miércoles 1/12/21

Los carteles de las corridas de toros ya andan en la calle

En Sanlúcar hay corrida el 17 de abril; los carteles de Sevilla están en marcha; en Jerez se anuncian dos corridas; la empresa de Ubrique emite un comunicado
Corrida de Toros
Corrida de Toros

El 17 de abril, a las seis de la tarde, habrá en Sanlúcar de Barrameda una corrida con cartel de fuste. Están contratados Enrique Ponce, Manuel Díaz El Cordobés y Emilio de Justo, como ya dijimos en la entrevista con el empresario Carmelo García que dejamos publicada en estas páginas. Se lidiarán reses de Juan Pedro Domecq.

Es la primera de las tres corridas de toros anunciadas para esta temporada en la plaza de toros del Pino. El cartel oficial se ha presentado en el Espacio Metropol Setas de Sevilla; el empresario ha estado acompañado por Manuel Díaz. Éste ha explicado el motivo de su vuelta a los ruedos: “Estoy ilusionado y muy agradecido por todas las muestras de cariño que siempre he tenido. Han sido dos operaciones muy gordas, muy complicadas de superar pero jamás pensé en dejar de torear. Sanlúcar es una plaza de enorme categoría y me ilusiona muchísimo volver allí con ese gran cartel. Cuando un espectador paga una entrada no hay diferencia de plaza, ni grande ni chica. Le debo mucho al toro pues me ha hecho ser lo que soy y vuelvo porque se lo debía”.

1 Corrida en Sanlúcar

Sobre el  estado actual de la tauromaquia asegura que “hay que cambiar muchas cosas y acercarse a los jóvenes; muchos piensan que el torero es un maltratador de animales y esa imagen hay que cambiarla”. Por su parte Carmelo ha explicado: “Me honra que Manuel haya elegido mi plaza para volver. Después de este festejo habrá una novillada sin picadores para dar cabida a los jóvenes”. La fecha, inicialmente el 3 de abril, se ha traslado por la pandemia, esperando que el 17 haya una mayor movilidad de la gente. Se espera que entones se permita el 50% de aforo; si no, el festejo también irá para adelante. Las entradas se pondrán a la venta el día 12.

Carteles en Sevilla

Los carteles de Sevilla ya están colgados para este año 2021. El abono dará comienzo el 18 de abril, teniendo continuación dos semanas después  con el ciclo continuado de la “Feria” (que este año tampoco habrá). Son catorce festejos, divididos en once corridas de toros, una de rejones, y dos novilladas.

La Feria de San Miguel este año tiene cuatro festejos, tres corridas de toros y una novillada (ésta, con los triunfadores de la temporada). Morante de la Puebla se anuncia con cuatro paseíllos; José María Manzanares, Pablo Aguado  Andrés Roca Rey y Juan Ortega, con tres tardes; Julián López  “El Juli”, Diego Urdiales, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y  Daniel Luque, con dos. Los hierros de Garcigande y Juan Pedro Domecq vendrán dos tardes. La celebración de los espectáculos taurinos queda supeditada a la normativa vigente, tras la evaluación periódica de la situación epidemiológica.

2 Carteles de Sevilla 2021

El horario de taquillas será de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y la venta de localidades comenzará el 12 de abril. El día de cada espectáculo las taquillas estarán abiertas desde las 10 ininterrumpidamente. Las localidades mantiene, el precio del año anterior. Todos los festejos comenzarán a las 18,00 horas.

La empresa ha solicitado a las autoridades sanitarias un aforo mínimo del 50%. Ramón Valencia ha explicado que confía en que Sanidad lo permita. Con menos aforo “no se podría cumplir el compromiso que tenemos con los toreros, por lo que para nosotros el 50% es prioritario y necesario”. Respecto a las retransmisiones televisivas, aún no se ha llegado a un acuerdo final pero, dadas  las cuestiones tan restrictivas de este año en cuanto a aforo de plaza, parece que están condenados a entenderse, ya que no hay una viabilidad económica sin el dinero de la televisión.

Carteles en Jerez

También están en la calle los carteles de Jerez de la Frontera correspondientes a lo que debería ser la Feria del Caballo 2021. La empresa Funtausa ha programado dos festejos de toros para los días 8 y 9 de mayo.

El día 8 de mayo, con toros de Jandilla y Vegahermosa, están anunciados Julián López El Juli, Juan Ortega y Andrés Roca Rey. El día 9 de mayo actuarán José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado ante toros de Juan Pedro Domecq.

3 Toros en Jerez

Pablo Aguado y Juan Ortega se presentan en esta plaza. La empresa cuenta con que la plaza tendrá un aforo limitado al 50% de su capacidad. Los festejos comenzarán a las 19:00 h. La renovación de abonos y los nuevos abonos serán del 12 al 17 de abril. Las entradas sueltas se pondrán a la venta a partir del día 19 de abril.

Comunicado de la empresa Puerta Grande

La empresa Puerta Grande ha emitido un comunicado, referido a los festejos taurinos organizados en Ubrique el 13 y el 14 de marzo, para explicar la desvinculación con el aumento de contagios de coronavirus desatado en la localidad. Expone que, frente a las informaciones expuestas en ciertos medios, "no existe ningún dato ni hecho objetivo que relacione el aumento de casos covid con la celebración de dichos festejos". Asegura que "se cumplieron de manera escrupulosa los protocolos de seguridad establecidos, como la toma de temperatura a la entrada, gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes, uso de mascarillas en todo momento y sin excepciones, distancia de seguridad....

Los festejos contaron con la autorización de la Junta de Andalucía, que envió efectivos de la Policía Autonómica, que se sumaron a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que ya se encontraban en Ubrique. Las corridas fueron televisadas, por lo que queda documentación gráfica que acredita lo expuesto.

4 Plaza de Ubrique

"La responsabilidad del Ayuntamiento y de la empresa acaba al finalizar las corridas, confiando dese ese momento en la sensatez y en la responsabilidad individual de cada asistente respecto a su comportamiento posterior al festejo". La organizadora señala que ambos festejos “sirvieron para, de algún modo, revitalizar durante ese fin de semana la castigada economía local (hoteles, bares, restaurantes)".

Distancia de metro y medio

Terminamos. Tras la nueva ley anti-Covid que se ha publicado en el BOE del 30 de marzo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha expuesto, en unas declaraciones a los medios, que “se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio. Esa distancia no se puede cumplir con un 50% de aforo pero las empresas tendrán que acatar la nueva directriz del Gobierno”.

5 Distancia social

En Sevilla concretamente la empresa se ha ofrecido a realizar test de antígenos a todos los espectadores. Hagamos cuentas centrándonos en Sevilla. Si la Maestranza se abre con el metro y medio de distancia entre espectadores sólo podría recibir el 12% del total, que significa 1.362 personas, lo que hace unos ingresos en taquilla de 90.000 euros por cada corrida, insuficientes para cubrir sólo el coste de apertura (trabajadores, cuadra de picar, areneros, mulillas, cabestros... importan 50.000 euros), junto a los gastos ganaderos (que superan los 50.000 euros).

Faltan por cubrir otros capítulos como honorarios de toreros, canon, etc. Aunque ganaderos y toreros han aceptado rebajas, los gastos sólo se compensan con los ingresos de aproximadamente un 50% del aforo. El caso es que más del 90% de los abonados (2.300 espectadores) ya han renovado su localidad. Fin de crónica.

Los carteles de las corridas de toros ya andan en la calle