martes 26/10/21

Toros: Jerez dedica una placa al torero José Luis Galloso

La placa dedicada a Galloso se descubrió en la plaza de toros de Jerez de la Frontera, aprovechando el "L" aniversario de su alternativa
4 Recuerdo personal a Galloso
Recuerdo personal a Galloso de replica de la placa en su honor

El 18 de julio, por iniciativa de la Fundación Cultura Taurina, se ha descubierto una placa de azulejos en honor del torero José Luis Galloso en el pasillo de la puerta grande de la plaza de toros de Jerez de la Frontera, con ocasión de que en 2021 se celebra el 50º aniversario de la alternativa del maestro, la figura más representativa de la historia de la Tauromaquia nacida en El Puerto de Santa María), que la tomó el 18 de julio de 1971.

Ha asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre; el concejal de la Plaza de Toros de El Puerto, Álvaro González; una parlamentaria autonómica, Ángela Mulas; el portavoz municipal del Partido Popular, Antonio Saldaña y otros concejales jerezanos; los  presidentes de plaza, el del Ateneo de Cádiz, taurinos y nutrida cantidad de aficionados. Presentó el acto el cronista taurina del diario elMira.es, que hizo referencia a que esta plaza (el Coso de la Malata), inaugurada por Paquiro en 1840, a sus 181 años se verá un poco rejuvenecida.

Presentación del acto

El torero portuense es uno de los que ha tenido mayor número de actuaciones y trofeos en la plaza de Jerez, en donde tiene un historial taurino que va desde 1969 hasta 1986, con el currículum que sigue: 2 novilladas sin picadores, con 5 orejas y 1 rabo, más 2 salidas a hombros; 4 novilladas con picadores (3 en Feria del Caballo y 1 en Feria de la Vendimia), con 8 orejas y 1 rabo, más 3 salidas a hombros; 27 corridas de toros (10 en Feria del Caballo, 13 en Feria de la Vendimia –de las que 6 fueron en Corrida Concurso de Ganaderías- y 4 en Corrida del Arte), con 33 orejas y 2 rabos, más 12 salidas a hombros. El total de trofeos es 46 orejas y 4 rabos, con 17 salidas a hombros. Además, 9 festivales benéficos para obras sociales de Jerez, con trofeos y salidas a hombros sin contabilizar. En resumen, tuvo 42 actuaciones, 33 festejos reglamentados y 9 festivales.

Ante este historial, la Fundación Cultura Taurina ha querido sumarse a los actos conmemorativos que se están celebrando por parte de su Peña-Museo en El Puerto y considera que José Luis Galloso merece tener un recuerdo en forma de placa, al igual que ya hay otros dos, referidos a los toreros Rafael de Paula y Luis Parra Jerezano. El recuerdo hará referencia al historial taurino citado en la zona de la Puerta Grande por la que tanta veces salió a hombros.

Difusión de la tauromaquia

Tras la presentación, tomó la palabra Rafael Valenzuela Izquierdo. En nombre de la Fundación Cultura Taurina primero hizo un recuerdo por las personas fallecidas, víctimas de la pandemia que estamos padeciendo. Agradeció a don Antonio García, representante de la casa Matilla, a don Pedro Balañá, representante de la propiedad, a don Jerónimo Cornejo, presidente de plaza, y a la cerámica Manualideas sus diferentes colaboraciones para llevar a cabo este descubrimiento.

Jerezano y GallosoJerezano y Galloso

Dijo luego: “Los objetivos de la Fundación Cultura Taurina son dos. Uno es la difusión de la cultura de la tauromaquia a través de actividades diversas, tanto presenciales como transmitidas en redes sociales. El otro es desarrollar actividades culturales relacionadas con la tauromaquia en sectores de exclusión social, para canalizar un desarrollo positivo de personas situadas en dichos sectores.

”Cuando la situación sanitaria sea más propicia, retomaremos nuestras actividades taurinas gratuitas para todas las edades. Enumero algunas: las Mañanas de Toreo de Salón en el Parque González Hontoria, que realizamos los sábados desde 2015; en las Bodegas Fernández Gao y en los pueblos (con la colaboración de los ayuntamientos de San Isidro del Guadalete, Nueva Jarilla y Torrecera aunque queremos ampliar a nuevos pueblos); las Veladas taurinas del Hotel Jerez, organizadas desde 2016, y las Conmemoraciones Taurinas en Bodegas Fernández Gao.

”Un acontecimiento importante en Jerez fue el paseíllo taurino en junio de 2020, que convocamos ante el ataque indiscriminado sufrido por los trabajadores del sector taurino, cuando se le negaron las ayudas sociales por coronavirus. A la iniciativa de Jerez le siguieron paseíllos en numerosas ciudades.

”En el pasado abril organizamos en Chiclana un homenaje floral y poético a Paquiro, con motivo de cumplirse 190 años desde su alternativa y 170 de su muerte. Actualmente hemos finalizado la primera parte de un proyecto llamada ‘Inclusión social a través de la tauromaquia’ en colaboración con Adifi (Adicciones y Familias Afectadas).

”Queremos la recuperación de las instalaciones de la Escuela Municipal de Tauromaquia, cerradas por decisión política; por ello presentamos recurso en el juzgado de lo contencioso, siendo admitido a trámite, al no recibir respuesta de la alcaldesa a la solicitud presentada en 2018. Vamos a seguir con el sentido común y sin buscar confrontación. La tauromaquia tiene la grandeza de pertenecer al pueblo y de disponer de muchos argumentos para su defensa. Trabajamos por el fomento la concordia y la libertad de nuestra cultura taurina”.

Descubrimiento de la placa a GallosoDescubrimiento de la placa a Galloso

Compañeros toreros alaban a José Luis Galloso

Luis Parra Jerezano, decano de los toreros de la provincia de Cádiz, que toreó aquí con José Luis Galloso, intervino diciendo: “José Luis, hoy se te rinde uno de los homenajes más importantes que se pueden dar en Jerez por torear todo lo que has toreado aquí; mis palabras son de compañero y de amigo. Recuerdo la corrida en que me anuncié contigo y con Manzanares; ante vuestro empuje decidí que sería mi última tarde, pero la recuerdo como una maravillosa tarde. Siéntete orgulloso de Jerez, cuna de mucho arte, y te lo digo con un aplauso”. El torero sanluqueño Julio Vega Marismeño señaló: “Sólo puedo darte mi enhorabuena y te digo que te tengo mucha estima y mucho cariño; hemos sido rivales en la plaza pero en la calle hemos sido buenos amigos”.

A continuación el maestro Galloso y la delegada del Gobierno pasaron a descubrir la placa, cuyo texto dice “En el L aniversario de su alternativa Jerez de la Frontera felicita al torero José Luis Galloso, que tuvo 42 actuaciones en esta plaza. 18 de julio de 2021”. Tras el descubrimiento, el concejal delegado portuense Álvaro González manifestó: “Para mí es un regalo participar en este homenaje de Jerez. Galloso representa a la tauromaquia de toda la provincia de Cádiz. El Puerto está agradecido a Jerez por este detalle con el maestro, alrededor del cual hay una simbiosis entre ambas ciudades. Agradezco a la Fundación Cultura Taurina la labor que realiza; hacen falta entidades así, que con discreción realizan una labor interesante y necesaria; mi concejalía estará abierta a lo que haga”.

Ana Mestre da la enhorabuena a Galloso

Tomó la palabra Ana Mestre en los siguientes términos: “Doy la enhorabuena a Galloso por este reconocimiento que le hace Jerez y la Fundación Cultura Taurina. Rafael desde que inició su proyecto se sintió respaldado por muchas personas. Este acto demuestra la pasión que por los toros sentimos en esta tierra. La trayectoria de Galloso está ligada a la provincia y ahora su escuela sigue mostrando a las nuevas generaciones los valores de la Tauromaquia, defendidos por hombres y mujeres grandes. Ahí siempre encontrarán a la Junta de Andalucía, que apoyará a la Fiesta, porque ha dado mucho, y dará, a nuestra sociedad. Con el buen hacer de los taurinos tenemos mucho que aportar, como la Fundación, a la que le doy las gracias”.

Galloso con la FundaciónGalloso con la Fundación

Cerró el turno de intervenciones el propio José Luis Galloso: “Los toreros nos expresamos en la cara del toro pero voy a intentar ser agradecido. Expreso mi reconocimiento a todos los presentes. Estoy orgulloso de que Jerez tenga este detalle conmigo. Recuerdo algunas faenas buenas que tuve en esta plaza y también que muchos jerezanos me seguían a todos lados. Veo que cada día tengo más amigos, que se entregan conmigo porque yo me entrego con ellos. Estoy orgulloso de todos vosotros. Muchas gracias”.

Para terminar, Rafael Valenzuela Izquierdo entregó a José Luis Galloso un recuerdo personal consistente en la reproducción cerámica a menor tamaño de la placa descubierta “para que lo tenga en su casa y tenga a Jerez en El Puerto”. Después de la sesión de fotos, se sirvió un jerez de honor (en honor de Galloso).

Toros: Jerez dedica una placa al torero José Luis Galloso