martes 26/10/21

Miguel Ángel Pacheco triunfa en Los Barrios

Recogemos las actuaciones de Pacheco y Galván, así como la final de escuelas

Miguel Ángel Pacheco triunfa en Los Barrios

Recogemos las actuaciones de Pacheco y Galván, así como la final de escuelas

En esta crónica semanal traemos al titular el triunfo de último comprovinciano que ha tomado la alternativa, y que fue hace menos de un año. El 19 de mayo se celebró una corrida en Los Barrios, con toros de Ana Romero, de juego desigual. Curro Díaz, en su primero, hilvanó faena sacando muletazos de regusto por el pitón derecho, aguantando constantes miradas, pero por el izquierdo tenía un viaje muy corto; mató de entera algo delantera y cortó una oreja. En su segundo, justo de fuerzas, la paciencia y la porfía hicieron salir la magia, sobre todo con naturales muy bellos y relajados, de gusto; mató de media y cortó otra oreja. Joselito Adame, en su primero (sobrero de Rehuelga), bueno, lanceó seguro y confiado; con la muleta permitió al toro lucir su condición por ambos pitones y mató de estocada recibiendo; cortó una oreja y el toro fue ovacionado en el arrastre. En su segundo, el más soso de la tarde, realizó una faena larga pero sin intensidad; falló con la espada y quedó en una ovación.

El linense Miguel Ángel Pacheco, en su primero, sin clase, se fue a porta gayola; con la muleta empezó de rodillas y luego toreó por ambos pitones, demostrando buenas formas; dejó estocada trasera y cortó una oreja. En su segundo, correoso, lanceó con estilo; con la muleta fue exprimiendo la embestida y remató con circulares templados por el lado izquierdo hacia los adentros, además de las manoletinas finales; tras buena estocada, recibió las dos orejas y al toro se le dio la vuelta al ruedo. Díaz y Pacheco salieron a hombros.

El 11 de mayo el torero de San Fernando David Galván toreó en Villamalea (Albacete), por las fiestas de san Isidro, ante toros de Los Ronceles, bien presentados. Estuvo toda la tarde como acostumbra su gran corte de torero artista; toreó muy por bajo y, por momentos, con extraordinaria calidad, dándolo todo. Su fallo con los aceros hizo que las dos faenas quedaran en silencio. Alternó con Esaú Fernández, que cortó oreja y dos orejas, y Gómez del Pilar, que logró dos orejas y dos orejas.

El 16 de mayo el mismo David Galván tenía cita en Las Ventas (Madrid), por la Feria de San Isidro, con toros de Valdefresno y de Fraile Mazas, serios. En su primero, rajadito, practicó un toreo vertical, luchando con el viento; por la izquierda hubo elegancia y juego de muñecas, arriesgando en las bernadinas finales; mató de pinchazo y estocada y recibió una ovación, que saludó. En su segundo, desabrido, tuvo en el recibo un susto, que solventó con habilidad, y luego se justificó con la muleta en actuación de mucho valor; mató de dos pinchazos, media y descabello, quedando en silencio. Hizo el paseíllo con Juan Ortega, que tuvo aplausos y silencio, y Joaquín Galdós, que sacó aplausos y silencio.

Pasamos al ámbito de las escuelas taurinas. El 17 de mayo se celebró en Osuna (Sevilla) la final del XXIII Certamen de Becerradas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, donde se lidiaron añojos de Castillo de Azuel. El resultado artístico fue como sigue: Mariano Fernández (Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas), oreja; Alejandro Gordillo (Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas), saludos; Miguelito (Escuela Taurina Comarcal de Ubrique), saludos; Juan Miguel (Escuela Taurina Comarcal de Campo de Gibraltar), saludos; Marcos Jesús (Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén), vuelta; Diego Bastos (Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla), saludos. Al terminar la becerrada el jurado falló de la siguiente manera: ganador del Certamen, Mariano Fernández (Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas); segundo clasificado, Alejandro Gordillo (Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas); tercer clasificado, Marcos Jesús (Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén). Al festejo asistió, como representante de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos.

Ya están publicados los carteles de las cinco selecciones del XXV Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica, organizadas por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y que serán retransmitidas por las cámaras de Canal Sur TV. El 1 de junio, en Villaluenga del Rosario, con novillos de la ganadería de Chamaco, intervendrán Darío Cañas (de la escuela de Chiclana), Jesús Rivero (de la escuela de San Fernando), Juan Luis Sánchez (de la escuela comarcal de Ubrique), Alejandro Cano (de la escuela de La Línea), Manuel Vera (de la escuela comarcal de Campo de Gibraltar) y Miguel Ángel Ruiz (de la escuela de Ronda).

El 8 de junio, en Sanlúcar de Barrameda, con novillos de la ganadería de El Torero, intervendrán Rafael Camino (de  la escuela “La Gallosina” de El Puerto), Christian Parejo (de la escuela de Chiclana), Solalito (de la escuela de Campo de Gibraltar), Francisco Fernández (de la escuela de Algeciras), Pablo Jaramillo (de la escuela Taurina de Salamanca) y Mario Sánchez (de la escuela comarcal de Ubrique). El 15 de junio, en Roquetas de Mar, con novillos de la ganadería de Martín Lorca, intervendrán Primitivo López (de la escuela de Sevilla), Pablo Maldonado (de la escuela de Motril), Alvaro Alfonso (de la escuela de Córdoba), Manuel Osuna (de la escuela de Écija), Jorge Martínez (de la escuela de Almería) y Rafael León (de la escuela de Málaga). El 22 de junio, en Santa Olalla de Cala, con novillos de la ganadería de Espartaco, intervendrán Alfonso Alonso (de la escuela de Camas), Carlos Fernández (de la escuela de Córdoba), González-Écija (de la escuela de Écija), Antonio Romero (de la escuela de Sevilla), Manuel Perera (de la escuela de Badajoz) y Salvador García Mesa (de la escuela de Algeciras).

El 29 de junio, en Navas de San Juan, con novillos de la ganadería de Collado Ruiz, intervendrán Fernández Ríos (de la escuela de Jaén), Miguel Uceda Vargas (de la escuela de Camas), Adrián Centenera (de la escuela de Baza), Víctor Acebo (de la escuela de Almería), Emiliano Ortega (de la escuela de Lucena) y Julio Alguiar (de la escuela de Málaga).

Acabamos. Las obras de urgencia de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María han dado comienzo, tras estar cerrada desde final de abril. Para ello, el alcalde ha emitido un decreto y ha contratado al arquitecto que ya reformó el edificio para su transformación en centro de interpretación, José Carlos Galán. Se sustituirán dos pilares que existen en los bodegones de taquilla y uno de las caballerizas, porque presentan grietas como resultado del agotamiento de los elementos estructurales. Las grietas existen desde hace unos quince años, aunque han ido aumentando de tamaño y ahora es imprescindible actuar. Se trata de dos zonas que no fueron objeto de intervención en la última, cuando sí se intervino en diez bodegones de los sesenta que tiene la Plaza Real. En la supervisión intervendrá el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento y el importe de la obra es de 95.000 euros, más IVA, que saldrán del Fondo de Contingencia al ser obras urgentes. La intervención consiste en apuntalar con una estructura provisional los arcos afectados, para poder quitar los pilares agrietados y volver a construirlos con materiales acordes a los de la época, instalando una especie de encofrado que sujete la cubierta de la planta primera mientras se hacen los nuevos pilares. Se da por seguro que la temporada taurina de verano no se verá afectada.

Miguel Ángel Pacheco triunfa en Los Barrios