sábado 25/9/21

En Navas de San Juan Peregrino, Sánchez y Llobregat salen a hombros

Se ha celebrado la segunda semifinal del Ciclo sin Picadores de las escuelas
1 Los novilleros en el patio de caballos
Los novilleros en el patio de caballos

El 14 de agosto se ha celebrado en Navas de San Juan (Jaén) la segunda semifinal del XXVII Ciclo sin Picadores organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y retransmitido por Canal Sur TV. Con tiempo soleado y viento que molestaba la lidia, se dio una media entrada sobre el aforo permitido.

Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio y se interpretó el Himno Nacional, con el acostumbrado desorden protocolario. Se soltaron seis novillos de Apolinar Soriano, bien presentados y de buen juego en general; en el arrastre, al cuarto se le dio la vuelta al ruedo.

Resultado artístico

Miriam Cabas (de la Escuela Taurina de Campo de Gibraltar) afrontó a su novillo directamente sin probaturas y le fue bajando la mano y dejando la tela puesta en el morrillo hasta conseguir templarlo; con la izquierda lo citó a distancia, pero tenía que ir a media altura para ordenar las embestidas; terminó con manoletinas. Mató tras dos intentos y descabello, escuchando dos avisos. Saludó una ovación.

Javier Peregrino (de la Escuela Taurina de San Fernando) recibió a su novillo, encastado que se emplazó, con verónicas suaves mientas ganaba terreno. La faena empezó por abajo y enseguida lo sacó hacia fuera; salieron pases limpios por el pitón derecho que el animal tomaba haciendo el avión aunque exigía del torero aguantarlo; a pesar de la embestida vibrante se hizo con él, aprovechando lo que el animal ofrecía y en su entrega sufrió una voltereta sin mayores consecuencias. Mató de entera. Cortó las dos orejas.

Mario Sánchez (de la Escuela Taurina de Ubrique) lanceó con suavidad y acompasó la embestida en recibo garboso. Inició la faena con una tanda completa de rodillas, hasta el de pecho; luego le bajó la mano, dándole media distancia hasta encontrar el ritmo, especialmente por el pitón derecho; siempre buscó la ligazón, hasta que el novillo se sintió podido; la serie final fue también de rodillas. Dejó una estocada, aunque tardó en doblar. Cortó las dos orejas.

Jesús Llobregat (de la Escuela Taurina de Jaén) esperó sentado en el estribo a su novillo, que arremetió con bravura en el capote, movido con prestancia. La faena empezó con doblones genuflexos y luego tirando del novillo para desarrollar tranco; los derechazos fueron ordenando las embestidas, hasta ligar con gusto; por el pitón izquierdo impuso su dominio y marcó su sitio a un novillo con mucho motor, con toreo encajado; cerró con ayudados. Puso una gran estocada. Cortó dos orejas y rabo.

Jesús LlobregatJesús Llobregat

Moli de Ronda (de la Escuela Taurina de Ronda) recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio y luego se estiró a la verónica. La faena empezó con probaturas, hasta que le bajó la mano, con un toque personal; le hizo bien las cosas y toreó con quietud y gusto; cerró con tanda de rodillas. Pinchó y después cobró una estocada. Dio una vuelta al ruedo.

Diego Bastos (de la Escuela Taurina de Sevilla) recibió también con larga cambiada de rodillas y después derrochó gusto en las verónicas. La muleta empezó con tanteo lento hasta que empezó a dar forma a las embestidas, dando sitio y tiempo; estuvo atento a los terrenos para evitar querencias; luego pasó a torear de uno a uno; con la izquierda hubo una buena tanda. Mató al segundo intento y oyó un aviso. Cortó una oreja.

El festejo cumplió las normas de seguridad sanitarias que dictaminan las autoridades. Una vez que ha terminado la fase de semifinales, se elegirán seis finalistas que actuarán el día 21 en Almedinilla. De ahí saldrán tres para la Gran Final del día 28 en Villacarrillo.

En Navas de San Juan Peregrino, Sánchez y Llobregat salen a hombros