lunes. 15.07.2024

“Conmigo los aficionados tienen a una defensora de la Fiesta”

Entrevista a María José García-Pelayo, jerezana, diputada y portavoz de Cultura en el Congreso de los Diputados

Semanas atrás hubo en la Comisión de Cultura del Congreso un debate sobre la tauromaquia con participación de la política jerezana María José García-Pelayo, que es diputada nacional.

En el 2013 se aprobó la ley que regula la Tauromaquia como patrimonio cultural y recientemente el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de los toros en Cataluña. Ahora, la Fiesta ha vuelto a ser objeto de debate entre los políticos. Es buena ocasión para hablar del tema con una de los protagonistas de aquel debate, una jerezana y gaditana.

¿Qué motivó la presentación en ese momento de la PNL en apoyo de la tauromaquia por el grupo de UPN?

Ese mismo día se debatía otra proposición de un grupo de izquierda, que pedía la derogación de la tauromaquia como patrimonio cultural. La presentación fue una manera de contrarrestar ese mensaje, que no es de izquierda, es antitaurino. Los antitaurinos son más bien antitodo.

¿Cuál fue la postura de los otros grupos políticos?

En ese debate la izquierda radical (diez votos) votó en contra de los toros y los de centroderecha (quince votos) votaron a favor. Finalmente, el partido socialista y Ciudadanos (doce votos) se abstuvieron; yo creo que cuando se está en política hay que mojarse, sobre todo en temas que preocupan a la gente, como éste.

¿Por qué fue usted la encargada de defender la postura de su partido?

Soy portavoz de Cultura del Partido Popular en el Congreso y hago en mi grupo la distribución de las proposiciones no de ley que se debaten. Cuando vi que había un debate sobre los toros me pareció oportuno defenderla como portavoz. Estoy convencida de que hay que respetar, y los antitaurinos no respetan. Creo en los toros y debemos comprometernos en la defensa de aquellas cosas en que creemos.

¿Cuál es el resumen de su intervención?

Nuestro voto fue favorable a la propuesta del Grupo Mixto y contrario a la propuesta de Esquerra. Tenía distintos motivos: respeto a la ley, respeto a nuestras tradiciones, a nuestra historia y a nuestra cultura. Los toros suman arte, cultura y riqueza; forman parte de nuestro patrimonio, que es lo que nos engrandece.

La tauromaquia no es una cuestión política, aunque algunos pretenden derivarla hacia esos derroteros. No es de izquierdas ni de derechas; ha habido grandes artistas y creadores de izquierda que se proclamaron grandes defensores de la tauromaquia. Rogué respeto a la diversidad, que nos enriquece, y a la libertad.

También hice un llamamiento, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, a que no se hagan trampas. Cuando hablamos de la tauromaquia estamos hablando de riqueza, de empleo, de sostenibilidad, de medio ambiente, de fijación de la población en unas determinadas zonas, especialmente las rurales.

Finalmente, lo que es significativo, los toros han sido la primera manifestación cultural definida, hace tres años, en la ley de Patrimonio Cultural, la cual, respetando las competencias autonómicas, da al Gobierno la posibilidad de asumir la capacidad de tomar medidas para proteger una expresión artística en tanto que afecte a todo el territorio nacional.

¿Impulsará el Gobierno la inclusión de la tauromaquia en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial gestionada por la UNESCO?

Ahora mismo no lo puedo confirmar, pero el Gobierno está comprometido en la defensa de la tauromaquia y lo ha demostrado. Si hay que dar ese paso y existe una iniciativa en tal sentido el Gobierno lo promoverá. Para llegar a la UNESCO existe un procedimiento del que forman parte las comunidades autónomas y será necesaria una labor conjunta del Estado con las autonomías para incorporar la tauromaquia al catálogo de expresiones artísticas protegidas.

Casi a la par, en la Comisión de Hacienda se rechazó la proposición de suprimir las ayudas a la Tauromaquia, con veintitrés votos en contra, ocho a favor y cuatro abstenciones. ¿Hay alguna actividad que reciba menos ayudas en proporción a lo que ella aporta al Estado?

Eso es lo que iba a decir. Las ayudas casi las desconozco, no existen como tal aunque puedan existir en forma de promoción, por ejemplo a través de las televisiones públicas, pero no recibe las mismas ayudas que otras expresiones artísticas como el cine o el teatro; sólo la dotación de un premio. Es ridículo plantear esa supresión. Eso es decir que tienen que ir directamente a muerte contra los toros.

¿Hay alguna posibilidad de legislar para evitar que las contramanifestaciones antitaurinas se celebren en las puertas de las plazas de toros, recordando que en Francia la ley impone una distancia mínima de 500 metros?

La Ley de Seguridad Ciudadana regula todas las manifestaciones y hay que cumplir la ley; no creo que con la tauromaquia haya que tomar decisiones específicas. Lo que se exige es que las manifestaciones hayan sido autorizadas, y lo son si cumplen los requisitos. A lo mejor habría que hacer esa modificación pero todo lo que sea tocar la Ley de Seguridad Ciudadana es complicado, porque hay grupos políticos que lo que quieren, lejos de corregir lo que estás planteando, es simplemente derogar la Ley de Seguridad Ciudadana.

¿Qué se puede hacer para que TVE transmita, al menos, las dos corridas anuales a las que se comprometió en 2012, ya que no ha dado razones?

Voy a hablar con los responsables de TVE para aclarar los motivos. He asumido la responsabilidad en Cultura hace tres meses y no he tenido margen de movimiento. Es verdad que mucha gente sólo tiene la oportunidad de ver toros por la televisión pública y no tiene posibilidades de tener televisión de pago; cuando van a la plaza es como un regalo o un sueño. Voy a intentar que eso se recupere; lo voy a preguntar y te mandaré la respuesta.

¿Usted ocupará el papel que antes desempeñaba el señor Albendea como portavoz de los temas taurinos en la comisión de Cultura?

Voy a intentar hacer el mismo trabajo pero Albendea es un diputado con mucha experiencia y muchos conocimientos. Yo voy aprendiendo y estoy teniendo grandes maestros, como Juan José Padilla, con quien hablo cada vez que hay algo relacionado con los toros; con el propio Albendea también tengo relación. Voy a seguir su misma línea de trabajo y compromiso. Conmigo y con los miembros de mi grupo en la comisión de Cultura, los aficionados pueden tener la tranquilidad de que van a tener catorce defensores de la Fiesta. Albendea es un gran maestro.

Existe una Asociación Taurina Parlamentaria. ¿Se va a incorporar a ella?

Me tengo que hacer de esa asociación, por supuesto que sí. Igualmente, hay una asociación de compañeros que se agrupan en torno al vino de Jerez. Tendré trabajo.

El presidente del Senado vendrá a Jerez este año a pregonar la Feria. ¿Sería su presentadora, llegado el caso?

Sentí alegría cuando me comentaron que iba a venir y me pidieron que le abriera las puertas. Es un enamorado de los toros y sobre todo engancha cuando se le oye hablar de toros. Aquí, en la Facultad de Derecho, me sorprendió; dio una conferencia de muchísima profundidad y bien armada. Va a hacer un gran pregón de la feria. No me atrevería a lo de la presentación. He hablado con diversos pregoneros (del Rocío, de la Semana Santa…) y me dicen que cuando le comunican el encargo no se lo esperaban; por eso dicen que sí tan rápidamente. Luego, cuando te das cuenta de la responsabilidad te deben temblar las piernas. Me ocurriría lo mismo si me dijeran que lo presentara. Será un magnífico pregonero y dará igual quién lo presente.

¿Tiene pensado acompañarle en esa ocasión, en Jerez, a alguna actividad complementaria o visita taurina?

Claro. He hablado con él y no sé si será una actividad taurina o no. Recordemos que cuando vino el anterior presidente del Congreso visitó la Academia de San Dionisio. Los presidentes del Congreso y del Senado son de las más altas autoridades del Estado y es una magnífica oportunidad para Jerez. Será lo que él diga pero me gustaría que tuviera alguna otra actividad, no ya como aficionado sino como presidente del Senado.

¿La seguiremos viendo por los tendidos de una plaza de toros?

Espero que sí, me encanta y lo disfruto. Siempre que torea Padilla en Jerez estoy con él; hay que  apoyarlo. Aparte, los toros me gustan, me gusta su ambiente. Me gusta el arte de los toros.

Y al presidente del Gobierno, ¿lo veremos más en los tendidos?

No lo sé. Ahí no me atrevo a hablar, aunque me encantaría. Sabe que las puertas de Jerez las tiene abiertas y los toros en la Feria son una buena ocasión.

Nada más. Gracias y suerte en su labor parlamentaria.

“Conmigo los aficionados tienen a una defensora de la Fiesta”