viernes. 26.04.2024
Distinción a un socio
La Peña Taurina de Conil vuelve a la vida

La Peña Taurina El Albero de Conil de la Frontera tiene nueva sede. Está en la calle San José Obrero, junto a la Ronda Norte. De esta manera, la entidad vuelve a la vida después de tres años en que, a raíz de la pandemia del coronavirus, ha estado sin sede y sin actividad.

Siempre es una buena noticia que una entidad taurina recupere su pulso y retome el trabajo. La sede va a compartir local con la Asociación de Vecinos Zona Norte, con la que han llegado a un acuerdo.

Peña Taurina de Conil
Peña Taurina de Conil | Foto: Marciano Breña

Intervenciones

El acto de inauguración congregó a numerosas personas, entre socios, amigos y aficionados. El presidente Tomás Rodríguez abrió el acto y expresó: “Agradezco la presencia de los asistentes a la inauguración de la nueva sede de la peña, compartida con la asociación de vecinos Zona Norte. Agradecemos a Petri y a su junta directiva que nos hayan abierto las puertas de su casa. Será una oportunidad para fomentar la Fiesta”.

Después añadió: “La finalidad de la peña es hacer nuestras actos, nuestras charlas, nuestras entregas de premios y otras actividades taurinas. También organizaremos actividades sociales, como clases de sevillanas; así, complementaremos las actividades propias de los vecinos. Después de la pandemia hemos estado desconectados un poco pero ahora cogeremos fuerzas. Tendremos la cantina abierta y compartiremos los gastos de luz y agua”.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Norte, Petri González, se expresó así: “El inicio de convivencia entre la Asociación Vecinos y la Peña Taurina es una apuesta por convertir esta sede en un local algo más vivo, que ampliando su oferta de actividades pueda llegar a ser un lugar de encuentro para todos nosotros. ¿Qué tiene que ver una asociación de vecinos con una peña taurina? Pues las ganas de complicarnos la vida”.

Directiva de la Peña el Albero
Directiva de la Peña el Albero | Foto: Marciano Breña

”En lo que para muchos no es más que un espectáculo taurino nuestros compañeros ven recuerdos, emociones y pasión, a la vez que en el barrio lo que para algunos es una fiesta sin importancia para nosotros es nuestra verbena o nuestra Cabalgata de Reyes. Estas cosas hacen la vida más agradable y ambas asociaciones queremos un Conil más amable, que cuide de su gente y fomente su cultura. Entre gente así la colaboración no puede ser nada más que un éxito.”

El alcalde, Juan Manuel Bermúdez, subió al estrado y cerró el turno de intervenciones así: “Manifiesto mi satisfacción por que le peña y la asociación de vecinos hayan llegado a un entendimiento y compartan sede en un espacio público. Van a ganar las dos asociaciones. Vuestra pasión es mejorar a nuestro pueblo y os vais a entender. El Ayuntamiento siempre ha intentado colaborar; ese era el compromiso de la corporación municipal. Ánimo y a seguir adelante”.

Distinción a un socio
Distinción a un socio | Foto: Marciano Breña

Plan de actividades

El local es propiedad del Ayuntamiento, por lo que no tendrán que pagar alquiler, lo que les permitirá reservar fondos para sus actividades. Se encargarán en exclusiva de sus actividades pero colaborarán en las de los vecinos. De hecho ya han colaborado, al cincuenta por ciento, en la cabalgata de Reyes de la barriada. Para el mes de abril tienen previstas charlas taurinas y también tienen en marcha los premios de la temporada taurina de El Puerto de Santa María.

El acto de inauguración se aprovechó para hacer mención especial a un socio que es incansable a la hora de aportar ideas y de ayudar en todo lo que haga falta. Se trata de José García, al cual el presidente le entregó una placa en reconocimiento a su dedicación a la Peña. Después de las intervenciones se pasó a compartir una copa de convivencia.

En cuanto al proceso de acuerdo, Tomás Rodríguez nos dijo que “nos entrevistamos varias veces con los vecinos y hemos llegado a un acuerdo de colaboración; no ha habido necesidad de que el Ayuntamiento interviniera. Ahora hablaremos con el alcalde sobre la posibilidad de organizar una corrida, como hemos hecho anteriormente en la barriada de El Colorado”.

La Junta Directiva de la Peña Taurina El Albero de Conil la forman, aparte del presidente Tomás Rodríguez, Fernando Benítez, como vicepresidente; Antonio Astorga, como secretario; José García, como tesorero, y los vocales Chano Martín, José Amaya, Juan Roldán, Antonio Jódar, Pedro Brenes y Pedro Galindo.

Alcalde de Conil
Alcalde de Conil | Foto: Marciano Breña

Bono Cultural

Los jóvenes que durante 2023 cumplan 18 años podrán gastar en ir a los toros hasta 200 euros de los 400 que contempla el Bono Cultural Joven 2023, cuyo Real Decreto regulador ha sido aprobado en el Consejo de Ministros. Al igual que en 2022, el Bono Cultural Joven se adquirirá como una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. La tarjeta es personal e intransferible.

Los jóvenes podrán gastar 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; ahí se han incluido los espectáculos taurinos. La inclusión llega después de que el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo estimara el recurso de la Fundación Toro de Lidia contra el real decreto por el que se establece la regulación del bono cultural y que excluía a los toros de las actividades culturales a las que se podía acceder con esa ayuda del Gobierno.

Cola en una plaza de toros
Cola en una plaza de toros

Otros 100 euros se podrán gastar en productos culturales en soporte físico. Los otros 100 euros podrán ser destinados a consumo digital o en línea. La empresa de la plaza de toros de Huelva ya se ha adherido al Bono Cultural y así beneficiará a los jóvenes que hayan nacido en el año 2005.

La Peña Taurina de Conil vuelve a la vida