Delegación de Feria y Fiestas intervino con otro comunicado, extenso, para recordar el largo proceso administrativo, iniciado el 14 de noviembre de 2019 con el estudio de viabilidad, seguido del pliego de prescripciones técnicas y del pliego de cláusulas administrativas, antes de la publicación el 11 de marzo de 2020, suspendiéndose los plazos por el estado de alarma y paralizándose el expediente. Tras nueva tramitación interna, el 4 de febrero de 2021 es publicado el nuevo pliego y el 15 de marzo es convocada la Mesa de Contratación para la apertura de ofertas presentadas, sólo dos.

El comité de expertos se reúne el 29 de marzo para elevar un día después sus conclusiones, determinando que Espectáculos Carmelo García S.L.U. obtiene 50,50 puntos y Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L, 50 puntos.

El 6 de abril se abren los sobres con las ofertas económicas, que son 9.000 euros de Espectáculos Carmelo García S.L.U. y 15.000 euros de Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L.

Se presume que es Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L la que presenta mejor oferta sumados los puntos de ambos aspectos, pero la Mesa solicita justificación de la oferta económica al considerarse desproporcionada.

Viendo que la empresa no procedía a justificar, la Delegación se puso en contacto con el gerente, que procedió a efectuar una justificación en un escrito con graves alusiones al órgano de contratación, retiradas el 7 de mayo, con retraso en la tramitación provocado por el licitante. El 11 de mayo se propone la adjudicación del contrato y se requiere la documentación y la fianza, siendo recepcionada la notificación el 26 de mayo.

Después no ha habido comunicación alguna con el Ayuntamiento, al cual no se puede imputar el retraso, ya que ha mostrado su buena fe en todo momento y ha tenido una gran paciencia con este licitador, el cual, desde el 6 de abril pudo formalizar las cartas de compromiso que había presentado con su oferta; además ha sorprendido el tono agresivo que ha tenido con el Ayuntamiento.

El que se considera perjudicado es el Ayuntamiento, por la imposibilidad de ofrecer algún festejo taurino en las fechas de la Feria Real de Algeciras y por la incomprensión del sector taurino, que no entendía la tardanza.

Ya hay resolución

Finalmente, la Mesa de Contratación ha propuesto a Espectáculos Carmelo García SLU para gestionar los espectáculos taurinos en la plaza de Las Palomas, después de que Promociones Culturales Artísticas Guadalquivir SL no haya presentado dentro de los plazos legales los documentos requeridos.

En diez días Carmelo ha aceptado la propuesta y ha presentado la documentación. Así, el Ayuntamiento y Carmelo han firmado el contrato de adjudicación de la plaza de toros de Las Palomas para los próximos tres años (más uno de prórroga).

Carmelo no ha querido esperar a la Feria de 2022 para organizar su primera corrida en esta plaza y ha preparado una que será la corrida estrella de la temporada veraniega del Campo de Gibraltar. Ya ha sido presentado en rueda de prensa, en el salón de plenos del Ayuntamiento y con asistencia del alcalde José Ignacio Landaluce, el cartel de la corrida de toros que se celebrará el próximo día 17 de julio.

Cartel de toros de AlgecirasCartel de toros de Algeciras

Los astados serán de Santiago Domecq y serán lidiados por Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey. El festejo empezará a las 9 de la noche y las localidades sueltas están a la venta desde el 5 de julio. El aforo de la plaza será reducido y se guardarán las medidas sanitarias obligatorias.

Algeciras, con la gestión de Carmelo García, ya tiene cartel de toros