miércoles. 07.12.2022

José Luis Cirugeda conquista el X Camino hacia La Ventas

Disputó la final con Alejandro Chicharro y Joel Ramírez en una plaza llena de espectadores jóvenes

Pepe Luis Cirugeda
Pepe Luis Cirugeda | Foto: Cultoro

El novillero de Los Barios (Cádiz) José Luis Cirugeda se ha llevado el certamen X Camino hacia La Ventas, tras la final en la primera plaza de mundo, donde compartió cartel con Alejandro Chicharro y Joel Ramírez, en presencia de cerca de catorce mil espectadores.

El certamen se disputa entre las escuelas de la Comunidad de Madrid, este año concretamente las de José Cubero 'Yiyo', Navas del Rey, Colmenar Viejo, Fundación El Juli, CITAR y Valdemorillo. Esta final ha sido precedida por ocho novilladas clasificatorias, que se han celebrado, entre el 10 de septiembre y el 3 de octubre, en Valdemorillo, San Martín de Valdeiglesias, Hoyo de Manzanares, Fuenlabrada, Becerril de la Sierra, Valdetorres del Jarama, Humanes y Chapinería.

Cirugeda | Foto: Cultoro
Cirugeda | Foto: Cultoro

La final del 11 de octubre ha contado con novillos salmantinos de Rodríguez Espioja; todos fueron aplaudidos en el arrastre.

Cirugeda con el primero

Pepe Luis Cirugeda, de la escuela de Navas del Rey, tuvo en su primero, pronto y con empuje, un susto en el saludo, cuando al segundo capotazo el eral se vino recto al pecho; además, en el quite, por gaoneras, fue elevado por los aires si aparentes consecuencias.

Con la muleta consiguió llevarlo más toreado, aunque la embestida siempre fue suelta y el animal mostró tendencia a tablas; a favor de querencia dejo varios muletazos bonitos. Otro golpe se llevó al entrar a matar pero dejó estocada entera. Tras petición de oreja dio una vuelta al ruedo.

Oreja en su segundo

Cirugeda con el capote en su segundo, obediente, no se acopló mucho por las embestidas sueltas del eral. La faena de muleta comenzó con una soberbia serie de derechazos de rodillas con temple; éste fue clave para que el novillo fuera disminuyendo su cabeceo y empezara a humillar.

El barreño aprovechó las inercias y dio distancia al animal, que alargaba cada vez más su recorrido; con la izquierda bajó la mano y en un par de pases mandones redujo la velocidad de la embestida. Mató con eficacia y, tras aviso, cortó una merecida oreja. Para el novillo, de nombre Lolito, se pidió la vuelta al ruedo.

Cirugeda | Foto: Plaza 1
Cirugeda | Foto: Plaza 1

Alejandro Chicharro

Alejandro Chicharro, de la escuela de Colmenar Viejo, se fue a recibir a su primero, novillo de menos a más, en la puerta de chiqueros y resolvió bien la larga cambiada pero el bicho se mostró reservón en los primeros lances, los quites, por chicuelinas de Joel Ramírez y por tafalleras del propio Chicharro, le dieron decisión y recorrido.

La faena empezó con serie buena de rodillas y continuó por senda muy seria, templada e inteligente, enganchando las embestidas a distancia y altura adecuadas para lograr ritmo, especialmente al natural. Lo estropeó con los aceros y oyó un aviso, tras lo que tuvo palmas.

En su segundo, noble y bueno, se fue de nuevo a porta gayola pero no redondeó el saludo a la verónica. La muleta sí fue manejada a gusto y con seguridad, empezando con doblones de mando y alcanzando el mayor nivel al natural, donde hubo toreo lento; algunos tiempos muertos pudieron enfriar a los tendidos. Estropeó nuevamente la labor con la espada y, tras aviso, oyó palmas.

Cirugeda | Foto: Cultoro
Cirugeda | Foto: Cultoro

Joel Ramírez

Joel Ramírez, de la escuela José Cubero «Yiyo», también fue en su primero, protestón y deslucido, a porta gayola y luego en el lanceo sufrió rotura de capote. Con la muleta anduvo firme en los medios y logró conducir las embestidas, aunque llegó a ser  levantado del suelo dos veces; estuvo porfión, hasta llegarle un aviso, pero faltó conjunto a la labor. Saludó ovación.

En su segundo, impetuoso pero suelto, fue nuevamente a porta gayola. La faena fue de esfuerzo, para imponerse a la embestida desordenada del eral, y cuando éste se vio sometido por el pitón derecho se quiso ir a tablas; ello no impidió que salieran muletazos de mérito, aunque la labor no terminó de tomar vuelo. Mató de buen espadazo y tuvo palmas.

Cirugeda en Las Ventas | Foto: Cultoro
Cirugeda en Las Ventas | Foto: Cultoro

Trayectoria de Cirugeda

José Luis Gómez Cirugeda, de veintiún años, ha sido alumno de las escuelas de Algeciras, de Campo de Gibraltar, de Algeciras de nuevo y, ahora, de Navas del Rey (Madrid). En las temporadas pasadas no ha tenido muchas oportunidades de mostrar su valía pero este año quedó primero en el Bolsín de Sierra Oeste de Madrid.

En el Bolsín de Ciudad Rodrigo quedó entre los cinco primeros. Llegó a las finales del certamen de El Batán. Fue semifinalista en los bolsines de Candeleda y de Palencia y en el de Guadalajara fue finalista. Resultó ganador en el bolsín del Valle del Alagón y ahora se ha proclamado triunfador del Certamen Camino hacia Las Ventas, tras participar en las dos novilladas previas de San Martín de Valdeiglesias y Chapinería. 

Sobre su actuación en la final de Las Ventas, nos ha manifestado: “Disfruté el día desde que me levanté. Es increíble torear ante catorce mil personas. Me sentí con mucha responsabilidad. Por suerte los animales se dejaron; en el primero la espada se me fue un poco y fue una lástima porque si no, habría salido a hombros, pero fue una tarde emocionante. Creo que marcará un antes y un después en mi trayectoria”.

Aparte de las clases prácticas con la escuela, Cirugeda ya acumula este año diez novilladas sin caballos, que le facultan para pasar a las novilladas con caballos, lo que espera pueda ocurrir la próxima temporada. Le deseamos suerte y estaremos atentos a su quehacer.

José Luis Cirugeda conquista el X Camino hacia La Ventas