miércoles 1/12/21
TOROS

Novilleros y becerristas pisan fuerte en las plazas de toros

Palos de la Frontera vive una novillada con caballos y en Sanlúcar de Barrameda disfrutan de una becerrada
González Écija
González Écija

El 5 de junio, en Palos de la Frontera (Huelva) se ha celebrado una novillada con picadores, la segunda clasificatoria del Circuito de Andalucía, auspiciado por la Fundación del Toro de Lidia y patrocinada por la Junta de Andalucía. Con lleno de «No hay billetes», se han soltado novillos utreros de Prieto de la Cal (1º,2º y 6º) y Juan Pedro Domecq (3º, 4º y 5º). El sexto, de Prieto de la Cal, de nombre Castañero, recibió la vuelta al ruedo. Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19 y sonó el Himno de España.

Calerito recibió a su primero en el centro del ruedo; luego ejecutó un buen quite por chicuelinas. La faena tuvo intensidad desde el principio se remató por manoletinas; mató de pinchazo y entera y cortó dos orejas. En su segundo hizo un recibo de buenas verónicas. En la faena de muleta exprimió a un novillo con movilidad y nobleza y acabó con altura; mató de entera y cortó dos orejas y rabo.

Jorge Martínez le dio a su primero un buen saludo de capote. En banderillas destacó José Magaña. El novillero de Almería estuvo muy templado y con ganas de agradar pero el animal, de embestida brusca, no le permitió mucho; mató de una estocada honda y cortó una oreja. En su segundo ejecutó una faena de entrega aunque su oponente no le dio mayores opciones, llegando a ser levantado del suelo sin consecuencias; mató de entera y ganó dos orejas.

Jaime González-Écija, triunfador del Circuito de 2020, a su primero lo recibió a la verónica. Con la muleta toreó desde el principio a gusto, desenvolviéndose con muletazos largos y ligados al animal, que había que sacarlo de las tablas; la labor fue meritoria y culminó con una estocada entera; cortó las dos orejas. En su segundo, el de Écija lanceó con gusto al recibir. La faena fue de poder y logró templar la embestida de un animal exigente; mató de entera y se llevó dos orejas y rabo.

Alex MariscalAlex Mariscal

Por otro lado, el 5 de junio, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se ha celebrado, con unos mil espectadores en los tendidos, el cuarto festejo del XXIII Ciclo de Becerradas en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. La becerrada fue presidida por Luis Rodríguez y amenizada por la Banda “Julián Cerdán”. Al comienzo, como viene siendo habitual, se interpretó el Himno Nacional y se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. 

Se soltaron erales de El Rodeo, bien presentados y de buen juego en general. El resultado artístico fue como sigue. Pablo Mata (de Écija), ovación; Alberto Muñoz Quevedo (de San Fernando), ovación; Armando Bustos (de Motril), oreja; Álex Mariscal (de Camas), dos orejas; Javier Ragel (de El Puerto de Santa María), ovación; Martín Morilla (de Sanlúcar de Barrameda), oreja. En el festejo se siguieron todas las normas de seguridad.

Novilleros y becerristas pisan fuerte en las plazas de toros