domingo. 14.08.2022

El Circuito de Novilladas de Andalucía es para Calerito

Se celebró en Antequera la final a Dos entre Calerito y Christian Parejo
Calerito con el trofeo
Calerito con el trofeo

Juan Pedro García Calerito, de Aznalcóllar, ha ganado la Final a Dos del Circuito de Novilladas con Caballos de Andalucía correspondiente al año 2022 y organizado por la Fundación del Toro de Lida con el apoyo de la Junta de Andalucía. Compartía cartel con Christian Parejo, de Chiclana.

La final se celebró en Antequera, que ya había acogido en 2021 la final a tres (con Santana Claros, Jorge Martínez y Manuel Perera). Sucede, así, a Jorge Martínez, que ganó en 2021, y a Jaime González-Écija, que ganó en 2020. En 2016 Calerito fue triunfador del Ciclo de Novilladas sin Caballos de las escuelas y en 2018 Parejo fue finalista.

Calerito
Calerito

Festejos previos

Calerito (que debutó en 2017) había quedado primero en la Final a Tres celebrada en Palos de la Frontera, con más de un punto de diferencia sobre Parejo, aunque ambos cortaron tres orejas. El tercero, Jesús Cuesta, había quedado a más de un punto detrás de Parejo. Curiosamente, Calerito y Parejo habían ocupado las dos últimas plazas en la primera fase, quedando quinto y sexto respectivamente.

Además, Calerito se había quedado fuera de los carteles iniciales tras participar en el bolsín clasificatorio y luego entró sustituyendo a Alejandro Duarte y Daniel de la Fuente; compitió con Marcos Linares en Villacarrillo y eliminó a Víctor Barroso en Priego. Por su parte, Parejo (que debutó con caballos en 2021) había eliminado a Diego Bastos en Berja y a El Melli en Motril.

En Antequera los novillos fueron de las ganaderías de La Palmosilla, El Cotillo y Juan Pedro Domecq. La tarde se presentó agradable, con ligera brisa. Actuó como sobresaliente Víctor Manuel Dorado. Presidió Francisco Fernández Gómez y Miguel Briones ocupó burladero en el callejón. La entrada no llegó a la mitad del aforo, lo que hace pensar que la campaña publicitaria no ha sido la mejor. Ahí tiene que pensar algo la FTL.

Una oreja en cada primero

En el primer novillo, que metía la cara, Calerito (vestido de marino y oro) recibió en tablas con mano baja y remató en el tercio, antes de llevarlo vistosamente por chicuelinas al paso hasta el caballo, donde hubo puya suave. El quite discurrió por chicuelinas ajustadas con buen desplazamiento del animal.

Brindó a Borja Cardelús e inició por alto para pasar a tanda en redondo ligada; con la izquierda hubo dos tandas buenas, templadas, para pasar de nuevo a la derecha con trazo limpio; tras coger el estoque, preparó con ayudados por alto antes de poner entera contraria y entera desprendida. Cortó una oreja.

En el segundo novillo, Parejo (vestido de catafalco y oro) recibió por delantales avanzando hacia el centro a un novillo con calidad. Tras ser mal trabajo del picador, el quite fue por chicuelinas y media. Brindó al público y empezó por alto a pies juntos para pasar a toreo en redondo a media altura, con animal que blandeaba; siguieron dos tandas buenas, administradas con firmeza y aguantando coladas; siguieron las coladas por el pitón izquierdo; con la derecha de nuevo, hubo tanda firme y aguantando miradas. Tras pinchazo hondo cortó una oreja.

Desarrollo intenso de la tarde

En el tercer novillo, Calerito dio un saludo un tanto accidentado pero se recompuso con verónicas al paso y dos medias. Tras puya breve hubo quite por saltilleras y media. Alejandro Sobrino destacó en banderillas. Brindó a su compañero Parejo y citó en el medio, de rodillas, para dar dos cambiados por la espalda y seguir luego con tanda de trazo largo; por el pitón izquierdo el animal pierde las manos en dos tandas; de nuevo con la derecha recurrió a los molinetes para solventar las paradas y miradas del bicho; por la izquierda salieron pases de trazo largo y el novillero resultó cogido sin más consecuencia que una conmoción, de la que se recuperó practicando toreo de cercanías. Dejó pinchazo y entera desprendida antes de cortar las dos orejas.

En el cuarto novillo, Parejo recibió con larga cambiada de pie, verónica, chicuelinas y revolera. Hubo buen tercio de varas y el quite resultó por tafalleras y media. Hubo un buen par de Vicente Varela. Brindó nuevamente al público y con la montera en los pies inició con cambiados por la espalda para seguir con serie completa y luego con una tanda con firmeza; con la izquierda hubo dos, primero de uno en uno y circular y luego acortando distancias para poner lo que le faltaba al novillo; de nuevo con la derecha, ejecutó circulares inversos y es levantado de los pies pero sigue firme para terminar con serie de estatuarios. Pinchazo y entera desprendida dieron paso a una oreja.

Calerito y Christian Parejo
Calerito y Christian Parejo

Novillos de Juan Pedro

En el quinto novillo, Calerito aplicó un saludo de buen gusto con verónicas, chicuelinas y revolera. La puya fue manifiestamente mejorable y el quite se hizo por verónicas con esa media, poco meritoria, de salir mirando por el otro lado. En banderillas el novillo presentó dificultades.

Con brindis al público, el animal repetidor colaboró por el pitón derecho en tres tandas, la de inicio por doblones y otras dos buenas; por el izquierdo dio complicaciones y, de nuevo a diestra, se puso pegajoso; por el izquierdo hizo alguna colada obligando a molinetear, antes del final por bernadinas ejecutadas por ambos lados. Entera arriba precedió a las dos orejas.

En el sexto novillo, Parejo recibió a pies juntos de tablas a medios con animal desplazador. La puya fue buena y los rehiletes, de trámite. Unos estatuarios con remates por bajo abrieron paso a una fase dominadora frente a un bicho rebrincado y codicioso que pedía el carnet de torero, con tres tandas de categoría; en dos series ligadas con la izquierda hubo gran humillación; toreando en redondo por la derecha el animal hace por su matador sin consecuencias y a partir de ahí se pone violento sin ser obstáculo para que el chiclanero consiga ligazón. El estoque, cogido de una forma personal, entra casi entero con efecto rápido y cae una oreja.

Calerito Parejo en Antequera
Calerito Parejo en Antequera

Fallo del jurado y audiencia

Al acabar el festejo se hizo público el fallo del jurado y se entregó a Calerito un trofeo elaborado por Balcris. Ambos novilleros salieron a hombros por la puerta grande. Calerito participará en la Liga Nacional de Novilladas con los ganadores de otros circuitos que aún no han concluído.

La novillada fue televisada por Canal Sur y alcanzó un share de 13,3% de media, con picos por encima del 15%, teniendo 215.000 espectadores. Es un gran dato de audiencia pues la media de la cadena en el mes de mayo fue del 8%.

El Circuito de Novilladas de Andalucía es para Calerito